martes, 1 de agosto de 2017

VIVAC Y SUBIDA POR LA CARA NORTE AL PICO URBION EN VERANO

Dejamos Madrid atrás a la salida al mediodía del trabajo para coger carretera A2 dirección Soria donde hacemos una parada de apenas media hora y continuar por la carretera ya de doble sentido N111 hasta Villoslada de Cameros. Escogemos este pueblo ya en la Comunidad autónoma de La Rioja pues es el más grande de los que se encuentran en la zona y porque escogemos para pasar la noche del viernes una casa rural con mucho encanto situada junto a la iglesia del pueblo y que se trata del viejo ayuntamiento del pueblo. A la llegada cenamos y nos vamos pronto a descansar que lo que nos queda de fin de semana por delante promete ser duro. 













Nos levantamos temprano el sábado por la mañana y tras el desayuno en la casa, ponemos en orden nuestras mochilas con comida, agua, saco de dormir, esterilla, gafas de sol, ropa de abrigo, camping gas y hasta una botella de vino. Todo bien preparado para no volver ya por aquí en todo el resto del fin de semana. Cogemos el coche y nos dirigimos hasta el pueblo de Viniegra de Arriba donde dejamos el coche y comenzamos sobre las 11:30 h la ruta de ascensión al Pico Urbion siguiendo las líneas azul/blanca siempre junto al río. Tras un rato caminando, empezamos a dejar de ver árboles y la vegetación comienza a escasear. Pocas horas después, comemos en mitad del camino junto al río y continuamos, por quizás la parte más dura de la ascensión, hasta llegar varias horas después al Pico Urbión donde nos unimos con los que han hecho la ascensión por la cara sur.



Paramos a contemplar sus vistas, incluso los picos de Europa pueden llegar a verse en un buen día. Sin duda la mejor vista gira entorno a la Laguna de Urbión, casi a nuestros pies. En el Pico de Urbión nos cruzamos con un guía-lobo, e incluso poder ver un lobo tan de cerca, hace más auténtico el lugar. 


Antes de que caiga la noche, iniciamos el descenso, con bastante desnivel a la Laguna de Urbión. Unos 30 minutos y estmos listos para darnos un baño, poner nuestras estetillas, y dejar nuestras mochilas por fin aparcadas. Sacamos el saco, las lintermas y ya con noche cerrada y media luna, preparamos la cena con nuestro camping gas a base de pasta y embutido. Ya metidos en nuestro saco contemplamos las estrellas que tan pocas veces podemos ver tan nítidas como en lugares como éste. 

Pasamos la noche a una yemperatura mejor de lo esperado y ya tras tomar algo de desayuno iniciamos el descenso desde la laguna hacia el punto de unión de los ríos Viniegra y Urbión. Fresnos, arces y robles nos acompañan durante todo el recorrido dejando constantemente el río a un lado. En la primera parte el descenso es bastante abrupto, y ya a partir de la mitad del recorrido, éste se hace más suave. Nos cruzamos con un par de refugios, bastante ganado y poca gente hasta llegar a la carretera sobre las 15:00 h del domingo y poner fin a una bonita ruta entre Soria y La Rioja. 
A la llegada comemos junto al río y como habíamos dejado aquí un coche ayer, volvemos al pueblo de Viniegra de Arriba a buscar el otro y volver a buestra casa rural en Villoslada de Cameros. Y es que ahorrarse 4km a estas alturas y más por carretera y asfalto bien se agradece. 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario