miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA ALSACIA EN NAVIDAD EN 3 DÍAS

DÍA 1

Volamos muy temprano desde el aeropuerto de Madrid hasta el de Zurich. ¿por qué el de Zurich? Simplemente porque es el vuelo más barato que encontramos y está sólo a dos horas y media de la capital de Alsacia, Estrasburgo, que por otro lado es el punto más alto en el mapa al que pretendemos llegar en este viaje. Llegamos a Zurich sobre las 10:00 de la mañana y antes de las 11:00 ya hemos emprendido viaje con nuestro coche de alquiler hacia nuestro alojamiento en el pueblo de Obernai. Tras dejar las maletas y comer a hora francesa en el propio Obernai, nos dirigimos a Estrasburgo a unos veinte minutos en coche. En Estrasburgo el coche lo dejamos directamente en un parking pues todos los accesos al interior del centro de la ciudad, o ciudad vieja, no sólo están cortados sino que además tienes que pasar por un control de seguridad. Dentro de la ciudad de Estrasburgo nos encontramos ya con las primeras casas típicas de la zona con maderas intercaladas en la paredes. Paseamos por La Catedral, la Plaza Kleber, El Barrio de los Puentes, los canales, La Plaza de Gütemberg, etc, y casi en cada rincón nos encontramos con las casetas del mercado de navidad y su vin chaud//Glühwein o traducido al español, vino caliente tan típico de centro Europa en estas fechas y muy acorde a asentar el cuerpo ante el frío que hace por aquí. Para cenar nos vamos al otro lado del Rin, es decir, a Alemania, pues es el propio río el que divide a ambos países. La ciudad grande que nos espera al otro lado es Offenburg también con su mercadillo navideño correspondiente.

DÍA 2

Comenzamos el día con la misma niebla y humedad que ya vivimos allí, pero nuestro primer destino de hoy nos lleva hasta el Castillo de Haut/Koenigsburg y éste al estar en un alto nos deja divisar desde él unas vistas preciosas no precisamente por lo que hoy se ve sino porque estamos por encima de la manta de nubes que cubren todo el paisaje a la vez que bajo un fuerte sol y hasta mejor temperatura que ayer. Entramos al castillo, reconstruido por un monarca alemán pues no nos olvidemos que toda la zona de Alsacia fue alemana hasta que por el Tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial, pasó a pertenecer a Francia. Algo más de una hora y media de visita no sólo al castillo sino también a los bosques de alrededor. Desde aquí nos dirigimos a Colmar donde lo primero que hacemos es comer de nuevo bastante temprano. Después pasamos la primera parte de la tarde entre visita y mercadillos navideños para terminar el día en la ciudad alemana de Freiburg, Glühwein incluido y vuelta a Obernai para cenar. 

DÍA 3

Llegamos al tercer día y antes de despedirnos de Obernai, damos una vuelta a este precioso pueblo. Desde ahí, nos marchamos a Mulhouse, último pueblo de Francia y de Alsacia antes de pasar a Suiza. En Mulhouse también hay un mercadillo navideño grande en la plaza de la catedral. Desde ahí, volvemos a Zurich donde pasamos el resto del día paseando entre sus edificios, río, mercadillos navideños, lujo, calle de compras de la Bahnhofstrasse, el Rathaus, etc. 

domingo, 4 de diciembre de 2016

POLONIA EN 10 DIAS

Día 1: BERLIN


Viajamos desde el aeropuerto de Madrid hasta la capital alemana, Berlín, en un vuelo de ryanair de los que encuentras muy barato y a las 6 de la mañana. Esto hace que lleguemos al aeropuerto de Schönefeld, el de las low cost a las 9 y lo primero que hagamos sea desayunar en el propio aeropuerto. En el propio aeropuerto nos compramos la tarjeta de transportes de toda la red berlinesa para dos días y desde allí nos vamos hasta nuestro hotel en Ostbahnhof. Empezamos nuestra visita berlinesa igual que si ya hubiesemos dormido aqui  y lo primeroque hacemos es acercarnos hasta el East Side Galery. Desde aqui nos vamos a Postdam donde pasamos el resto de la mañana hasta que a la vuelta paramos en Wannsee y vamos a comer al centro. A las 16:00 nos unimos durante algo más de 3 horas al free tour en español que sale de la Puerta de Brandenburgo y nos lleva por los principales puntos del centro como el    Ministerio de Hacienda, el Checkpoint Charlie, el Monumento al Holocausto, la plaza de la Gendarmenmarkt, la universidad de Humbold, etc. Al terminar nos vamos hasta Alexanderplatz para subir a la torre de la TV y ver anochecer desde arriba con la perspectiva clara de la ciudad de Berlín, sus diferentes barrios y una de las mejores formas de contemplar las diferencias entre zonas de la antigua DDR y de la FDR. Ya cansados del madrugón ponemos gin al día aquí.

   

Día 2: BERLIN


Primera parada del día en Berlín, en la Postdamer Platz. Desde ahí andando hasta la Puerta de Brandenburgo y el Bundestag, donde tenemos pase a las 13:00 que ya habíamos reservado previamente.A la bajada nos vamos al Pergamon y la cola para entrar es de más de 1 hora así que entre esto y la visita acabamos comiendo a las 5 de la tarde. Vamos hasta una de las calles más comerciales de Berlín, Tauentzienstrasse-Kurfürstendam para terminar en la plaza de la iglesia Kaiser- Wilhelm-Gedächtnis-Kirche muy ambientada hoy con los típicos puestos alemanes de salchicha y cerveza. Después hemos vuelto al centro a cenar en Georgbrauhaus junto a la Nikolaus Kirche un buen codillo alemán con cerveza.


   

Día 3: POZNAN


Cogemos un autobús desde la ZOB Berlín dirección Poznan ya en Polonia. Lo que en un principio son 4 horas de viaje se convierten en 5,5 horas, pues en la frontera alemana, nuestro autobús ha sido seleccionado para pasar un control que nos lleva a bajar absolutamente todo lo que llevemos con nosotros y a ser inspeccionado hasta el más mínimo detalle. Esto hace que no lleguemos a Poznan hasta las 14:30 h y nos trastoque un poco hoy los planes de viaje que teníamos ya de por sí un poco justos. En la estación de tren de Poznan recogemos nuestro coche de alquiler.  Comemos y visitamos Poznan casi en tiempo record pero una vuelta por la plaza es suficiente para ver lo bonita que es la ciudad. Desde aquí nos quedan 4 horas de viaje hasta nuestro próximo destino en Gdansk. La ciudad nos recibe ya de noche y con una fortísima lluvia.



Día 4: GDANSK


Hoy tocaba visitar una de las peritas en dulce de Polonia, sin embargo no todos los días de un viaje salen según lo esperado, pero al menos el día nos ha servido para aprender dos cosas: 1. Por tu propio bien respeta los horarios de comidas y cenas del país y 2. ten paciencia con el tráfico en Polonia, encontrarás miles de obstáculos: pasos a nivel, semáforos, cruces, bicicletas, atascos infinitos, etc. Dicho lo cual, por la mañana nos hemos ido hasta la península de Hel, a lo largo del camino puedes ver frondosidad de árboles en el centro junto con la vía del tren y un carril bici abarrotado de ellas, al lado derecho cientos de surferos y al lado izquierdo la playa. Paramos en el pueblecito de Hel a dar una vuelta y regresamos al centro de Gdansk a comer. Aquí son hoy fiestas locales y hay mucha gente y puestos por la calle. Esto esta bien porque anima la ciudad, pero mal porque no te deja ver bien los edificios, y el inmenso y precioso centro histórico. Pasear la calle Dluga y sus alrededores para empaparse de edificios historicos y llegar a los embarcaderos. Al final de la tarde nos vamos hasta Sopot, la zona residencial y de playa de Gdansk, para ver anochecer en el pier más lrgo de Europa al que por cierto hay que pagar para pasear por él y terminar allí la noche.




Día 5: MALBORK-TORUN


Abandonamos Gdansk para dirigirnos por la mañana al Castillo de Malbork. Atasco para variar a la llegada por la carretera 22. En Malbork nos espera probablemente el castillo más grande que hayamos visto. De ladrillo y junto al río, su visita yo diría, que ni a un 20% del total,  nos lleva unas 2 horas. A la salida comemos en una terraza en un día hoy muy agradable para ya después continuar camino hasta Torun, la ciudad donde nació Copérnico a donde llegamos una hora más tarde. Nos alojamos y salimos a visitar la ciudad para terminar cenando por fin la típica comida polaca, los Pierogis. En esta ciudad también son típicos los dulces de gengibre llamados Piernikis.





Día 6: VARSOVIA


Conducimos durante unas 2,5 horas desde Torun hasta la capital polaca, Varsovia. La ciudad nos recibe con una intensísima lluvia que hace que no podamos salir del hotel hasta pasado un rato. A las 15:00 nos unimos al free tour en español sobre "Varsovia en guerra",  que parte de la estatua de Segismundo III en la Plaza del Castillo y recorre los principales puntos de la ciudad fuera de lo que es el Stare Miasta, es decir, ciudad vieja. 2 horas de tour que termina en el cambio de guardia de las 5 de la tarde y después acabamos comiendo en un kiosko camino del edificio de de la cultura, sin duda uno de los más representativos de Varsovia. Hemos subido a su torre para observar en 365 grados toda la capital polaca. Después hemos vuelto al centro para pasear por el Stare Miasta y acabar tomando cena polaca en Zapiecek acompañada con la cerveza Tyskie.





Día 7: VARSOVIA-CRACOVIA


Amanece el día en Varsovia igual que nos recibió ayer, diluviando. Sin embargo ni a nosotros ni a otros muchos turistas la lluvia nos detiene. A las 11:15 acudimos de nuevo a la Plaza del Castillo para escuchar la trompeta que cada día toca el himno de Varsovia a esta hora en recuerdo a la hora en la que el reloj del Castillo se paró al ser bombardeado en la II G.M. Después, nos unimos al free tour en español sobre "Varsovia Centro Histórico" a las 11:30, que también parte de la estatua de Segismundo, pero que éste, sí recorre el Stare Miasta y el Now Miasta, es decir todo el casco antiguo o Starowka,  compartiendo algunos de los puntos por los que ya pasamos ayer pero que sin duda ha sido muy interesante oir las diferentes versiones y perspectivas sobre la historia reciente de Varsovia y Polonia por dos guías polacos distintos. Comemos en Varsovia antes de emprender camino a Cracovia. Son poco más de 300 km entre ambas ciudades, sin embargo, empleamos 5 horas y media porque nos encontramos con múltiples accidentes, obras, carretera de 1 sólo carril, lluvia, cruces, camiones, etc...y terminamos llegando ya de noche para cenar y dormir.


Día 8: AUSCHWITZ-MINAS DE SAL


Madrugamos un poquito para coger el coche y desplazarnos durante algo más de 1 hora al oeste de Cracovia hasta Auschwitz o en polaco Oswiecim, como iremos viendo lógicamente anunciado en todos los carteles de la carretera. Nosotros ya veníamos con los tickets comprados previamente desde España y habíamos tenido que reservar un grupo en inglés, pues ya 1 mes antes, todo ya estaba agotado en español para estas fechas. A la llegada nos hemos alegrado bastante de tener nuestros tickets ya en mano y no tener que esperar la enorme cola que había. Unidos ya a nuestro grupo con la guía en inglés, pero sin ningún inglés parlante de lengua materna, hemos visitado durante 1 hora y media aproximadamente Auschwitz para después dirigirnos todos en autobús hasta Birkenau a unos 3km y mucho más grande. Éste lo hemos visitado también en grupo durante otra hora y media. A la vuelta, primero antes de coger el coche, recogemos la mochila pues con ella no te dejan pasar a Auschwitz y habíamos tenido que dejarla en consigna y después ya emprendemos camino hasta Wadowice donde comemos. Wadowice es conocido por ser el pueblo donde nació el papa San Juan Pablo II y a él está dedicado todo el pueblo. La iglesia, su casa natal y la plaza con todos los viajes que realizó. Desde Wadowice hemos ido hasta las Minas de Sal de Wieliczka para la cual sí habíamos encontrado tickets con guía en español para el pase de las 18:50h al que de nuevo hemos vuelto a llegar bien justitos por no decir que tarde. Sin duda aquí hemos visitado durante 2,5 horas una de las maravillas de Polonia.




Día 9: ZAKOPANE


Abandonamos Cracovia por unas horas para dirigirnos al sur de Polonia junto a la frontera con Eslovaquia en los Montes Tatra. Como 1 día no da para hacer una excursión larga caminando, más teniendo en cuenta los atscos que hay en cualquier carretera, con lo que sí nos encontramos en Zakopane es con un pueblecito de montaña precioso y ambientadísimo. Llenito de turistas y de puestecitos de madera donde encuentras sobre todo las zapatillas de cuero de estar por casa y los quesos típicos. Hay también una gran variedad de sitios para comer y en uno de ellos lo hemos hecho nosotros. Después hemos ido hasta el final de la calle peatonal hacia el telearrastre que te sube a la pista de salto de esquí de Zakopane desde donde se puede ver una bonita vista del valle. Después de dar unas vueltas más por sus animadas calles, cogemos de nuevo el coche de vuelta directamente al centro de Cracovia para patearlo ya anocheciendo y ver lo animada que es esta ciudad llena de puestos, músicos, artistas, restaurantes e iglesias y allí mismo hemos cenado.





Dia 10: CRACOVIA


Último día en Polonia dedicado a visitar la ciudad de Cracovia. A las 10:15 nos unimos al free tour de la Cracovia Judía frente a la Sinagoga vieja ya en pleno barrio judío. El tour recorre tanto este barrio como, cruzando el río Vístula, lo que fue el Gueto durante la II G.M. En total 2,5 horas de tour. Después caminamos hasta el Castillo y, sorpresa! los tickets para el pase de hoy están agotados para la visita del dragón, el Castillo y la Torre así que nos conformamos con contemplar su grandiosidad por fuera y entramos sólo a la Catedral también dentro del recinto. También vamos hasta el mirador con las vistas del río Vistula para ya después volver al Stare Miasta, sus calles, sus iglesias, su ambiente y su Plaza Central como no, con edificios en mitad de la plaza como ya hemos visto que es habitual de muchas de las de las ciudades de Polonia.



MAPA DEL RECORRIDO