domingo, 23 de noviembre de 2014

MADRID: CIUDAD, MONTAÑA Y ALREDEDORES

Día 1:

Hoy nos vamos de excursión al sur. Y es que cerrando la Comunidad de Madrid por el sur nos encontramos con el pueblo de Chinchón, nuestra primera parada del día. Damos una rápida vuelta por su típica y reconocida plaza cuadrada y compramos pan de anís. Desde Chinchón, hasta Aranjuez, donde terminamos la mañana visitando el Palacio Real y sus jardines. A la salida decidimos, aunque sea tarde, ir directamente a comer a la ciudad de Toledo, en "Los Alfileritos" y el resto de la tarde pasarla en esta maravillosa ciudad, visitando en el barrio judio, la Sinagoga del Tránsito, y la de Sta. María La Blanca, La Iglesia de Sto. Tomás donde se encuentra el famoso cuadro de El Greco "El Entierro del Conde Orgaz" y el Monasterio San Juan de los Reyes. Fuera del barrio judio, La Puerta de Bisagra, la Plaza de Zocodover, y el Alcázar, hoy museo del Ejército. Al final del día, volvemos a la capital, a unos 70 km, en 1 hora de coche aproximadamente. 

Día 2: 

Cogemos la carretera de La Coruña (la A6) camino de nuestro primer destino del día "El Valle de Los Caídos". Dejando de un lado las connotaciones políticas que para unos y otros pueda tener este lugar, nos dedicamos a disfrutar de su basílica y sobre todo de su entorno natural. Desde aquí nos dirigimos hasta uno de los lugares más bonitos que hay en la Comunidad de Madrid, El Escorial, y ya no sólo por su monasterio que recoge la mayor parte de vistas y visitas de turistas, con la famosa sala donde están enterrados los reyes de España, si no también por el ambiente y vistas de la montaña que lo rodean. A media tarde y tras visitar el monasterio, tomamos chocolate con picatostes, muy típico de aquí, y para recoger una de las mejores fotos del monasterio y además terminar la tarde con un paseo por el campo, nos dirigimos andando hasta la llamada Silla de Felipe II. De camino de vuelta a Madrid paramos a tomar unas cañas en Guadarrama, muy ambientado también. 

Día 3: 

De nuevo nos vamos al Norte. Esta vez madrugamos y aprovechamos la mañana para hacer una caminata por la sierra de Guadarrama. Aparcamos el coche en el aparcamiento de Cotos y desde el mismo parking comenzamos a caminar hasta la Laguna de Peñalara, quizás la más popular de las excursiones de montaña en Madrid y a la que se llega por un sendero sencillo en apenas 1,5 horas aproximadamente. A la bajada, recogemos de nuevo el coche y nos dirigimos a comer directamente a la ciudad de Segovia. Por supuesto comemos cochinillo, y elegimos quizás el más famosos de sus restaurantes, Casa Cándido. Después de comer, damos una larga vuelta por el centro de Segovia. Tras haber comido contemplando el Acueducto, sin duda el emblema de la ciudad, nos dirigimos hacia la parte alta de la ciudad para terminar visitando El Alcázar. Al final de la tarde regresamos en menos de una hora de nuevo a Madrid.

Día 4:

Es bueno madrugar para subir a la sierra, y eso es lo que hemos hecho hoy de nuevo. Nos hemos dirigido de nuevo por al A6, y carretera de Navacerrada hasta pasado Cotos y llegar a El Monasterio de El Paular. sin embargo, no es el monasterio lo que primero hemos visitado sino que, hemos dejado allí el coche y nos hemos puesto a andar por el camino de Las Presillas hasta Las Cascadas del Purgatorio a donde se llega en poco más de una hora por un camino sencillo. A la llegada tomamos nuestro bocata de casa y después de un rato de relax, comenzamos el camino de vuelta. A la llegada a Las Presillas tomamos algo en el kiosko y visitamos el monasterio. Para terminar la tarde vamos hasta el pueblo de Rascafría para regresar a Madrid después de un paseo por el pueblo, por la A1. 

Día 5:

Por la mañana nos vamos a visitar el Palacio de El Pardo a unos 25 minutos del centro de la ciudad de Madrid. A parte del palacio visitamos también sus jardines, la Capilla Real y la Casita del Príncipe todo separado apenas unos metros andando. Al final de la visita nos quedamos a comer en El Pardo, aquí hay infinitos restaurantes para comer un buen corzo. Ya por la tarde, volvemos al centro de la capital y ya a pie recorremos algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad como son: El Templo de Debod, La Gran Vía, La Puerta del Sol, La Plaza Mayor y sus callejuelas aledañas, tomamos unas tapas en el Mercado de San Miguel y ya después acabamos en La Plaza de La Cibeles, y tomando una copa en el ático del Ayuntamiento de Madrid o también conocido como La Casa de Correos. 

Día 6: 

De nuevo nos quedamos en el centro de Madrid. Hoy dedicamos gran parte del día a visitar museos. Nos dirigimos primero hacia el más conocido y representativo de la ciudad, El Museo de El Prado. Algo de cola antes de entrar y después a dedicarle toda la mañana aunque es el típico museo al que le puedes dedicar todo el día. Decenas de cuadros más que famosos tras recorrer las distintas salas del mismo. A la salida y enfrente del mismo museo El Jardín Botánico, apenas un paseo breve para terminar comiendo de tapeo en las calles aledañas a El Congreso de Los Diputados. Por la tarde hacemos el tour de El Santiago Bernabeu y es que seas o no aficionado al fútbol y seas o no aficionado al Real Madrid, es éste uno de los lugares más visitados de la ciudad de Madrid.

Día 7:

Es domingo, y no se puede dejar escapar la oportunidad de recorrer durante la mañana el mercadillo más famoso y popular de Madrid, El Rastro, con sus innumerables puestos cargados de artilugios antiguos, colecciones de todo tipo, desde cromos, hasta muñecos, libros, radios, cámaras, incluso si llevas algo encima de lo que te quieras deshacer, es posible que encuentres comprador. Desde el retiro, que a poco que nos hemos despistado nos han dado las 3 p.m. de la tarde, hemos subido andando hasta La Latina, y es que dónde mejor que tomar unas buenas tapas y cañas en Madrid. Por la tarde hemos ido a visitar El Palacio Real, sus innumerables habitaciones, y acabar la tarde visitando la Catedral de La Almudena y paseando por los Jardines del Moro.

Día 8:

Dedicamos el día a hacer una escapada más a la sierra madrugando un poquito. Esta vez nos dirigimos hasta la localidad de La Granja, situada ya en la provincia de Segovia, y allí mismo, a los pies del Palacio, alquilamos con la empresa Naturcletas unas bicis eléctricas. Al alquiler de la bici se le suma un mapa rural de la zona, el casco, un gps y unas alforjas que facilitan un poco más la ruta. En la ruta que realizamos recorremos La Cueva del Monje, Las trincheras, La boca del Asno y terminamos comiendo picnic en la pradera de Valsaín rodeados de caballos y ganado con una preciosa imagen de fondo de la sierra nevada. Ya por la tarde, visitamos el palacio de La Granja, junto con sus jardines para regresar a Madrid caída ya la noche.

Día 9:

Hoy dedicamos la mañana a visitar otro de los museos emblemáticos de la capital, el Museo de Reina Sofía. A diferencia de El Prado, aquí encontramos la pintura moderna de Picasso, Dalí, etc. y a poco tiempo que hemos dedicado a cada pintura, ya hemos empleado toda la mañana. Comemos de nuevo por el centro y a las 4 p.m. hemos contratado un tour en segway por el Madrid de Los Austrias, Madrid Río y La Casa de Campo. Ha sido sin duda una forma original de realizar un tour guiado tanto por la parte antigua de la ciudad, contándonos parte de la historia, anécdotas y leyendas de la misma así como recorrer Madrid Río y La Casa de Campo hasta el lago. 

Día 10:

De nuevo cogemos hoy el coche para marcharnos fuera de la Comunidad de Madrid hasta la ciudad de Ávila. Desde Madrid se tarda algo más de 1 hora. A la llegada hemos aparcado a las afueras de la muralla, sin duda el emblema de esta pequeña ciudad castellana. Ya una vez dentro y a pie, hemos recorrido, La Catedral, El Convento de Sta Teresa, La basílica de San Vicente, de Sto Tomás, y las innumerables iglesias que hay. Por supuesto hemos comido patatas a lo pobre y un buen chuletón de Ávila, sin dejar de comprar las famosas Yemas de Sta. Teresa.