DIA 1: MADRID-TOKIO
Una vez más nuestro viaje comienza en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. Esta vez, a las 11:00 de la mañana en la T4 para facturar nuestras maletas con Iberia y, tras pasar el control y tomar un café, cogemos el tren que nos lleva a la T4S desde donde puntual a las 13:05 sale nuestro vuelo Iberia 6801 en una A330 con destino a Tokio. 13 horas y media de vuelo directo (esto sin duda también ayudó a nuestra decisión de viajar a Japón y evitar así hacer escalas) en las que atravesamos principalmente Francia, los países escandinavos y la inmensa Rusia. En el avión, poco que contar, y es que como vamos ganando horas, pues ni siquiera se llega a hacer nunca de noche durante el viaje, lo cual hace que sea más difícil dormir. Nos entretenemos con alguna película, las comidas del avión, que algo siempre te entretienen, un poco de lectura, algún pequeño paseo por los pasillos y echar los últimos vistazos a la guía de Japón.
DIA 2: TOKIO-TAKAYAMA
Llegada al aeropuerto de Narita-Tokio a las 9:00 hora local (7 horas más que en Madrid). Tras recoger la maleta y pasar el control de pasaportes nos topamos con nuestros momentos iniciales en Japón, todo en japonés y gente que habla un inglés difícil de entender. Lo primero que hacemos es comprarnos la tarjeta wifi ilimitada para 15 días. Hay muchos stands donde hacerse con una y en muchos formatos diferentes. Tras una rápida comparativa entre alguno de ellos, nos decantamos por uno de ellos. El segundo paso, activar el JR Pass que ya habíamos comprado previamente en España. Es aquí donde vemos que, en uno de los países más tecnológicos del mundo, la tecnología no ha llegado aún a este proceso. 1 hora de cola para llegar a la ventanilla y una vez en ella, que si sellos por aquí, firma por acá, círculo con boli por aquí, grapa por allá,...,en fin todo muy manual, así se forma la cola que hemos tenido. Una vez activados, toca aclararse con las vías y trenes de nuestro destino de hoy. Primero hasta la Estación Central de Tokio, y desde ahí 2 transbordos más en Toyama e Inotani hasta llegar a nuestro destino final de hoy, Takayama, a donde llegamos a las 18:30. Buscamos el hotel, y a su llegada dejamos los zapatos en la puerta antes de entrar a hacer el check in. En nuestra habitación, nos esperan las camas tipo futón. Ya de noche, sobre las 19:00 anochece, salimos a dar una vuelta a la vez que buscamos para cenar, y acabamos cenando en el restaurante Kyoya que recomienda la Lonely Planet y que realmente también podemos decir que nos gusta.
DIA 3: TAKAYAMA-SHIRAKAWAGO-OSAKA
El despertador suena hoy a las 7:00, pues de otra forma no nos hubiésemos despertado hasta las tantas, después del viaje de ayer. Y es que a las 7:50 cogemos el autobús, cuyos billetes ya habíamos comprado previamente en España, con destino a Shirakawago (Ogimachi) a donde llegamos una hora después. Allí nos encontramos con un pueblo típico de las montañas de Japón, que hasta no hace mucho, aún debía ser mucho más auténtico de lo que es hoy día, pues ahora ya se nota la llegada de los turistas. Al bajarnos del autobús y no ver un sitio para desayunar "normal" hemos acabado comprándonos un helado de desayuno. Plantaciones de arroz se entremezclan con casas típicas de estilo Gassho Zukuri, que significa manos orantes, a lo largo de una sola calle que recorremos de arriba a abajo. Visitamos una de las casas, la Kanda, y subimos andando unos diez minutos a pie hasta el Observatorio desde donde las vistas de todo el pueblo y paisaje montañoso y verde de fondo son preciosas. El pueblo es bonito pero por dimensión, no da para más y regresamos a Takayama en el bus de las 11:15. Otra hora de vuelta y a la llegada directamente vamos a pasear ya hoy de día por las calles de Takayama, donde destacan las tres típicas (Sannomachi, Ninomachi y Ichinomachi). Aprovechamos también para comer ramen en un tatami antes de volver al hotel a por nuestras maletas e ir a la estación de tren para tomar destino a nuestra siguiente parada del viaje, Osaka. 4 horas aproximadamente de viaje con trasbordo en Noagoya. A la llegada a la estación de Osaka, vivimos el caos de una estación inmensa con miles de personas y carteles que indican una u otra dirección. Antes de coger el subway hasta la estación de Umeda donde tenemos nuestro hotel preguntamos por nuestro itinerario para ir mañana hasta Koyasán. Por fin conseguimos llegar a nuestro hotel, alojarnos, darnos una ducha y salir a cenar por los alrededores de la estación de Umeda. Hoy tocó gyozas y arroz. De vuelta al hotel paseando, pasamos por delante del Edificio Umeda Sky que tiene una panorámica de la ciudad desde arriba, aunque no subimos y también vemos el Gate Tower Building, que es la carretera que atraviesa un edificio.
DIA 4: OSAKA-KOYASÁN
De nuevo arriba hoy pronto, a las 05:45. Dejamos las maletas en el hotel de Osaka y nos vamos sólo con una mochila y lo básico, camino de Koyasán. Primero andando hasta la estación de Umeda, y desde ahí línea JR hasta Wakayama (como curiosidad, la línea pasa por el aeropuerto de Osaka que está en una isla, y hasta esa parada el tren va llenísimo y a partir de ahí se vacía completamente) aunque previamente hay que hacer trasbordo en Hineno, cosa que no nos habíamos enterado y nos toca volver hacia atrás. Desde Wakayama, trasbordo hasta Hashimoto (1 hora de trayecto también incluido con el JR Pass) y una vez en Hashimoto, casi 1 hora más de trayecto hasta la estación donde se coge el tren cremallera que en 5 minutos te sube hasta Koyasán Station y desde ahí bus hasta nuestro alojamiento, el Templo Sekishoin. La conclusión, es que llegar hasta Koyasán al menos desde Osaka, no es para nada fácil. A la llegada a Sekishoin, dejamos los zapatos en la puerta y hacemos el check in, nos muestran el templo y nos alojamos en el tatami con futón donde pasaremos la noche. Lo primero, ir a comer, un poco pagando novatada hoy, pues queremos pedir una cosa y acabamos comiendo sin más, pollo frito. Después empieza nuestra visita a Koyasán, ciudad patrimonio de la Unesco, con varios templos que salen de la calle principal destacando Kongobu-ji, sin duda el Danjo Garan Sacred Temple, que es un complejo de templos budistas de entrada gratis, muy limpios y perfectamente conservados, y la Dai-mon Gate. Vuelta andando al hotel. Por fin nos sentimos en el verdadero Japón. Y es que, además, mientras comíamos hoy, hemos visto un cartel en el que se leía que esta noche había una celebración "del día de los muertos" de monjes y velas en el cementerio Okuno-in, que además teníamos pensado visitar hoy de noche. Pues bien, a las 19:00, ya de noche cerrada en Japón, acudimos a la entrada de Okuno-in que además está junto a nuestro alojamiento y allí nos encontramos con miles de personas, gente repartiendo velas y procesión por los caminos del milenario cementerio donde en los laterales la gente va depositando las velas. Sin duda, una suerte que sin saberlo, nos hayamos encontrado en un lugar como este con esta festividad. Recorrido de unos 10 km por el cementerio con los monjes rezando, todo alumbrado de velas pero como bien japoneses que son, decían que se terminaba a las 21:30 y efectivamnete a esa hora ya estaban recogiendo y dejando todo el recinto impoluto. Por la tarde, durante nuestro paseo, habíamos comprado algo de sushi en un supermercado, que tras volver de Okuno-in, cenamos en la habitación sobre nuestro tatami.
DIA 5: KOYASÁN-OSAKA
Después de una noche de intensísima lluvia nos preparamos para a las 7:00 acompañar a los monjes de nuestro templo-alojamiento a la oración. Lo hacemos además con el Samue (traje naranja de los monjes budistas) que dejan a cada uno de los huéspedes en su habitación. 20 minutos de oración y directos al desayuno común con todos los huéspedes a las 07:30. Éste a base de algas, arroz, sopa miso, etc, muy japonés...Hacemos el check out y antes de dejar Koyasán visitamos de nuevo, esta vez de día, el cementerio de Okuno-in. Cae algo de llovizna y como nos gusta más el desayuno occidental, antes de coger el autobús de vuelta a Koyasán Station, desayunamos en un restaurante junto al cementerio. De nuevo camino de vuelta a Osaka, con el recorrido de ayer, esta vez sin equivocaciones: Tren Cremallera-Hashimoto-Wakayama- Osaka. Antes de volver a alojarnos en el mismo hotel que anteanoche, comemos en la estación y por la tarde aprovechamos que estamos en horario para usar el Onsen del hotel para probar uno de estos famosos baños japoneses. Nuestra sorpresa del día ha llegado cuando a la llegada a la estación de Osaka hemos ido a preguntar por los horarios de trenes para mañana para Hiroshima y nos han dicho que no hay trenes mañana porque se aproxima el tifón Krosa y toda la red ferroviaria para el sur queda suspendida...Así que cambio de planes sobre la marcha y tendremos que adelantar nuestro viaje a Kioto un día. Después del Onsen del hotel vamos a ver el barrio de Namba- Dotombori con ambiente típico japonés de luces, comida, tiendas, etc. Para cenar esperamos la cola de casi 1 hora del restaurante Ajinoya, famoso en Osaka por sus Okonomiyakis, que una vez probado el Ajinoya's Okonomiyaki, creo que ha merecido la pena esperar.
DIA 6: OSAKA-KIOTO
Check out del hotel y transfer hasta la estación de Umeda para coger el JR hasta Kioto, nuestro próximo destino. A la llegada a Kioto en apenas 30 minutos desde Osaka, nos vamos en metro hasta la estación de Gion Shijo donde tenemos el hotel. Hacemos el check in y antes de que venga el temido tifón salimos a recorrer toda la zona de Sanjo, Gion-Shijo y Kiyomizu-Gojo, lo que sería la zona este de la ciudad. Empezamos yendo hasta Kiyomizu-dera Temple, paseamos por las callejuelas de Higashiyama, por las cuestas de Sannenzaka y Ninenzaka, dos de las calles sin dudas más típicas de Kioto, con muchas mujeres vestidas de geishas, casas típicas y cientos de tiendas variadas. Vamos hasta Gion Corner con la idea de comprar unas entradas para hoy por la tarde acudir a un espectáculo de danza de geishas pero por el tifón han decidido también cancelarlo. Continuamos hacia arriba por el santuario Yasaka-Jinja y el Parque Maruyama acabando el recorrido en Chionin Temple y entrando al Shorenin Temple. Como la hora a la que comienza el tifón es a las 18:00, aprovechamos antes para ir a comer tarde al mercado Nishiki-Ichiba, mercado tradicional por el que sin duda merece la pena dar un paseo y efectivamente de vuelta al hotel, a partir de la hora indicada, la intensidad de lluvia y viento va en aumento. Descansamos un rato y sólo salimos a cenar carne de kobe junto al hotel u en apenas 3 minutos de camino, nos empapamos de agua.
DIA 7: KIOTO-NARA-KIOTO
Nos levantamos a las 6:30 ya sin lluvia, para llegar a nuestro primer destino del día antes de que lleguen todos los turistas, que no son precisamente pocos en Kioto, y podamos hacer la visita tranquilamente. Primera parada en Fushimi Inari Taisha que es el famoso templo budista del s. VIII situado en la zona sur de Kioto que contiene a lo largo de sus 4km de recorrido los 1.000 toriis. Sin duda uno de los lugares más característicos de todo viaje a Japón. Son apenas las 9:00 de la mañana cuando desde ahí, continuamos camino hacia más al sur, hasta la ciudad que un día fue incluso capital de Japón, Nara. Andando desde la estación de tren, nos adentramos en el Nara Park. Dos cosas son identificativas de Nara, los ciervos que se cruzan libremente entre la gente y a los que se les puede dar de comer, e incluso te venden en puestos sus galletas, y por supuesto sus templos. Visitamos el parque entrando por la Three Story Pagoda, Kohfukuji Temple con la pagoda de 5 plantas, nos dejamos perder un rato por los jardines, hasta llegar al Todaiji Temple y entramos para ver el interior del Daibutsuden con un enorme Budhha y la curiosidad de ver cómo los niños pasan por debajo de una madera que simula las dimensiones de este Budhha, representando que si pasan, serán iluminados en la siguiente vida. Seguimos por Nigatsudo y Sangatsudo Hall y terminamos en el Kasuga Taishs Shrine. Fuera del Nara Park nos fuimos a ver Gangoji Temple que es el templo más antiguo de Jap(n, del año 600. Volvimos a la avenida principal de Nara y comimos. De vuelta de Nara a media tarde, vamos directamente en JR hasta el área de Arashiyama, donde está, sin duda, otro de los atractivos de Kioto, el Bosque de Bambú. Cientos de bambús hacen del paseo un lugar magnífico para pasear, con su altitud, no dejan pasar casi la luz del sol. Al final del camino, llegamos al Puente Arashiyamakoen sobre el río Hozu y aquí nos encontramos con miles de personas esperando sobre al puente y la ladera del río como si algún acontecimiento fuera a pasar próximamente. Así que preguntamos y efectivamnete es la fiesta del Obon que celebran formando un torii de velas en la montaña que se ve desde lejanos puntos así como encienden las lámparas-velas mientras aprovechamos para cenas unas brochetas de pollo, pero realmente, pasado un rato, no vemos que consista en grandes cosas esta festividad que hacen y nos volvemos al centro de Kioto.
DIA 8: KIOTO-HIROSHIMA-MIYAJIMA- KIOTO
A pesar que las inclemencias del tiempo con el paso del tifón nos dejó sin poder ir a Hiroshima en ele día que teníamos planificado, no nos queríamos quedar sin ver esta ciudad. Así que cogemos el Shinkansen de Kioto a Hiroshima a las 08:30 y llegamos poco más de 2 horas después a la estación de Hiroshima. En la oficina de turismo de la propia estación nos atiende una señora amabilísima que nos explica los transportes. Incluido en nuestro JR Pass está el sightseeing bus que nos lleva hasta el The Peace Memorial Park, donde está el edificio de "The A- Bomb Dome", el más característico se la imagen que dejó la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Varios otros monumentos del parque conmemoran también el hecho, como el Children's Peace Monument, Peace Bell, etc. Terminamos visitando el conmovedor Museo de la Paz que realmente te hace pensar y reflexionar a la salida. Volvemos en el tranvía 2 hasta la estación de tren, y comemos antes de coger el JR que nos lleva en 30 minutos hasta el Miyajimaguchi Pier para coger desde ahí el ferry de 10 minutos hasta el Miyajima Pier. Caminando por la orilla del mar (en lo que vendría a ser una playa con marea baja como hoy, pero en la que aquí no se baña nadie), llegamos hasta el famoso O-Torii que encontramos con andamios en reparación durante un año aunque eso no nos impide disfrutar del precioso lugar con el mar y sol de fondo desde el Santuario Itsukushima y el Santuario Hokoku. De vuelta al ferry vamos parando en algunas de las tiendas de souvenirs y cogemos puntual el ferry de las 5:55 para volver hasta Hiroshima y de nuevo JR hasta la estación central. Desde ahí, Shinkansen hasta Kioto de nuevo esta vez con parada intermedia en Osaka, aunque desde Osaka a Kioto en el Shinkansen son sólo 15 minutos. A la llegada a Kioto, cogemos el bus hasta la zona de Gion, y cenamos antes de volver al hotel.
DIA 9: KIOTO
Día completo hoy en Kioto. Empezamos el día cogiendo el bus hasta el Pabellón Dorado "Kinkakuji" al que entramos para ver tanto el palacio como sus jardines. De nuevo a la salida tomamos el bus hasta el Palacio Imperial de entrada gratuita pero que realmente decepciona un poco para mi gusto. No hay ni jardines bonitos ni el palacio en sí es gran cosa. A la salida continuamos con nuestra ruta de bus, esta vez hasta el Palacio Plateado "Ginkaku-ji", y tras visitarlo, merecen bastante la pena sus jardines, bajamos andando todo el Paseo de los Filósofos hasta el Templo Eikando. El Paseo de los Filósofos supongo que debe ser precioso en época de floración de los cerezos, sin embargo, en estas fechas, no deja de ser un paseo bonito pero no tan espectacular como muestran las típicas fotos. Continuamos hacia el sur llegando al Templo Nanzen-ji y después comemos. Por la tarde vamos a Gion Corner a ver el espectáculo de danza de las geishas, pero en realidad nos encontramos con un espectáculo de varias tradiciones japonesas, y después de 1 h, es realmente decepcionante. Vuelta al hotel, ducha y salimos a cenar a la calle Pontocho junto a la orilla del río.
DIA 10: KIOTO-TOKIO
Cogemos el Shinkansen con destino a Tokio a las 08:32 desde la estación de Kioto con llegada a Tokio cerca de las 11:00 de la mañana. Nos vamos al hotel, en el barrio de Nippori, a hacer el check in y quitarnos de en medio las maletas. Desde ahí cogemos la tarjeta del metro de 3 horas en el propio hotel y vamos hasta el barrio de Ueno, donde aprovechamos para comprar variado de comida japonesa y comer en unos bancos del Parque Ueno junto al lago de nenúfares. Caminamos por la calle comercial de Ameyoko y desde ahí cogemos de nuevo el metro para ir hasta el barrio de Asakusa, donde está el templo Sensoji al que se entra a través de la Puerta del Truena (Kaminari-mon) y después paseamos por la calle comercial Nakawise. Sin duda es Tokio tal y como esperado una ciudad llena de gente, de ambiente, de comercio, etc. De nuevo metro hasta el barrio de Ginza donde están las tiendas de lujo, y de comercio electrónico. Volvemos al final de la tarde al hotel para darnos una ducha y salimos a cenar por el barrio de Akihabara. Cenamos junto a la estación en uno de los típicos restaurantes de "Sushi bar giratorio" o también llamados Kaiten Sushi. Después de cenar, no podíamos dejar pasar la oportunidad de probar uno de los tan famosos karaokes japoneses.
DIA 11: TOKIO
Primer día que no ponemos el despertador para levantarnos! Y es que hoy no hay tren, ni templos ni amaneceres bonitos, etc. Salimos tranquilamente del hotel con todo el día por delante para recorrer un poquito más de la ciudad de Tokio. Comenzamos por el barrio de Chiyoda con el Foro Internacional de Tokio, y los jardines del Palacio Imperial que sólo se ve desde el exterior. Aquí, en este lugar, es donde en pocos metros cuadrados se puede encontrar uno de los grandes contrastes de lo que es Japón. Por una lado el histórico Palacio Imperial representando una época pasada, y por otro, el Tokio de grandes rascacielos de oficinas, trabajadores que salen y entran de las oficinas, en definitiva el turismo y tranquilidad, frente al ajetreo de la vida diaria de los habitantes de Tokio. Nos vamos a pasear por el mercado Tsukiji, que aunque a día de hoy ya no es el centro de lonja que fue en el pasado, sigue mereciendo la pena dar una vuelta por él para ver los diferentes puestos de comercio variado. Dejamos atrás el mercado y nos vamos a los jardines de pago Hama Rikyu, precioso gran jardín japonés junto al mar desde donde se ve también una estupenda panorámica del skyline de Tokio. Empieza a llover y nos metemos a comer en un sitio bastante auténtico de asientos individuales con los cocineros que hacen la comida delante tuya y con gente trabajadores locales a nuestro alrededor. Por la tarde nos vamos al barrio de Shibuya donde vamos al Parque Yoyogi, con el Santuario Meiji, paseamos por la calle Takeshita y acabamos en el más famoso cruce mundial de pasos de cebra en línea recta y en en diagonal. Aunque nuestra primera intención es ir a cenar al restaurante 35 steps que nos habían recomendado, éste está completo y lo terminamos cambiando por The Juicy Gyoza Manufacturing Shibuya.
DIA 12: TOKIO-KAMAKURA-TOKIO
Descanso hasta las 9:30 que dejamos el hotel para coger el JR hasta la ciudad costera de Kamakura, a unos 50 minutos del centro de Tokio. A la llegada vamos caminando hasta el Templo Hasedera que alberga el Templo Kosokuji. Seguimos después hasta el budhha gigante Daibutsu en el Templo Kotokuin. Volvemos a la estación y comemos carne rebozada que hemos visto en varios puestos. Paseamos y hacemos algunas compras por la calle comercial Komachidori hasta llegar al Templo Tsurugaoka Hachimangu de libre entrada. De nuevo, vuelta por la calle comercial a la estación para coger el tren de regreso a Tokio. Bajamos en la estación de Shinjuku y allí vemos una de las cosas que más me han gustado de Tokio, sin duda, un "must". Se trata de subir al piso 45 de la Torre del Ayuntamiento, de entrada gratuita, desde donde se ve la inmensidad de Tokio, sus infinitas torres, sus calles, sus luces, el Parque del Templo Meiji, y en definitiva un horizonte sin final de ciudad. Realmente es el lugar desde donde te das definitivamente cuenta de la grandiosidad de la capital de Japón. Previamente a llegar al Ayuntamiento en JR hemos visto en primera persona otra de esas escenas tan características de Tokio. Hora punta de salida de trabajar, con largas colas para coger el tren, y cuando llega uno de ellos, no se cabe en el vagón y entran a empujones literalmente, desde fuera la gente metiendo el bolso e incluso los pies de la gente que se ha quedado justo en la puerta cuando ésta se cierra. Cenamos en el restaurante Izakaya en el barrio de Shibuya volviendo a pasar una vez más el más famoso de los cruces.
DÍA 13: TOKIO-NIKKO-TOKIO
Cogemos el Shinkansen a las 8:20 desde Ueno hasta Utsunomiya y desde ahí el JR hasta la ciudad de Nikko en un recorrido de unas 2 horas aproximadamente. En Nikko nos espera otra de las ciudades históricas de Japón. Desde la estación de tren de Nikko vamos andando 1,5 km hasta el Puente Shinkyo Sacred Bridge donde empieza la ciudad de templos. Primero visitamos el Rinnoji Temple con el salón Sanbutsudo de los 3 Buddhas. Con la entrada combinada vamos a visitar el Templo Iemitsu Taiyuin, que es el mausoleo del nieto del 1° shogun. De ahí hemos visitado después el Futarasan Shrine, el más antiguo de los templos de Nikko y dejamos para el final la joya de la corona de Nikko, el Toshogu Shrine, que es el más impresionante, grande y decorado de todos, y es que para eso alberga el mausoleo del primer shogun Tokugawa Ieyasu, además de albergar también la talla de los 3 monos de la sabiduría. Ya por sí solo Nikko hubiera sido un lugar magnífico para visitar en nuestro paso por Tokio por el simple hecho de albergar los templos, y ver a relativamente pocos kms, el gran contraste de épocas, pero si a eso se une el paisaje y el lugar verde, con musgo, árboles, etc en los que está situado, lo convierten en un lugar simplemente magnífico. Sin embargo el día no acompaña hoy, ya que no ha parado de llover y eso ha hecho que tras comer ramen en un restaurante junto al puente, hayamos vuelto a la estación de tren y hayamos adelantado nuestra vuelta a Tokio a donde hemos llegado sobre las 18:30 a la estación de Ueno. Algunas compras, vuelta al hotel, ducha y salida a cenar por la zona de Nippori junto al hotel sushi en un sitio sólo local.
DÍA 14: TOKIO-MADRID
Salida temprana del hotel de Tokio pues al aeropuerto se tarda casi una hora de tren y eso que desde nuestra misma estación se puede coger el skyliner que es el tren rápido directo al aeropuerto de Narita. Una vez allí, facturación, últimas compras y desayuno antes de embarcar a las 11:00 con 14 horas de vuelo más o menos tranquilo por delante y aterrizaje en Madrid a las 18:00 hora local.