viernes, 5 de mayo de 2017

EL CAMINITO DEL REY (MÁLAGA)

Partimos de Fuengirola sobre las 10:30 de la mañana con nuestros tickets comprados hace más de 2 meses para el acceso a El Caminito del Rey por un precio de 10 € + 1,5 € adicionales para utilizar el autobús público que enlaza el principio con el final del recorrido. Decidimos dejar el coche no en el acceso de entrada, sino en la salida, en el pueblo de El Chorro, pues así, al término del recorrido, ya tenemos el coche a nuestra disposición sin tener que depender del autobús. De esta manera, a la llegada al pueblo de El Chorro, dejamos aparcado nuestro coche y cogemos el bus que nos lleva en unos 15 -20 minutos al pueblo de Ardales donde se encuentra el acceso de entrada. Antes he de decir que en nuestro camino hasta llegar al pueblo de El Chorro nos encontramos con una carretera llena de curvas, baches, mal asfaltada, estrecheces y para colmo en obras, aunque a su vez, si se sabe aprovechar, se puede disfrutar de un bonito paisaje y ambiente relajado. Al comprar los tickets, te dan una hora de entrada al recorrido; el nuestro, era para hoy a las 13:00 h y puntualísimos con toda la logística previa, hemos estado a esa hora en la puerta de entrada. 

            


Allí, una vez enseñas tu pase, y te dan un casco que has de llevar puesto durante todo el recorrido, dos guías te dividen en dos grupos, los que hablan español y los que hablan inglés, simplemente para en apenas 3 minutos contarte las normas básicas del recorrido. Eso no significa que el recorrido se haga en grupo, no, éste es libre, cada uno a su ritmo y parándose en los miradores que quiera el tiempo que considere. Si bien, tal y como nos ha ocurrido a nosotros hoy, había mucha gente y esto ha hecho que hayamos ido casi en fila india durante todo el trayecto. El recorrido se inicia con 1,5 km de sendero gran parte bajo un túnel hasta llegar al recorrido del desfiladero de unos 5,5 km y terminar tras el cruce del puente colgante en 1,5 km más por otro sendero junto al río y llegar así al final donde se deposita el casco. El recorrido es sencillo, sin dificultad física incluso también apto para niños y quizás, sólo descartable para las personas, yo diría que con índice de vértigo muy alto. Una de las cosas curiosas que se ven durante el trayecto es el camino antiguo, en muchos tramos con agujeros o bien sólo con los soportes y que hasta la inauguración del nuevo y ahora famoso Caminito del Rey en el año 2015, sólo los más intrépidos y arriesgados montañeros recorrían. Del recorrido de unas 2-2,5 horas destaca el paso de las vías del tren al fondo, el tramo más alto del desfiladero con el agua azul – verde del fondo, el mirador transparente y el puente colgante. A la llegada al final, a la salida del pueblo de El Chorro, cogemos el coche, y paramos a comer en el bar de “El Pilar” situado a la salida del mismo carretera a Ardales, para poner después marcha de vuelta. Al margen de la ruta de El Caminito del Rey, se ve que el lugar da más de sí sobre todo para actividades al aire libre, náuticos y de picnic en un paraje bonito y natural. Desde ahí, emprendemos camino de vuelta a Madrid a donde llegamos con caravana a las 10:30 de la noche.

THE COSTWOLDS (UK) Y ALREDEDORES EN 5 DÍAS

DÍA 1

Cogemos el avión de easyjet desde la T1 del aeropuerto de Madrid destino a Bristol a las 21:45. Llegamos a las 23:00 hora británica y desde el aeropuerto nos vienen a recoger del hotel Holiday Inn pues nuestro coche alquilado con la compañía Easirent nos lo entregan allí. Desde ahí unos 15 minutos al centro para alojarnos, ya bastante tarde en nuestro hotel.

DÍA 2

Nuestro primer día completo lo hemos dedicado a varios pueblos de The Costwolds. Empezamos el día desde nuestro hotel en Bristol camino por la M5 dirección norte hasta nuestro primer destino, el pueblo de Chipping Campden a apenas 1,5 horas de Bristol. Vuelta y primer contacto con la campiña inglesa y los edificios de la piedra típica que te traen a la mente desde el primer momento a Harry Potter y a la época medieval inglesa. Seguimos a nuestro siguiente destino, a unos 10 minutos, el pueblo de Broadway, para seguir antes de comer hasta uno de los pueblos más concurridos de la zona, a unos 40 minutos, Bibury. Sin duda de los tres visitados hasta ahora el más coqueto aunque eso sí todos igual de bien cuidados. Comemos allí mismo en una terraza, con abrigo y bajo un cielo plenamente nublado pero sin lluvia. Después de comer paseamos hasta marcharnos después al pueblo de Castle Combe, a unos 50 minutos. El grado de pueblo bonito ha ido creciendo a medida que iba avanzando el día y para terminar hemos llegado hasta Lacock que es el de casas más antiguas y además recientemente famoso por ser en su abadía donde se grabó parte de la película de Harry Potter. Eran las 6 de la tarde y ésta había quedado cerrada a las 17:30h. Dejamos atrás la zona de The Costwolds para volver a Bristol, y sin pasar por el hotel, aparcar el coche directamente en The Queen Square y pasear por el Centro de la ciudad, destacando la universidad, el ayuntamiento, el castillo del parque y el Riverside. Buen ambiente en sus pubs, y tras anochecer, cenamos en uno de ellos. 


 


DÍA 3

Amanece nublado en Bristol, lo esperado. Hoy madrugamos algo más, pues nos dirigimos como primer destino por la M4 a Salisbury. Tardamos en llegar unas 2 horas porque la carretera es de un carril y hay atasco. Una vez allí, un centro histórico, pequeño pero engrandecido por su imponente catedral, aunque por dentro apenas dice nada. Desde Salisbury nos marchamos a Stonehenge, abarrotadísimo de gente y por el módico precio de 20 £ aprovechan bien el tirón histórico del lugar. Desde aquí, como ayer no llegamos a tiempo para visitar la Abadía de Lakock y hoy pilla de camino hacia nuestro siguiente destino, Bath, paramos 1 hora para su visita y continuamos después para llegar ya entrada la primera hora de la tarde a Bath. Tarde y más para hora inglesa comemos en Bath y después visitamos sus famosas termas romanas, para terminar la tarde paseando por la ciudad, que se queda casi desierta tras la caída de la luz del día, hasta volver a Bristol donde cenamos y tomamos algo en un pub ambientado con música en directo del Old City de la ciudad. 


DÍA 4

Amanecemos un día más en Bristol. Tras el desayuno paseamos por el Old City y cogemos el coche para marcharnos primero al The Clifton Suspension Bridge, a las afueras de la ciudad de Bristol, puente colgante muy famoso en la ciudad con 412 m de altura sobre el río Avon. Desde ahí vamos en coche hasta el grandioso puerto de Bristol pero sin bajarnos del coche continuamos camino por la carretera M4 norte y M48 para cruzar a Gales por el puente de la M4 que es de peaje. En lugar de ir hacia el sur, Cardiff, nos vamos hacia el norte unas 20 millas para comer y visitar Abadía de Tintern. abadía ésta muy bonita, derruida por dentro y muy bien conservada por fuera, que nos adentra por momentos en el mundo celta - medieval. Tras la visita y por fin un sol espléndido, nos vamos a Cardiff donde pasamos toda la tarde, destacando su castillo, el Bute Park y el Millenium Stadium, donde además hay un evento multitudinario de Rugby y esto hace que todo el centro esté cortado al tráfico y haya muchísimo ambiente en las calles aledañas muy abarrotadas de gente. Al final de la tarde caminamos hasta el Bay Cardiff y después nos vamos hasta nuestro alojamiento en Cardiff que por el evento deportivo de rugby no hemos encontrado sitio en el centro y hemos acabado descubriendo gracias a ello una magnífica granja "Three Horseshoes" con mucho encanto, en mitad del campo rodeados de ovejas, caballos y vacas. 







DÍA 5

Nos levantamos en nuestra granja para tras desayunar y recoger, marcharnos al aeropuerto de Gales previo paso por el hotel Holiday Inn donde dejamos nuestro coche de alquiler y ya a partir de ahí, la propia compañía nos acerca hasta el aeropuerto desde donde cogemos un avión de vuelta a Madrid a las 11:00 de la mañana.