DÍA 1:
Comenzamos nuestra aventura por el norte de Perú en la ciudad de Piura, donde desde primera hora de la mañana hemos visitado su centro histórico con la Plaza de Armas como epicentro de la ciudad. También hemos aprovechado para visitar una exposición sobre agricultura de la zona que estaba presente en el campus de la Universidad Nacional de Piura. Tras la comida, nos hemos dirigido a Catacaos donde hemos visto la artesanía y recorrido su centro donde además se estaba celebrando un concurso de bailes regionales que ha terminado por acaparar nuestra atención el resto de la tarde.
DÍA 2:
Muy temprano nos levantamos en Piura para dirigirnos hace uno de los proyectos del plan binacional. Se trata de una presa enorme en el río Piura, en la cuenca de Calamayo - Chira, donde además hemos podido pasear y dar una vuelta en barca por los jardines. En ellos hemos encontrado iguanas, caballos salvajes, y otras especies peculiares. Desde aquí, ya no hemos vuelto a Piura, sino que hemos cogido un autobús que nos ha llevado durante toda la noche de viaje hasta llegar a la ciudad de Cajamarca.
DÍA 3:
Hemos amanecido en Cajamarca donde sin haber dormido mucho en el autobús, nos hemos alojado bastante cansados, no por ellos sin ganas de salir a pasear por la ciudad, recorrer sus calles, hacer algunas compras de nuevo por su Plaza de Armas, también llamada así en esta ciudad. A media tarde nos hemos dirigido hasta los llamados Baños del Inca, que es supuestamente donde se bañaban las mujeres en la época de los incas, y hemos podido disfrutar de la tarde entre aguas termales, frías, calientes para irnos hoy prontito a dormir.
DÍA 4:
El día ha comenzado de nuevo muy temprano, demasiado diría yo, y es que a las 5:30 ya estábamos arriba, para coger un autobús que nos ha llevado hasta la mina de Yanacocha, la mayor productora de oro del mundo, donde con un permiso especial, hemos podido visitarla en profundidad. Desde ahí, nos hemos dirigido a la Granja Porcón donde hemos degustado productos lácteos que se fabrican en esta granja y también ver la vicuñas que pastan en estos campos. Desde aquí, al final de la tarde, vuelta a Cajamarca y no hemos dejado pasar la oportunidad de pasar por los Baños de los Incas hoy también.
DÍA 5:
Hemos comenzado la mañana de nuevo recorriendo algunos de los monumentos de la ciudad de Cajamarca, como San Francisco, Santa Apolonia que para llegar a ella hay que subir más de 100 escalones, La Catedral y la Plaza de Armas. Después nos hemos trasladado durante casi 8 horas de autobús hasta la ciudad de Trujillo (Huanchaco) ya en la playa del pacífico. Hemos llegado de nuevo cansados de tanto bus, pero las vistas del mar, el paseo de última hora de la tarde por la playa, nos ha devuelto el ánimo. Antes de irnos a dormir hemos visitado el templo prehispánico de Chan Chan y antes de dormir hemos presenciado un ritual indígena que se estaba representando.
DÍA 6:
Lo primero que hemos hecho hoy ha sido ponernos el bañador e irnos directos a darnos un baño en la playa, por cierto con grandísimas olas. En la arena hay además cangrejos muy grandes y en la pesca triunfan los camarones. Hemos podido presenciar el corte de totora para después ver cómo se construyen los llamados "caballitos de totora". Nos hemos dirigido después hasta el oeste de la playa y allí hemos podido alquilar un caballito de totora y darnos una vuelta por el mar, eso sí, sin alejarnos demasiado de la orilla que no controlar la situación nos da un poco de respeto. Los caballitos de totora en realidad se utilizan para la pesca y su construcción a priori parece relativamente sencilla. Por la tarde hemos aprovechado para visitar la ciudad de Trujillo, donde también por supuesto hay una Plaza de Armas y pasear por sus calles.
DÍA 7:
Hoy por la mañana nos hemos dirigido a la ciudad de Chiclayo que hemos visitado callejeando, donde no podía faltar de nuevo la Plaza de Armas. Hemos asistido a unos bailes de la Marinera Norteña, que es el baile típico de la zona, muy interesante ver al menos uno pues forma también parte de la cultura de esta zona de Perú, pues nos contaba su gente que los niños y niñas lo aprenden todos desde bien pequeños. Después nos hemos trasladado a la ciudad de Lambayeque que está a unos 12 km de Chiclayo y aquí lo primero que hemos hecho ha sido comer un buen cebiche y después ya visitar el centro de la ciudad, entre lo que hemos conocido el Museo del Señor de Bruning (Señor de Sipan). Este museo realmente me ha encantado, pues se puede ver la realidad de las excavaciones de la cultura Moche.
DÍA 8:
Nos despedimos de Chiclayo para llegar tras 5 horas de autobús a la ciudad de Paita. En esta ciudad hemos visitado la Estación Naval y una fábrica de pescado "austral", así como el centro de entrenamiento pesquero de Paita. Por la tarde hemos paseado por el centro de Paita, recorrido sus calles y cenado.