domingo, 12 de julio de 2015

ISLANDIA EN UN ROAD TRIP DE 10 DÍAS

Día 1:


Volamos desde Madrid a Reykiavik a las 16:30 con una escala intermedia llegando finalmente a la capital islandesa o mejor dicho a su aeropuerto en Keflavik sobre las 12 de la noche hora local (2 horas menos que en España). Lo de la noche es un decir, porque es totalmente de día y no parece que tenga demasiada intención de hacerse noche cerrada en ningún momento. Recogemos nuestras maletas con un poco de retraso y depués el coche de alquiler, por supuesto un 4 x 4. Desde Keflavik nos dirigimos a nuestro primer alojamiento, el city hostel de Reykjavik a unos 45 minutos. Y tras una tarde muy larga de viaje, dormimos a las 2 de la mañana hora islandesa. Por cierto, el frÍo y sobre todo el viento te hacen bien saber que has aterrizado en Islandia.

Día 2:


Hasta las 10 de la mañana no amanecemos, y es que necesitábamos descansar. En nuestra primera ducha descubrimos el mal olor que desprende el agua caliente con toque sulfuroso. Después de recoger maletas y desayunar, nos ponemos en ruta para comenzar nuestro road trip en Islandia. Nuestro primer destino, Pingvellir, a poco menos de 1 hora de la capital. Allí nos encontramos con las primeras cascadas y vistas de un paisaje casi lunar. Nos cae también la primera lluvia con granizos incluídos y pisamos la falla que divide Europa y América, otro de los atractivos de esta primera parada. Desde Pongvellir de nuevo a nuestro 4 x 4 para coger la carretera 550 de la que te indican que sólo es apta para este tipo de coches y es que se queda sin asfalto y comienzan nuestros primeros kms de carretera sin asfaltar. A partir de aquí no tenemos un destino fijo pero el día lo pasamos recorriendo km sin ver ni coches ni pueblos, ni mucho menos gente. Algo realmente impresionante, viendo casas aisladas, alguna granja e iglesia lejana y muchas cascadas que aparecen donde menos te lo esperas. Nuestra primera intención era haber cogido el ferry de 2,5 horas en Stykkisholmur pero hasta el 1 de junio en Islandia se considera temporada de invierno y este ferry sólo tiene un viaje a las 9:30 de la mañana y evidentemente hoy no llegábamos. Así que hemos llegado al mismo punto, Brjanlakur para desde ahí continuar por la carretera 60 ya sobre las 9 de la noche de nuevo por carretera sin asfaltar. Y así, en mitad de la carretera a las 10:30 de la noche y con una luz del día que parecen las 4 de la tarde nos encontramos con la cascada de Dynjandi  imprescindible acercarse hasta ella. Y entonces es cuando nos ponemos a las 22:30 a hacer un mini trekking. De nuevo al coche y directos ya hasta nuestro destino para alojarnos hoy en un sitio muy inhóspito en el hostel de Korpuladur donde llegamos a las 12 de la noche y allí nos espera el casero, un señor mayor que nos recibe muy amablemente. A la 1 de la mañana nos preparamos unos espaguetis para cenar acompañados de un turista alemán que viaja solo con el que intercambiamos  opiniones del viaje mientras cenamos.



Día 3:


No amanece en Korpuladur, sino que sigue siendo de día. Al menos nuestra obra ingenieril de toallas tapando la luz que entra por la ventana, nos ha permitido poder pasar la noche. Desayunamos y recogemos el coche para poner rumbo primero a Isafjördur, donde paramos a echar gasolina, aquí es importante ir siempre con el depósito lleno pues pueden pasar muchos km sin encontrar una gasolinera y también hemos aprovechado para comprar algo de comida en el supermercado más popular de Islandia, Bonus, un cerdito rosa. Continuamos camino por los fiordos bordeando los entrantes del mar por la carretera 61 por paisajes impresionantes donde el reflejo del sol en el mar se junta con las montañas nevadas. Así, hasta encontarnos con la primera de las construcciones típicas de Islandia con los tejados de hierba, en  Litlibaer. Llegamos a comer a Holmavik donde aprovechamos a recargar de nuevo el depósito de gasolina y continuamos por la 605 y la 60 hasta llegar por la 59 al fiordo de Hrutafjördur. Paramos de nuevo a hacer algunas panorámicas por la carretera 711 donde indican en varias ocasiones para ver focas pero que no hemos conseguido ver ninguna. Llegamos a Osar, nuestro siguiente alojamiento, a las 9, y junto a él se encuentra el monolito marino de Hvítserkur. Después de acercarnos a verlo, cenamos y planeamos nuestro día de mañana con plena luz del día.





Día 4:

Nos levantamos en el hostel de Osar y tras desayunar y haber pasado toda la noche con antifaz porque la entrada de luz en la habitación hoy era muy intensa, nos ponemos en marcha en busca de la carretera principal que rodea el país, la 1, dirección a Akureyri. Vamos parando en algunos puntos de interés marcados en la  carretera como la iglesia "vikinga" de  Vidimyrarkirkja y no paramos en Akureyri sino que seguimos primero hasta la casacada de Godafoss y después hasta la zona volcánica del lago de Mývatn donde paramos a comer junto al centro de información del pueblo de Reykjahlid. Y desde ahí visitamos Hverir, Leirhnjukur, Krafla, Hidarfjall y de bajada y vuelta a Akureyri, hacemos un mini trekking por el volcán de Hverfjall y después por Skutustadagigar. Volvemos a Akureyri y tras alojarnos en el hostel, nos vamos a cenar al centro de la segunda ciudad más grande de Islandia con 17.000 ha., Akureyri. Cenamos ballena en el restaurante Bautinn y tras la cena y antes de irnos a dormir visitamos la iglesia y la calle principal que total como es de día, puedes hacer turismo a cualquier hora.




Día 5:


Nos levantamos en Akureyri y ponemos dirección a Husavik. Cuando llegamos nos llevamos algo de decepción al no poder ir a ver las ballenas, el principal atractivo de esta ciudad. La razón, el mal tiempo que hoy hace y que hay olas de hasta 4 m que impiden a las agencias a hacer ka excursión durante todo el día. Cambiamos de planes y nos bajamos de nuevo hasta Myvant para ir a los Myvatn Nature Bath el que llaman el Blue Lagoon del norte. Piscinas calientes de azufre de origen volcánico, fantástico para un día de frío como el que estamos pasando hoy de máximas de 3 grados. Desde allí vamos hasta la zona de la cascadas de Ditifoss-Selfoss. La carretera de subida es realmente complicada de la nieve con ventisca que nos cae y lo que lleva cayendo durante todo el día. A la llegada nos abrigamos tal y como si estuviéramos en el Polo Norte y lo cierto es que muy lejos no estamos, y hacemos el mini trekking del día para ver las cascadas de Ditifoss primero, la más caudalosa de Islandia y después muy cerquita andando hasta la de Selfoss. A las 6:30 de la tarde ponemos rumbo a nuestro siguiente alojamiento del viaje en Ytra Lon en la esquina superior este, de hecho es el punto de mayor latitud al que llegamos. Llegamos sobre las 9 de la noche bajo una intensísima lluvia y se trata sin duda de un paraje en la ultima punta del mundo, una granja. Se trata de un pequeño apartamento con tu propia cocina y baño.




Día 6:


Comenzamos el día haciendo una pequeña visita a la granja en la que hemos dormido y después nos quedamos en la península de Langanes. A través de un camino sólo apto para 4x4 recorremos los 40 km que nos separan de las ruinas de Skaldur, pueblo pesquero hasta el año 1955 donde te asomas a unos espectaculares acantilados rodeados de gaviotas donde además te encuentras con un refugio y después continuamos hasta el faro de Fondur. Hemos entrado en el faro y subido por sus estrechas escaleras hasta lo alto del mismo. Allí, solos, sin ni un solo turista más, pareces haber llegado al verdadero fin del mundo. Volvemos hacia la carretera principal para llegar a comer a una gasolinera del pueblo de Porshöfn para después continuar nuestro viaje por el este teniendo que evitar la carretera de la costa por estar cortada por nieve. Una vez pasado el puerto y en la bajada hacia el pueblo de Seydisfjördur nos encontramos con otra fantástica cascada, la de Gufufoss. Nos alojamos en Seydisfjördur y tras prepararnos la cena y cenar, salimos a dar una vuelta. Se trata sin duda de un pueblo basado en su puerto, de hecho es el principal puerto del país al que llegan los turistas que vienen en barco desde Dinamarca, UK y Noruega y tiene sus casas de colores.




Día 7:


Partimos sin prisa de Seydisfjördur por la 93 de nuevo pasando el puerto con muchísima niebla para continuar por la 92 y la 96 por la costa. En estos fiordos del este nos hemos encontrado con renos, grandes acantilados y cascadas cada pocos metros que hacen que vayas parando el coche cada dos por tres. Paramos a comer en Djúpivogur y continuamos por la 1 rodeando la costa parando en la playa de de Hvalnes. Nos alojamos después a media tarde en Vagnsstadir y tras dejar las maletas cogemos después el coche y nos acercamos a dar un paseo y cenar cordero a Porbergssetur en el restaurante Veitingasala donde además hay un museo de la vida del escritor islandés Porbergur Pordarson.





Día 8:


A las 9:30 de la mañana junto al hostal donde hemos dormido está la agencia Vatnatjökull tours - Glacierjeeps Ice & Adventure con la que hemos hecho la excursión de 3 horas de motos de nieve previa puesta de ropa apropiada (mono, botas de agua y casco) y viaje hasta la zona del glaciar de Skatafellsjökull donde hemos cogido las motos. Una actividad sin duda muy recomendable para hacer en el glaciar de Islandia. Después hemos continuado camino por la 1 dirección Vik donde vas viendo el mar a la izquierda y el glaciar del P.N. de Vatnajökull a la derecha, el tercero más grande de Europa con 400 m de grosor de media, con parada obligatoria en las zonas de icebergs y glaciar de Jökulsarlon, Fjallsarlon y Skatafell. Siguiendo por la 1  vamos dejando atrás poco a poco el glaciar para encontrarnos con infinitas cascadas a cual más bonita e impresionante. En Vik paramos en la Black Beach donde se observan la piedras basálticas y hemos podido ver nuestros primeros frailecillos para continuar pasado Vik hasta otra playa también llamada Black Beach, la misma de antes pero bordeando el peñón donde hemos paseado por la playa, visto más frailecillos. Después seguimos hasta nuestro siguiente alojamiento en Skógar. Antes de alojarnos hemos visitado las casas típicas de césped en el tejado.


 

Día 9:


Nuestra primera visita del día es en el mismo Skogar para ver la cascada de Skogafoss. Después continuamos por la 1 donde es parada obligatoria la casacda de Seljalandsfoss que la puedes atravesar por la parte de atrás. Se hacen competencia unas cascadas a otras a ver cuál es más bonita. Desde ahí nos hemos ido a ver una de las cataratas más conocidas de Islandia, las de Gulfoss. A pocos km de Gulfoss está la zona del Geyser donde cada unos 5-10 minutos se puede ver la salida del agua hacia arriba unos 25 m sobre el geyser Strokkur. En esta zona sí nos hemos encontrado con bastantes más turistas, casi más que en el resto del viaje juntos. Después de alojarnos en Laugarvatn vamos de nuevo a recorrer el P.N. de Pingvellir y bordeamos el lago acercándonos hasta Laugarvatnshellar una cueva donde en los años 20 se asentaron 2 familias islandesas.



 


Día 10:


Amanecemos en el hostel de Laugarvatn y no podemos desayunar allí ya que anoche no compramos leche y se nos olvidó que los domingos no abren casi nada, desde luego en Laugarvatn nada. Así que recogemos maletas y nos vamos hasta Reykjavik donde paramos en una gasolinera a desayunar. Después nis vamos al puerto donde paseamos en el Sailors' day antes de coger la excursión de ver ballenas a las 13:00. Durante 3 horas el barco de Elding se adentra en el mar y conseguimos ver algunos frailecillos más y sólo dos ballenas. Regresamos al puerto a las 16:00, comemos y paseamos por el centro de la capital destacando la visita a su original catedral de hormigón. Cogemos de nuevo el coche para trasladarnos hasta el mirador de Perlan desde donde se observa, eso sí con nubes y lluvia hoy, la ciudad de Reykjavik a 360 grados. Allí nos despedimos de Islandia para ir al aeropuerto de Keflavik donde iniciamos nuestro viaje hace 10 días y coger un vuelo de vuelta a Madrid a las 12 de la noche, despidiéndonos de las noches-días haciendo una escala intermedia.




LOS 13 IMPRESCINDIBLES DE ISLANDIA

1. Pingvellir N. P.
3. Zona de Myvant y Nature Bath Myvant.
4. Cascada de Dynjandi (fiordos del noroeste).
5. Cascasas de Ditifoss-Selfoss.
6. Seydisfjördur.
7. Akureyri - Husavik (comer y ver ballenas).
8. Vatnajökull N.P. (glaciar). Excursión de motos de nieve.
9. Reykjavik 
10. Ver frailecillos en Vik
11. Cascada de Skogafoss
12. Cascada de Seljalandfoss
13. Gullfoss-Geysir


LAS 20 COSAS CURIOSAS QUE HEMOS COMPROBADO EN NUESTRO VIAJE

1. Se quieren mucho así mismos. Están muy orgullosos sobre yodo de su energía producida

2. Tienen muchas cosas de los gringos como las casas, supermercados
3. A pesar de no hacerse de noche en verano por supuesto no tienen persianas pero tampoco cortinas oscuras sino mas bien claritas.
4. Las plantaciones de bosques los cercan
No se puede medir la economía del país porque no existen mc donalds en toda Islandia
5. Hay más ovejas que habitantes
6. Te venden mermelada en las carreteras sin tendero, tu dejas el dinero 
7. Las puertas de los coches no hay q abrirlas y cerrarlas, el viento las abre y cierra solas. 
8. Los areas de servicio de Islandia sólo tienen una mesa y ningún árbol
9. Sólo en Islandia podrás cruzarte en la carretera principal del país con un tractor
10. Las atracciones turísticas naturales tipo volcanes, etc están accesibles a todo el mundo sin apenas vallado, ni compra de tickets, ni personal de control, muy auténtico y natural. 
11. Es muy fácil conducir por Islandia apenas hay tráfico pero si lo haces con un 4x4 será aún más sencillo por la cantidad de carreteras sin asfaltar que hay y que te permitirán meterte en sitios más peculiares.
12. Sin duda hay más ovejas que habitantes.
13. En Akureyri los semáforos en rojo tienen forma de corazón
14. No hay que fiarse demasiado de los gps de los coches porque hay muchas carreteras y pueblos que no reconoce. Es imprescindible un buen mapa de carreteras.  
15. En Islandia en una carretera puede que te tengas que parar porque sobre ella hay cisnes u ovejas posados.
16. El 90 % de los coches de alquiler son grises o blancos.
17. Todas las ovejas tienen 2 hijos.
18. Los puentes son de un solo sentido.
19. En la carrerera principal del país, la 1, puedes parar tu coche en mitad de la carretera para hacer una foto.
20. Cuidadín con los radares y la velocidad, ponen multas.