lunes, 7 de septiembre de 2015

ATENAS E ISLAS GRIEGAS EN 7 DÍAS

Dia 1:

Nuestro viaje a Grecia comienza un sábado a las 12 de la noche, hora a la que parte nuestro vuelo desde Madrid. Llegamos a Atenas a las 4 de la mañana hora local (1 h más que en España) pero no salimos del aeropuerto sino que enganchamos directamente con otro avión que en poco más de 30 minutos aterriza en Santorini o Thira en griego. Es muy pronto pero ya ha amanecido, a la salida nos esperan para darnos el coche de alquiler que hemos contratado casi de manera particular y ponemos rumbo a nuestro alojamiento en Fira (Markakis Hotel). Tenemos que esperar un rato hasta que nos dan habitación pero después ya con ropa de playa salimos a desayunar pegándonos un manjar para estrenar el viaje eso sí con una enorme lentitud que nos tiene más de 1,5 horas hasta que nos sirven en luku mum en pleno centro de Fira. Cuando terminamos aprovechamos para contratar la excursión del volcán para mañana y después ya ponemos rumbo a la primera playa, Kamera. Allí pasamos la mañana en una playa de piedras negra bastante ambientada de chiringuitos y sitios para comer. Después de comer, nos vamos hacia el norte parando en la playa de Baxedes de nuevo de piedra negra. Tras un baño y una siesta de 2 horas en la playa, nos vamos hasta Oia, sin duda el pueblo más típico de Santorini tanto por su puesta de sol que hace arremolinarse a la gente desde las 7 de la tarde y que cierra con un aplauso casi 1,5 horas después, hasta por sus edificaciones azules y blancas. Es el perfecto lugar para cerrar una noche en Santorini si no te agobia demasiada gente. Allí cenamos y después volvemos a Fira a dormir.

Día 2:

A las 9:15 ya estamos descansados y preparados para disfrutar de nuestro segundo día en Santorini. Desayunamos comprando algo take away en el centro de Fira y después bajamos andando hasta el Puerto Viejo. Hay tres formas de llegar al Old Port, en teleférico, en burro o andando. La bajada, la hemos hecho andando a través de los cientos de escalones y sorteando por el camino a los burros. A las 11 hemos cogido el barco de la excursión que habíamos contratado ayer para llegar en 15 minutos a Hot Springs en el islote de Palia Kameni, con agua sulfurosa, más caliente y de color rojizo a la que se llega nadando unos 200 m desde donde fondea el barco. Media hora de baño y continuamos hasta el islote del volcán, Nea Kameni. Allí, para subir pagas una entrada casi simbólica y en 30 minutos estás en la parte de arriba del cráter y sobre todo con unas magníficas vistas de Santorini viendo tanto Oia como Fira. A la bajada, y tras 3 horas de excursión llegamos de nuevo al Old Port de Fira y ahora sí para subir nos decidimos hacerlo en burro. A la llegada, comemos por el centro. Por la tarde nos vamos hasta la Red Beach en la parte sur de la isla y antes de que anochezca visitamos junto a esta playa las ruinas griegas de Akrotiri (con carnet de estudiante son gratis). Para ver la puesta de sol hoy nos vamos hasta el pueblo de Firostefani, igual de bonita que en Oia pero mucho más tranquilo, sin gente y mucho más agradable de pasear. Volvemos a Fira para cenar en un griego y tomar una copa por el centro.

Día 3:

Madrugamos y es que a las 8 tenemos que dejar el coche de alquiler en el puerto y a las 9:15 coger un ferry hasta la isla de Paros. El tiempo intermedio lo empleamos para desayunar en una de las cafeterías del puerto, carísimas por cierto. 2 horas de ferry hasta Paros y allí recogemos nuestro coche de alquiler y nos vamos hasta el Aegean Hotel a unos 5 minutos del puerto de Parikia la principal ciudad de la isla. Para cerrar la mañana vamos hasta la playa de Golden Beach, famosa por ser uno de los centros de surf de referencia de Grecia y allí aprovechamos para comer en una de sus terrazas. Por la tarde nos bañamos en otras dos playas más, la Punta Beach llena de gente joven y a la que se llega tras pasar por un enorme chiringuito con música, piscina, cocktails, etc y para acabar la tarde vamos hasta la playa contigua donde nos damos barros. A las 8 de la tarde, ya cuando no hay sol, empezamos el turismo de pueblos del interior paseando, todavía con con luz de día, por Lefkes muy auténtico pueblo griego de islas y terminando la tarde - noche por el centro de la animada ciudad de Naroussa, la segunda más grande de la isla.

Día 4:

Nuestro primer destino de la mañana tras el desayuno es la playa de Santa María, también de arena y agua muy limpia. El calor pega y mucho durante toda la mañana, así que se hace difícil aguantar en la toalla sin estar dándose un baño cada dos por tres. Al mediodía dejamos esta playa para irnos a comer hasta Parikia junto al mar en el puerto. A las 16:15 cogemos el ferry - taxi en Pounda que nos lleva en 5 minutos hasta la isla de Antiparos con coche incluido por 6 €. En esta isla pasamos la tarde en la playa de San Giorgious y luego vamos a visitar la cueva, que es culturalmente lo más representativo de la isla, pero cuando llegamos a las 19:30, vemos que cierra a las 18:00. Vuelta a Antiparos ciudad y paseo por el centro hasta coger de nuevo el ferry de vuelta a Paros. Salimos a cenar por el puerto de Paros aunque nos llevamos algo de decepción pues, aunque podemos empezar a cenar a casi a las 12 de la noche, después encontramos poco ambiente de terrazas para tomar algo pos cena.

Día 5:

Empezamos el día devolviendo el coche de alquiler en el puerto de Parikia y cogiendo el ferry de las 11:15 que nos traslada hasta la isla de Mykonos en unos 45 minutos. A la llegada a Mykonos al puerto viejo lo primero con lo que nos encontramos es con yates espectaculares y allí mismo nos vienen a recoger del Hotel Sofia donde nos alojamos. Bajamos en pleno mediodía al centro de Mykonos ciudad, paseamos bajo un intenso sol, visitamos los molinos y comemos por el centro. Por la tarde nos vamos a la playa Paradise en autobús porque en esta isla el alquiler de coches es aparte de carísimo, casi imposible de conseguir si no lo haces con mucha antelación. En la playa Paradise, música y hamacas porque apenas han dejado espacio para poner toallas y sólo si buscas la playa de fiesta de referencia de Mykonos te merece la pena pasarte por allí, si no, desde luego no es el mejor lugar que vayas a encontrar y puedes evitarla.

Día 6:

Nos levantamos hoy otra vez algo temprano pues tenemos unos 10 minutos andando desde nuestro hotel al puerto donde se coge el ferry para hacer la excursión a Delos. Desayunamos comprándonos algo rápido en el kiosko que hay en frente de donde se compran los tickets (40 €). El ferry sale a las 10 de la mañana dirección Delos y no llega a la isla hasta unos 40 minutos después. Allí nuestra guía de la excursión comienza una explicación de unas dos horas recorriendo lo que la guía nos dice sólo es un 20% excavado de lo que se cree que hay de restos arqueológicos en esta isla dedicada y conservada sólo para el fin turístico de visitar ruinas griegas, sin duda en un paraje fantástico con el mar a vista desde cualquier punto y yates y veleros fondeados en su orilla. Después tenemos otra hora para seguir recorriendo puntos por libre hasta volver al barco a las 13:30 h y en otros 40 minutos estar de nuevo de vuelta en Mykonos. Comemos por el centro de Mykonos y callejeamos de nuevo por la llamada "little Venice" , en realidad no sé muy bien por qué la llaman así pues yo no he visto canales, sólo por algunas casas cuyos balcones asoman directamente al mar. El resto de la tarde la pasamos en la piscina del hotel ambientada con música y terraza con cocktails y smoothys hasta las 8 de la tarde que recogemos y nos llevan al aeropuerto de Mykonos para coger avión de vuelta a Atenas.

Día 7:

Nos levantamos en Atenas para ir, tal y como habíamos quedado por mail ayer, a la Plaza Syntagma para unirnos al free tour en español de las 9:45. Ya sea por un mal entendido o por lo que sea, el caso es que no nos hemos encontrado y a las 10:30 hemos desistido de esta opción y buscado otras formas de visitar Atenas en un día. Pues bien, debido en parte a las altas temperaturas de Atenas en el día de hoy, hemos comprado el ticket del bus turísico en la misma Plaza Syntagma y hemos ido en él hasta la parada de El Acropolis. Allí hemos comprado la entrada, 12 € la normal, gratis con el carnet de estudiante y hemos contratado a una guía en español que hemos compartido con un grupo de españoles también. Hemos recorrido los distintos puntos de El Acrópolis con El Partenon como icono del mismo aunque sin dejar pasar las preciosas vistas de la ciudad en 360º durante poco más de 2 horas bajo un calor sofocante. Al menos hay alguna fuente para refrescarse. A la bajada hemos cogido de nuevo el autobús turístico hasta el Templo de Zeus y el Arco de Adriano y acabar la mañana visitando el Estadio Olímpico Panatinaicos. Desde ahí volvemos a la zona de la Plaza Syntagma para comer y después dejamos que el autobús aprovechando nuestro ticket, nos recorra los principales sitios turísticos de la ciudad y bajarnos a media tarde en la zona de la calle Ermou y el Templo de Éfaso, y desde ahí recorrer ya a pie el barrio de Monastiraki y Plaka, lleno de tiendas y callecitas típicas. Al final de la tarde y antes de que caiga el sol vamos hasta el teleférico que sube al Lycabettus Hill, colina desde donde no sólo la puesta de sol sino también las vistas de la ciudad son impresionantes. La subida en teleférico es algo cara, 7,5 € sin embargo subir a última hora de la tarde te permite ver tanto Atenas de día, como la puesta de sol, como Atenas de noche con El Partenon de fondo alumbrado. Cenamos tarde en la calle Roverto Galli, en un restaurante con terraza-azotea con vistas a El Partenon.