viernes, 13 de febrero de 2015

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE SARRIA

DIA 1: DIA DE VIAJE

Cogemos el autobús desde la estación de Méndez Álvaro de Madrid con dirección a la ciudad de Lugo y con parada intermedia a comer en la ciudad de Ponferrada, llegamos a Lugo sobre las 17:30 de la tarde. Desde la misma estación de autobuses, cogemos otro con destino al pueblo de Sarria al que llegamos en una hora aproximadamente. Desde aquí, a 110 km de Santiago de Compostela iniciaremos mañana nuestro "Camino". Demasiado autobús para el día de hoy y 2l error de cargar con comida para los dos primeros días desde Madrid. Pues ni que en Galicia no hubiera supermercados, bares, restaurantes para comer! Dormimos en nuestro primer albergue no sin antes habernos comprado el bastón para caminar, la concha identificativa del camino y nuestra "pasaporte" para ir sellándolo en cada uno de los pueblos de nuestro recorrido.

DIA 2: SARRIA - PORTOMARÍN (22,4 km)

Salimos de Sarria aún de noche, sobre las 7:30, aunque ya antes habíamos desayunado en el albergue. Todo es camino de bosques hasta Ferreiros y de nuevo camino, una enorme bajada y cruce larguísimo por el puente del río Miño. Llegamos finalmente muy cansados al albergue de Portomarín, se nota que es el primer día y no venimos demsiado en forma. A la llegada al albergue nos dicen que no hay sitio suficiente y ya está todo ocupado de modo que nos mandan a dormir al colegio público del pueblo. Después de dejar extendida nuestra esterilla, salimos a comer, tomar café tranquilamente, descansamos y comenzamos a socibilizar con la cantidad de peregrinos que cada uno a su ritmo comparte su camino en estos días con nosotros. Cenamos prontito y a dormir, que mañana será otro día.

DIA 3: PORTOMARÍN - PALAS DE REI (25 km)

Salimos de Portomarín de nuevo temprano con la intención hoy de coger albergue, pues lo cierto es que en estas fechas (septiembre de año Santo) hay mucha gente haciendo el camino y el espacio no parece ser suficiente para todos. Me rozan las botas del díande ayer, pero nos ponemos a andar y andar, saludar a la gente que adelantas o te adelantan, desarles "buen camino" , etc y a apenas 4 km para llegar a Palas de Rei decidimos parar a comer en una zona recreativa con bonitas vistas y terminamos llegando a Palas a las 16:00 de la tarde sin demasiada esperanza de encontrar sitio esta noche en el albergue, y así es, aunque esta vez en lugar de mandarnos a dormir a otro lugar, nos indican que nos dejan sitio en el propio albergue en el suelo y alli extendemos de nuevo nuestra esterilla y pasamos la noche. Para compensar nos pegamos un buen homenaje cenando en un restaurante gallego.

DIA 4: PALAS DE REI - ARZÚA (28,8 km)

Salimos de Palas de Rei un día más, tempranito, y marchamos hasta Melide continuando por Furelos y Ribadiso hasta llegar a Arzúa finalizando así la etapa más larga programda en nuestro camino, casi 30 km, pero al llegar a Arzúa, el albergue está al final del pueblo, se nos hace eterno atravesarlo andando y eso que es pequeño, pero además, para variar, no hay sitio y nos mandan al polideportivo  dormir, que justo está al inicio del pueblo asi que si antes se nos había hecho largo cruzar el pueblo ahora nos parece un viacrucis volver por donde ya habíamos pasado...(aprox 1 km). Allí nos asentamos y pasamos la noche con muy pocas personas pero que acaba convirtiéndose sin duda en la mejor tarde-noche del camino. Salimos a comprar comida a un supermercado entre todos y jugamos a las cartas, hablamos, y compartimos cena bajo un frío y lluvia intensa.

DIA 5: ARZÚA - ARCA (19,5 km)

Salimos un poquito mas tarde hoy, sobre las 8:30, ya sin lluvia pero con frío. Antes de coger el camino además desayunamos e una cafetería del pueblo y después ya nos ponemos a hacer nuestra tarea de los últimos días, caminar. En la mitad del camino vuelve a caer una fortísima lluvia, que hace que saquemos por primera vez nuestros chubasqueros, ropa imprescindible sin duda para hacer el camino. Llegamos a Arca a las 13:30, el día que más pronto, pues sólo hemos caminado 20 km hoy y por fin cogemos cama en el albergue! He de indicar que me refiero a coger sitio en los albergues públicos, donde o se paga la voluntad ó 5 ó 10 €, pues en los albergues privados hay sitio por todos lados. Pero nostros habíamos decidido hacer "el camino del pobre" en este viaje y queríamos cumplir hasta el final. Tras la llegada al albergue de Arca, salimos a comer a un bar cercano y empleamos la tarde paseando y solcibilizando por el pueblo. Compramos cena en un supermercado y que compartimos en el albergue acompañada de una queimada que se hace también.

DIA 6: ARCA - MONTE DO GOZO (14 km)

Jornada muy tranquila hoy, apenas 14 km de camino y es que aunque podíamos haber llegado a Santiago de Compostela hoy mismo pues desde Monte do Gozo son sólo 5 km, hemos preferido quedarnos a disfrutar de este maravilloso entorno a las puertas de la ciudad que además cuenta con un albergue de unas 500 plazas, con hotel aledaño también, tiendas, etc. a donde llegan los peregrinos desde cada uno de los distintos recorridos del Camino de Santiago antes de llegar a la Plaza del Obradoiro. En el camino de hoy, sin prisas, íbamos a tener albergue seguro, hemos parado bajo un fuerte sol, a tomar algo en el camping de San Marcos. Hoy hasta hemos llegado incluso demasiado pronto pues nomlo abrían hasta las 13:30 y sin embargo allí estábamos ya desde las 12:00. Hemos descargado las mochilas y subido a comer a O Labrador con un buen Alvariño incluido. Pasamos la tarde entre las tiendas, fotos, conocer a gente y para cenar nos preparamos un un picnic compartido con mucha gente conocida a lo largo del camino o simplemente hoy y tras una larga velada bajo las estrellas, nos vamos a dormir.

DIA 7: MONTO DO GOZO - SANTIAGO (5 km)

Hoy sí llegamos a Santiago! Nos volvemos a levantar temprano, hoy más por inercia que por necesida. Recogemos todos los trastos y cogemos dirección Santiago, desayunando antes en el albergue. No faltan peregrinos en el camino y ya sólo vemos ciudad y ciudad pero la catedral se hacebesperar un poquito. Por fin somos los primeros en algo, en la cola de la oficina del peregrino para recoger "La Compostela", que te acredita y reconoce haber realizado el camino de santiago presentando los sellos por cada uno de losmpueblos por los que hemos udo pasando. Mientras abren la oficina, vamos a La Catedral, sin duda una de las más bonitas de España aunque a estas hiras irreconocible, pues está vacía y a oscuras. Ecogemos por fin La Compostela, y buscamos lugar donde dejar la mochila y dormir esta noche. Lomencontarmos simplemente paseando por Santiago cuqndomse nos acerca una mujer y nos dice que nos deja una habiatación en su casa, de la orimera desconfiamos pero cuando se nos acerca otra y otra acabamos viendo que es algo habitual y decidimos decir a una selñora mayor que sí, y porm10 € pasamos la noche en una habitación en una casa junto a la plaza de El Obradoiro. Después de dejar la mochila en su casa, vamos a la misa del peregrino a las 12 a.m. en la que están todos los sitios llenos, sin apenas hueco para estar siquerea de pie. Después de la salida de misa vamos a comer a Casa Manolo, en la Plaza Cervantes y durante la tarde paseamos callejeando por el centro de Santiago. Cenamos de tapeo y salimos atomar una copa sin demasiados lujos vestuarios a decir verdad...

DIA 8: DIA DE VIAJE

Hoy sí hemos vuelto a saber lo que es dormir buen y eso que nos hemos levantado a las 9:30 pero eso hasta ya nos parece tarde. Hoy nada especial, recogemos la mochila y nos vamos hacia la estación de autobuses junto a la plaza Galicia. Allí cogemos a las 11:00 un autobús hacia el aeropuerto y en el aeropuerto cogemos el avión a las 13:20. Campos verdes desde el aire nos despiden de Galicia para llegar a Madrid a la 1 p.m. Con lo que tardamos a la venida en llegar a Sarria en autobús!