DÍA 1
Salida del aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid - Barajas con Iberia Express desde la T4 a las 11:30 de la mañana y con sol espléndido en Madrid. 3 horas después aterrizamos en el aeropuerto de Copenague con intensas nubes y llovizna. Desde el aeropuerto cogemos el tren hasta la estación central, cerca de la cual ya se encuentra nuestro hotel al que llegamos caminando. Nos alojamos, dejamos las maletas y tras un breve descanso, damos nuestros primeros pasos por la capital danesa visitando la isla de Christianshaven, más concretamente su famoso freestadt donde rigen sus propias leyes muy alejadas del concepto danés. Venta de droga, grafitis y hippies representan por lo que es famoso este lugar. Comienza a nevar suave y atravesando por el centro decidimos volver hacia el hotel para cenar con música en directo resguardados del intenso frío de la calle.
DÍA 2
Amanecen los coches cubiertos de nieve. No por ello dejamos de unirnos tras el desayuno al grupo de free tour en español que sale a las 11:00 desde el ayuntamiento. Durante 2 horas y media y con un intenso frío recorremos los puntos principales del centro de Copenague. Esto incluye: el ayuntamiento, jardines de Tívoli, Palacio Real de Amalienborg, Iglesia de Mármol, Puerto de Nyhavn, Nikolas Kirke, Kongens Nytorv, etc. Tras la visita qie acaba en la Plaza de la Residencia de Invierno de la Reina y los Príncipes, nos vamos a comer cerca unos sandwiches de salmón a un sitio original adornado con artilugios antiguos que se llama Mormons Coffee. Estiramos bastante la hora de la comida con la finalidad de coger calor en el cuerpo y a la salida nos dirigimos andando hasta la famosa sirenita, quizás el símbolo de la ciudad. Terminamos la tarde en la calle peatonal comercial Stroget donde entramos en tres tiendas que merecen su visita: Lego, Illums Bolighus que es de decoración escandinava y la Royal Copenhagen Flagship Store sobre piezas de porcelana. Volvemos al hotel antes de salir a cenar.
DÍA 3
Comenzamos el día recogiendo nuestro coche de alquiler en la oficina central de Europcar en Copenague. De nuevo con débil caída de copos de nieve y apenas 1° ponemos rumbo hacia el norte, hacia el pueblo de Helsingor en el que se encuentra el Castillo de Kronborg. Al fondo se ve ya Suecia. Visitamos este castillo durante la mañana y después nos vamos a comer al pueblo de Hillerød donde se encuentra el precioso e inesperado Castillo de Frederiksborg Slot. Lo primero que hacemos ya que es un pelín tarde para los daneses es comer junto a la entrada al castillo. Digo inesperado porque nos encontramos con un precioso e inmenso castillo de ladrillo y techado verde con una alta torre del reloj y por dentro inmensidad de muebles, cuadros y estancias adornadas. Recorrerlo entero te lleva 2 horas. Lo que evitamos por el frío es salir a pasear sus jardines que desde los ventanales también parecen muy bonitos. Dejamos atrás este castillo pero ya no nos da tiempo a ir hasta el tercero que teníamos planeado para el día de hoy porque cierran pronto, el de Fredensborg. Vuelta a nuestro alojamiento en Copenague. Salimos a cenar a la zona de Meat Packing que es el antiguo matadero de la ciudad reconvertido hoy en zona de bares y redtaurantes de moda.
DÍA 4
Dejamos atrás la ciudad de Copenague y con ella también la isla de Sjealland para pasar a la isla de Fyn y continuar hasta la parte ya danesa de continente europeo hasta llegar a unos 260 km al pueblo de Billund. Este pueblo es famoso por albergar el parque de atracciones de Legoland. En cuanto al parque en sí, y teniendo en cuenta lo lejos que está y el alto precio de su entrada, bajo mi opinión diría que a menos que seas un fanático de Lego o que vayas con niños menores de 10 años, no merece la pena entrar. El parque consiste en cientos de figuras Lego y de ciudades reconstruidas a base de Legos, muy bonita su decoración, pero las atracciones en sí dejan bastante que desear por su escasez y su simpleza ya no sólo para adultos sino también para niños diría que mayores de 10 años. El parque cierra en esta época del año, abril, a las 18:00 h, hora a la que cogemos de nuevo nuestro coche para volver a la isla de Fyn, concretamente a la ciudad de Odense cruzando de nuevo a través del puente Gran Belt por cuyo trayecto en una sola dirección al cambio, son algo más de 30 €. Nos alojamos en Odense y salimos a cenar a un restaurante con música en directo que se llama Klosterkroen.
DÍA 5
Tras desayunar en el hotel, dejamos nuestro coche aparcado y salimos a pasear con mucho frío la ciudad de Odense. Primero su catedral, y después su centro histórico con algunas casas y callejuelas típicas. Se trata de una ciudad que base gran parte de su atractivo turístico en su vecino más ilustre, el escritor H.C. Andersen. Cogemos el coche y nos vamos ya de vuelta a Copenague a la ciudad de Roskilde, la que un día fuera capital de Dinamarca, apenas con gente hoy en la calle. Lo primero que hacemos es comer y después dar una vuelta por el centro histórico. Nos acercamos hasta el museo de los barcos vikingos aunque no entramos, están en el exterior y hace demasiado frío y desde ahí cogemos el coche y nos dirigimos ya de amino al aeropuerto pero como vamos bien de tiempo, hasta el pueblecito de Dragor, no porque creamos que el pueblo es interesante en sí, aunque una vez pasado por él, puedo decir que lo es, sino porque desde él se obtienen una de las mejores vistas del famoso puente de Oresund que uno a través de 16 km los países de Dinamarca y Suecia. Desde allí, vuelta al aeropuerto y regreso a casa.