sábado, 13 de diciembre de 2014

NAVARRA AL COMPLETO

DÍA 1. 


Cogemos el coche en Madrid tras salir de trabajar al mediodía y en apenas 5 horas con un poco de atasco a la salida de la capital, llegamos al hotel de Sangüesa que será nuestro punto base para visitar Navarra. Hoy simplemente tras llegar y hacer el check in, cenamos. 

DÍA 2.


Desde Sangüesa, cogemos el coche camino de Javier donde vemos la capilla y el castillo. Desde San Javier, continuamos camino de El Monasterio de Leyre donde es el propio prior del mismo el que nos explica la historia. Además recorremos a pie el Camino de la Foz de Lumbier con un paisaje de fondo maravilloso. Comemos allí mismo y después de nuevo al coche para dirigirnos esta vez hasta Ochagavía en el pirineo navarro desde donde se ven unas magníficas vistas de la nieve que aún queda en los altos pirineos a pesar de ser ya mayo. El pueblo de Ochagavía es realmente muy bonito, atravesado por un río y tiene casas muy típicas. Después subimos hasta el Santuario de Muskilda. Para terminar el día en Roncesvalles, donde nos cae una fortísima lluvia que apenas nos deja visitar este precioso pueblo muy conocido por ser para muchos peregrinos del Camino de Santiago, el punto de inicio. 

DIA 3. 


Nos levantamos hoy un poco antes que ayer y esta vez cogemos el coche para ir al sur de la Comunidad Foral de Navarra. Primero visitamos Tudela, con su Plaza de Los Fueros como punto céntrico y donde recorremos sus calles céntricas hasta comer de tapas. Desde Tudela, por la tarde, vamos a las Bárcenas Reales, un magnífico espacio desértico enclavado en el sur de Navarra donde incluso se han grabado varias películas del oeste. Sin apenas tiempo, vamos a Selvaviva, un parque natural-temático donde se ven osos, lobos, llamas, además de un espectáculo de aves rapaces. Desde Selvaviva vamos hasta el pueblo de Olite, y ya cuando está cayendo la tarde visitamos su precioso castillo en pleno centro del pueblo y muy bien conservado. Allí mismo cenamos antes de regresar a Sangüesa. 

DIA 4.


Pasamos hoy el día entero en Pamplona, donde recorremos la famosa Plaza del Ayuntamiento donde cada año se celebra el 6 de julio el chupinazo de da inicio a las fiestas de San Fermín, y después hacemos a pie el mismo recorrido que hace el encierro cada año del 7 al 14 de julio, recorriendo, la Calle Mercaderes, La Cuesta de Sto. Domingo, y por su puesto la calle Estafeta. Visitamos también la plaza de toros, la catedral y el Palacio de Navarra. Desde ahí, nos dirigimos a la Plaza de El Castillo y visitamos por la tarde el planetario de la ciudad. Es un lujo además haber podido tapear en Pamplona tanto para comer como para cenar. 

DÍA 5.


Hoy nos dirigimos hasta Puente de La Reina, famoso como su nombre indica por el puente sobre el río Arga. Además del puente también tiene algunas iglesias antiguas y un centro de calles empedradas. Desde aquí vamos a Estella, donde tras un paseo por el centro, comemos. Siguiendo la carreteras vamos hasta los Arcos y terminamos finalmente la tarde en el pueblo de Viana

DIA 6.


De camino de vuelta a Madrid, paramos en la ciudad de Soria con su calle principal arriba y abajo y varios mesones de buena carne y vino, y sus iglesias románicas. Comemos en el restaurante "Castellano" muy recomendable. Siguiendo camino a casa también paramos en Medinaceli que siempre vemos desde la carretera pero que realmente merece la pena parar 1-2 horas en él y disfrutar de sus cuidados restos históricos.