DÍA 1: ZONS - BONN - COLONIA
Comenzamos el día recogiendo nuestro coche de alquiler en el centro de Düsseldorf con la compañía Hertz y es que nuestro avión llegó ayer por la noche ya tarde y desde el aeropuerto de Düsseldorf tomamos el S-Bahn para ir hasta la Hauptbahnhof y desde ahí a nuestro hotel que se encontraba a apenas 5 minutos andando. Nuestra primera intención era movernos en tren de una a otra ciudad de este Land alemán pero lo cierto que ayer mismo por la noche decidimos alquilar un coche que nos diera más libertad de movimiento, también al ver que los precios de los trenes entre todas las ciudades que queremos visitar no eran especialmente baratos. Antes de recoger el coche hemos desayunado en la estación de tren y una vez ya en movimiento nuestro primer destino ha sido el pueblecito de Zons en la carretera entre Düsseldorf y Colonia donde se respira tranquilidad y vida de pueblo antiguo rodeado por una muralla y un molino entre varias ciudades grandes e industriales. Desde aquí nos hemos marchado hasta Bonn. Mercadillo de navidad de Bonn donde hemos aprovechado también para comer un salmón muy rico que estaban asando en uno de los puestos, paseado entre los puestos y recorrido el centro de lo que un día fue la capital de la República Federal de Alemania y famosa también por ser el lugar de nacimiento de Beethoven. Todo el mercadillo gira alrededor de la Münsterplatz y la Catedral de Bonn con un claustro muy bonito. También destaca el Altes Rathaus (ayuntamiento viejo) situado en la plaza del mercado. Justo después de comer y anocheciendo en esta época del año a las 16:00 h nos hemos dirigido a Köln (Colonia) en donde teníamos intención de unirnos al Free Tour de las 15:00 h en inglés que partía de Rudolf Plazt según decía la web, pero el cual nunca hemos llegado a encontrar. Así que hemos tratado de hacer el mismo recorrido que hubiera hecho el free tour pero por nuestra cuenta. Así hemos pasado por el ayuntamiento, y por supuesto por la grandiosa catedral de Colonia de entrada gratuita y el Hohenzollern Bridge, puente sobre el Rin de dos arcos con estructura de hierro, y famoso también por ser lugar donde miles de parejas se declaran su amor eterno colocando un candado. Hemos recorrido el mercadillo navideño de la catedral pero sin duda este no es el mejor, sí siéndolo otros que nos hemos ido encontrando por el centro también. Hemos aprovechado para cenar en el Hard Rock de Colonia.
DÍA 2: KÖLN
En el día de hoy nos hemos propuesto por segundo día consecutivo unirnos al free tour en español que esta vez salía junto a la Catedral a las 11:00. Después de volver a entrar de nuevo en la catedral, hemos empezado el tour de aproximadamente 2,5 horas donde recorres los puntos interesantes de la ciudad, algunos de los cuales ya habíamos recorrido ayer pero que además destacaría en este tour haber aprendido de dónde viene el nombre de agua de colonia así como algunas anécdotas y curiosidades. Como el free tour acaba junto a la ribera del Rin, hemos aprovechado para comer en uno de sus restaurantes. Por la tarde hemos cruzado de nuevo el famoso Hohenzollern Bridge para llegar hasta el Köln Triangle, que se trata de una torre de 29 pisos enfrente de la catedral al otro lado del río desde donde se pueden ver todos los monumentos de la ciudad y una visión panorámica impresionante por tan sólo 3 €. A la bajada damos un paseo por el mercadillo navideño del Hafen antes de acabar cenando en el Früh Brauhaus.
DÍA 3: LIEJA - AACHEN (AQUISGRÁN) - DÜSSELDORF
En nuestro camino a la ciudad belga de Lieja hemos parado a desayunar en una gasolinera de la carretera. Por supuesto el paso de la frontera entre Alemania y Bélgica ni nos hemos enterado y hemos llegado a la ciudad belga con algo de atasco en la entrada. Al otro lado del río, el centro histórico de Lieja nos espera con su mercadillo navideño por supuesto, muy parecido a los alemanes y sus edificios de House of Science, Jardín Botánico de la Universidad, el ayuntamiento y sin duda uno de sus lugares más característicos como es la Montaña de Bueren con 374 escalones que te acceden hasta lo alto de un parque desde donde se divisa toda la ciudad de Lieja. Después de comer una raclette en un puesto del mercadillo navideño hemos cogido el coche de nuevo y nos hemos ido de camino de vuelta parando en la ciudad de Aquisgrán o Aachen en alemán donde hemos pasado la tarde visitando su famosa catedral que da el aspecto de ortodoxa aunque no lo es y su mercadillo navideño que nos ha llevado por todo el centro muy abarrotado de gente y con concierto de villancicos tocando el acordeón incluido. Por supuesto hemos tomado el famoso Glühwein (vino caliente) obligado en todo paso por mercadillo navideño alemán que se precie y regresado a Düsseldorf. A nuestra llegada a la ciudad han empezado a caer los primeros copos de nieve y "autoctonizándonos", es deicr, sin inmutarnos por el frío, nieve, etc que pudiera hacer en la calle hemos paseado por el centro lleno de gente, mercadillos navideños, luces, decoración y mucho ambiente en la calle, restaurantes y bares. Hemos bajado hasta la orilla del Rin, con la Rheinturm de fondo y ante la inmensidad del Rin. Así hemos terminado el día cenando un Schnitzel en un restaurante del centro mientras la nevada iba acrecentándose y nos dábamos cuenta que éramos los únicos del restaurante que hacíamos fotos de la nieve y nos emocionábamos de ver cómo poco a poco iba cuajando en el suelo. Después de cenar hemos ido a recoger nuestro coche, aparcado en la Heinrich Heine Allee para volver al hotel mientras el camino al coche hemos disfrutado con un montón de fotos al estilo guiri con la nieve ante la mirada de los alemanes.
DÍA 4: MÜNSTER - DORTMUND - DÜSSELDORF
Nos levantamos con un manto de nieve blanca que cubre todo lo visible desde la ventana del hotel. Aún así pensamos que eso no es motivo en Alemania para seguir haciendo nuestro plan de viaje y por eso cogemos el coche primero hasta la ciudad de Münster. Durante todo el trayecto no para de nevar y además los coches conducen con mucha precaución. Las vistas desde el coche a las cunetas y los árboles no nos dejan lugar a dudas de que estamos en Alemania y en diciembre. Llegamos a media mañana a Münster. De esta ciudad destaca por supuesto su mercadillo navideño que inunda todo el centro de la ciudad, pero además turísticamente hablando sin duda es famosa la catedral de St. Paulus, el ayuntamiento, la St. Lambert´s Church y el Schloss Garten en la Universidad. Tras recorrer el centro y comer en uno de los puestos del mercadillo navideño, nos vamos a la ciudad de Dortmund, ciudad que vive por y para el fútbol, con el Borussia Dortmund como el equipo de la ciudad. Lo que es la ciudad no la hemos visitado, sólo hemos paseado por los mercadillos navideños que ocupan todo el centro de la ciudad considerándose uno de los mejores de Alemania. Volvemos a Düsseldorf para terminar cenando por supuesto salchichas con mostaza y glühwein en un puesto del mercado de navidad del centro junto a la pista de patinaje.