DÍA 1
Si hay alguna forma de aprovechar bien el primer día de unas vacaciones es levantándose a las 4:00...Esa ha sido la hora a la que hoy ha sonado nuestro despertador. Cogemos un Zity para ir hasta la T1 del aeropuerto de Barajas y tras desayunar a las 6:30 sale nuestro vuelo de Ryanair. 2,5 h de vuelo hasta Londres Stanted, pero que al ser una hora menos, aterrizamos a las 8:00 con lluvia intensa, "typical British". Recogemos nuestro coche de alquiler en Enterprise y ponemos rumbo a la ciudad de Oxford volante a la derecha y con mil ojos y atención para conducir al menos ahora de primeras. En Oxford tras un paseo corto, pues ya lo conocíamos de otro viaje, comemos y nos vamos adentrando ya en los Costswolds visitando durante la tarde Bibury, sin duda el más bonito, Cirencester, Chipping Campden y Castle Combe, este último también otro de los pueblos imprescindibles de los Costwolds. Tal y como habíamos empezado el día no podíamos creer haber pasado la tarde de manga corta, sol y hasta calor. No demasiado turismo y pueblos de cuento perfectamente conservados con casa de piedra blanquecina. Acabamos la noche en Bristol donde antes de dormir salimos a cenar.
DÍA 2
Tras el desayuno en el hotel cogemos el coche y nos dirigimos hasta el Puente colgante de Clifton a las afueras de Bristol. Desde aquí pasamos a Gales por el puente de la carretera M4 y nos dirigimos hasta la ciudad de Cardiff. Tenía la sensación de haber pagado en el otro viaje que pasé por este puente pero lo cierto es que hoy no hemos pagado nada. A la llegada a Cardiff nos resulta un poco complicado aparcar, aunque lo terminamos haciendo junto a El Capitolio. Damos una vuelta por el centro de Cardiff, sin grandes edificios que destacar si acaso el Principallity Stadium, el Castillo y el Bute Park. Cardiff no nos lleva mucho tiempo y desde ahí ponemos rumbo a la Playa de Barry, claramente la playa de la ciudad de Cardiff llena de atracciones donde comemos fish and chips (no podía faltar en un viaje a UK esta comida). Desde Barry nos vamos hasta el Castillo de Ogmore. Precioso castillo derruido junto al río con caballos y naturaleza en estado puro que visitamos prácticamente solos. Desde ahí nos adentramos en la península de Gower, sin duda un gran descubrimiento en el viaje y acertamos plenamente en no parar en Swansea sino continuar hasta los lugares más interesantes: The Three Cliffs, la Playa de Oxwich donde sin duda se pierde la vista a lo lejos con kms de acantilados y playa y sin duda la guinda del día la pone la visita al pueblo de Rhossili. A la llegada lo primero que te encuentras es la inmensa playa y en un día soleado como el de hoy, el precioso reflejo del sol sobre ella. Caminamos sendero adelante hasta el Old Coastguard Station desde donde el mar se pierde a lo lejos y la puesta de sol engrandece el lugar. Con toda esta maravilla se nos hace un poco tarde para llegar a nuestro alojamiento el cual tenemos en Pembroke. 1:40 de viaje y llegada a las 22:00 al Hotel The Coach House. Preguntamos, con más cara de lástima que porque realmente pensemos que es posible, si saben de algún sitio donde podamos cenar o tomar algo y aunque todo está cerrado, se ofrecen a prepararnos unos sandwiches.
DÍA 3
Aunque anoche ya habíamos pasado por delante e incluso hasta dos veces buscando nuestro hotel, del Castillo de Pembroke, esta mañana tras desayunar, lo primero que hemos hecho ha sido verlo de día. Desde ahí nos marchamos al pueblo costero de Tenby que nos recibe con un buen día galés de playa y por tanto lleno de gente que quiere aprovechar el sol. Paseo por sus calles y vista del mar con sus casas de colores de fondo. De camino al norte hacemos parada en la Playa de Mwnt junto a la ciudad de Cardigan. El acceso a esta playa es por una carretera realmente complicada, en la que en la mayor parte de la misma no caben dos coches y hay que maniobrar varias veces para pasar o dejar paso. Las vistas de la playa y sus a acantilados y paisaje de fondo bien merecen la pena. Aquí hay gente bañándose en un día de sol, eso sí, poco importan los sólo 20 grados de temperatura y el viento. Comemos en la carretera en Aberystwyth. Por la tarde llegamos a Cymer Abbey junto al pueblo de Dolgellau que visitamos completamente solos. Desde aquí nos marchamos al Castillo de Harlech y tras una vuelta de nuevo al coche para atravesar en coche el P.N. de Snowdonia. En el camino vemos miles de ovejas (dicen que hay 4 por cada habitante de Gales), y unos paisajes completamente distintos a los del sur, con montañas y grandes prados verdes. En esta parte de Gales triunfa sin duda más la ganadería que la agricultura, que era más abundante en el sur. Hacemos parada en el pueblo de Betws y Coed sin nada especial a destacar de él, más que casualmente hay miles de coches y personas, pues en estos días se celebra aquí el Eisteddfod Festival de literatura y música. Ya para el final de la tarde nos espera el pueblo de Conwy, con su imponente castillo en la misma entrada y que bien merece una vuelta por la muralla para ver el castillo y sus calles desde cualquier perspectiva y con buenas vistas. Para la cena nos vamos hasta Llandudno donde nos alojamos y damos un paseo por su inmenso paseo marítimo aunque hace fresco/frío y viento.
DÍA 4
Tras el desayuno en el alojamiento de Llandudno nos vamos hasta la ciudad inglesa de Chester con un centro histórico inmejorablemente conservado y con bastante ambiente en las calles a pesar de ser temprano. Cientos de casas medievales hacen de Chester uno de los imprescindibles de un viaje por UK. Antes de comer cogemos la carretera de bajada entre la separación de Gales e Inglaterra haciendo parada antes del mediodía en el Castillo de Powis, en el pueblo de Welshpool. Allí nos encontramos con un inesperado precioso castillo y jardines desde el que se tiene unas vistas del mismo realmente chulas. Además hoy con sol, concentración de coches antiguos y gente aprovechando el buen tiempo. Nos vamos hasta el pequeño pueblo de Berriew donde ya un poco tarde, o sea, hora española, comemos unos sandwiches en una típica casa pequeña convertida en tienda y restaurante. Continuamos carretera atravesando Shropshire Hills AONB con pueblos típicos como Clun, Knighton, etc disfrutando de un paisaje precioso de verde, ovejas y pueblos pequeños pero muy típicos y conservados. Hacemos parada en Hay on Wye, conocido por sus libros pero que realmente no merece nada la pena a menos que te pille bien hacer una parada en esa carretera. Terminamos el día despidiéndonos de Gales en uno de los lugares más interesantes y hermosos, la Abadía de Tintern. Llegamos cuando ya no hay casi turismo pero nos deja boquiabiertos su imponente dimensión, rodeada de verde donde incluso un par de vacas aprovechan la tranquilidad del final del día para comer. Sin duda un lugar magnífico. No importa que no puedas entrar por dentro para su visita pues aquí casi todo cierra a las 17:00, pues se puede ver casi perfectamente desde fuera. Cenamos en el pueblo de Chepstow antes de llegar de nuevo a Bristol para dormir.
DÍA 5
Tras desayunar en el hotel de Bristol, el día ya nos recibe con lluvia y viento. Coche hasta la ciudad de Bath a donde se llega en apenas 30 minutos. Allí nos espera una ciudad histórica, patrimonio de la Unesco y llena de edificios perfectamente conservados. Paseamos por la ciudad durante la mañana lo que nos deja el tiempo y entramos tras esperar algo de cola para comprar las entradas en las Termas Romanas. Desde Bath nos vamos a Salisbury, allí nuestra visita a su impresionante catedral está pasada por una fuerte tormenta y viento, lo cual no nos impide admirar una auténtica maravilla histórica del sur de Inglaterra. Winchester es nuestra última parada de este viaje donde destaca la Catedral (para mi gusto menos imponente que la de Salisbury) y su Castillo. Tomamos un café en su calle principal y ponemos rumbo al aeropuerto londinense esta vez de Gatwick, en el sur. Atasco en la carretera que hace que nos pongamos un poco nerviosos por si no llegamos a tiempo aunq al final tras entregar el coche y pasar el control, nuestro vuelo de Iberia Express en un A321 acaba saliendo 1,5 horas tarde. Llegada a Madrid ya de madrugada habiendo aprovechado 5 días muy completos.