Día I
Viajamos por la mañana temprano desde Madrid hasta nuestro primer destino por tierras extremeñas, la ciudad de Plasencia, a donde llegamos sobre las 10:00 de la mañana. Aprovechamos toda la mañana para mapa en mano, dejar aparcado el coche y comenzar a callejear por su centro histórico tomando como punto de partida la Plaza Mayor donde como no podía ser de otro modo se encuentra el Ayuntamiento con su característico e histórico campanario. Desde ahí nos dirigimos hacia la Plaza de la Catedral donde se encuentra la Catedral Vieja de estilo gótico y la Catedral Nueva del s.XVI con uno de los coros más bonitos que se puedan ver. En la misma plaza también se encuentra la Casa del Deán y rodeando ambas catedrales están las murallas. Avanzamos en nuestro paseo por Plasencia visitando también el Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel, El Convento de San Vicente Ferrer y la Iglesia de San Martín. Al final de nuestro recorrido, comemos ya tarde en Plasencia para después desplazarnos unos 40 km al norte hasta el Pueblo de Granadilla. Esta es una de esas visitas originales, pues no se trata de visitar un pueblo típico, bonito y ambientado, que también, sino que se trata de visitar un pueblo amurallado junto al embalse de Gabriel y Galán que fue desalojado a mediados del s.XX por posibles inundaciones y quedó deshabitado y abandonado hasta ser declarado Conjunto histórico - artístico y actualmente pertenece al Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Personalmente me ha parecido muy cuidado, bonito y original visita. Desde ahí nos vamos a nuestro alojamiento en una casa rural del único pueblo que se encuentra dentro del Parque Nacional de Monfragüe, es decir, Villareal de San Carlos con una sola calle.
Día II
Desayunamos en el apartamento y nos ponemos los pantalones y zapatillas de trekking para comenzar con nuestra primera ruta del día de unos 8 km circular. Antes vemos en el Centro de Interpretación un video del P.N. de Monfragüe para conocer mejor dónde estamos. Esta ruta, la que dentro del P.N. llaman ruta verde, nos lleva por un sendero fácil a través del Arroyo de Malvecino hasta terminar en el Mirador de Gimio. Aquí ya empezamos a disfrutar de las primeras vistas tanto de paisajes como de aves. Es el momento para comer los bocatas que nos hemos preparado junto al río y comenzar la vuelta hacia el pueblo. Por la tarde hacemos otra de las rutas del P.N. pero como ya es algo tarde para hacerla completa andando, cogemos el coche y lo llevamos hasta el Mirador del Salto del Gitano donde se aglutinan la mayoría de turistas con el fin de ver los pájaros, al tratarse este lugar, el mejor para tal fin dentro del P.N. Nosotros seguimos desde ahí la ruta roja hasta el Castillo donde al final de la tarde, observamos la puesta de sol. Después volvemos a Villarreal de San Carlos para cenar en el único sitio que hay abierto.
Día III
Amanecemos por 2º día en el P.N. de Monfragüe y para el día de hoy alquilamos unas bicis con el objetivo de hacer la ruta marcada como morada en los mapas del P.N. Esta ruta es circular de 13 km, y nos lleva como destino más lejano al pueblo de Torrejón el Rubio. Al ser una ruta autoguiada que discurre por zona de reserva, hemos tenido que pedir previamente un permiso que llevamos encima durante todo el día. Es cierto que eso hace de esta ruta que sea mucho menos transcurrida y que apenas nos encontremos con gente en el camino, pero ahora bien, sin duda no es una ruta para hacer en bici, al menos a un nivel medio al que estamos nosotros en esta modalidad. Para caminar perfecto, pero para la bici es un terreno muy pedregoso, empinadísimo y con alto riesgo de caída en varios tramos que debían avisar antes de poner en la información como apta para bicis con dificultad media. A la llegada a Torrejón el Rubio comemos en una terraza y después volvemos por la carretera en lugar de por el camino, lo que alarga algo más nuestra ruta pero la hace mucho más sencilla. Hacemos una parada de nuevo hoy en el Mirador del Salto del Gitano y llegamos a Villareal de San Carlos para darnos una ducha y salir de nuevo, esta vez en coche a Torrejón el Rubio, cenar e ir al observatorio del P.N. a ver las estrellas en un lugar que aspira a ser miembro del Starlight.
No hay comentarios:
Publicar un comentario