Día 1:
Llegamos prontísimo al aeropuerto de Tegel de Berlín. Y qué mejor manera de situarse en la ciudad que coger un tour guiado. Pues bien, eso es lo que hemos hecho en nuestro primer día en la ciudad. Tras alojarnos en el apartamento, hemos ido hasta Alexander Platz, desde donde sale el Fat Tire Bike Tours y tras una breve explicación de normas de circulación y coger cada uno su bicicleta, que nos han alquilado ellos mismos, hemos comenzado a las 11 de la mañana el recorrido. Unos 12 km en 5 horas, pues hasta las 4 p.m. no hemos vuelto a Alexander Platz, visitando con explicación incluida lo típico: Isla de los Museos, Parlamento, Muro, Postdamer Platz, el supuesto lugar donde se encontraba el bunker de Hitler, la puerta de Brandemburgo, el monumento a los judíos frentre a la embajada americana, Check Point Charly, etc haciendo parada de unos 40 minutos en un "biergarten" del parque más grande de Berlín en mitad de la ciudad, el Tiergarten. A la vuelta, y aprovechando que ya estábamos en Alexander Platz, hemos subido a la Torre de la Tv desde donde se puede ver Berlín entero y más en un día como hoy que estaba despejado. Ahí es donde se aprecia la diferencia entre el Berlín Este y el Berlín Oeste por las avenidas anchas, los edificios, etc. Para acabar el día hemos ido a Tempelhof, lo que hasta no hace mucho era uno de los aeropuertos de Berlín convertido hoy en parque donde la gente corre, monta en bici, patina, juega con cometas, etc y terminar cenando en el alternativo barrio de Kreuzberg.
Día 2:
Esta mañana nos hemos sacado el ticket de transportes para todo el día que a priori a poco que cojas 3 veces el metro, ya te es suficiente para amortizarlo. Por la mañana hemos ido hasta la Isla de los Museos para entrar a visitar el más importante y conocido de todos ellos, el Pergamon Museum. Lo hemos recorrido durante casi 3 horas y después nos hemos, ido utilizando nuestro ticket de transportes, hasta el East Side Gallery bajándonos en la parada de Ostkreuz y lo hemos recorrido andando viendo sus pintadas, su orilla junto al río y el recinto O2 aprovechando para tomarnos una salchicha y una cerveza en su césped junto a la orilla del río Spree hasta coger de nuevo el tren en la estación de Warschauer Str. Por la tarde hemos aprovechado para pasear por los alrededores del Parlamento, la Puerta de Brandenburgo y la famosa calle Unter den Linden para acabar cenando casi a hora alemana en el HB (Hofbrauhaus) de Alexanderplatz.
Día 3:
Por la mañana aprovechamos para escapar del centro de Berlín y dirigirnos en tren (el S-Bahn) hasta el lago Wannsee, donde hemos recorrido el lago y hecho una pequeña excursión de senderismo por sus alrededores. Allí mismo hemos comido en un biergarten y después de comer hemos andado unos 30 minutos hasta un pier desde donde hemos cogido un barco para recorrer el río Havel y parte de sus lagos, entre ellos el lago Wannsee. Durante algo más de una hora hemos navegado tranquilamente por el río Havel hasta llegar a un islote en mitad del lago, a donde pueden incluso pasar los coches. Allí nos hemos quedado unos 45 minutos paseando por la isla y disfrutando de la naturaleza a pocos kilómetros del centro de la capital alemana. Después de nuevo vuelta al barco que nos ha devuelto hasta donde habíamos iniciado el recorrido. Tras pasar el día por el lago Wannsee, hemos regresado al centro para cenar.
Día 4:
Nos quedamos hoy de nuevo por el centro de Berlín pues a las 10:30 hemos ido hasta el llamado Berliner Unterwelten que son túneles de un refugio de la II G.M. que recorres a modo de museo con guías en español durante algo más de dos horas. El lugar desde luego impresiona más aún si consigues adentrarte en la historia de la época en la que fue utilizado. Desde aquí, nos hemos dirigido hasta Parisiner Platz donde vemos la Branderburg Tor de nuevo y nos unimos a las 14:00 h previa comida rápida de una salchicha, a un tour gratuito en español que sale desde allí mismo y nos lleva durante 3 horas por los lugares más históricos que ya habíamos recorrido en bici el primer día pero que desde luego bien merecen una segunda vuelta esta vez a pie y con explicación que algo nuevo siempre se aprende. Al término del tour y de nuevo a hora alemana acudimos a cenar al GeorgBrauhaus famosa biergarten junto a la isla de los museos y después salimos de copas por Berlín.
Día 5:
Hoy por la mañana hemos visitado el Tierpark. Se trata del zoo que hay en la zona este de Berlín. No es que en él veas algo especial, pero es una posible visita que hacer en esta ciudad, porque además es tanto un zoo como un parque agradable donde pasear en un día soleado como el de hoy. Hemos comido en un puesto del zoo y después de comer nos hemos dirigido hasta el extremo opuesto de la ciudad, el Palacio de Charlottenburg, donde se puede también llegar en tren, y aunque no hemos entrado dentro, sí hemos aprovechado la tarde de sol para pasear por sus jardines. Para terminar el día, hemos ido hasta el centro, primero al Sony Center en Postdamer Platz donde otra representación del muro también está presente y luego hasta Oranienstrasse para cenar, probando Glückwein (vino caliente) y tomando cervezas como no podía ser de otra forma en este país.
Día 6:
Hoy ha sido un día muy completo y no precisamente en el centro de Berlín. Primero esta mañana hemos ido a visitar el museo del ejército del aire de Alemania, Luftwaffenmuseum, o también llamado Berlin-Gatow Militärhistorisches Museum der Bundeswehr-Flugplatz Berlin-Gatow, que está en el distrito de Gatow-Postdam a unos 45 minutos en autobús desde el centro, y la verdad es que es un espacio enorme que merece realmente la pena visitar a pesar de no estar demasiado publicitado, pues en él se alberga mucha historia, ya que hemos visto por ejemplo varios aviones utilizados durante la I y II G.M. Allí se ha puesto a llover bastante fuerte y nos hemos tenido que refugiar bajo techo y ponernos rápido los chubasqueros que ya llevábamos preparados por la previsión. Hemos aprovechado para comer ya allí y por la tarde ya de vuelta al centro, nos hemos acercado hasta el Estadio Olímpico de Berlín donde juega actualmente el equipo Hertha Berlín y que ha albergado algunas de las finales de competiciones como fútbol o atletismo en los últimos años. Hemos vuelto al centro para cenar en Alexander Platz.
Día 7:
Para el día de hoy teníamos reservado desde hace más de un mes el pase especial para visitar no sólo la cúpula del Parlamento, que puedes en principio entrar a visitarla sin problemas, sino para poder visitar también la parte del mismo donde debaten los políticos alemanes, los escaños. Desde la cúpula las vistas de la ciudad también merecen bien la pena. A la salida hemos ido hasta la estación de tren de Mehringhamm para comer en el probablemente más famoso Kebab del mundo, Mustafas´ Kebab, que no está en Turquía, sino en Berlín y que no es ningún lugar especial, sino que, más bien es un simple kiosko a pie de acera donde no hay ni sitio para sentarse, y donde comprar un kebab supone tener que esperar cola. Después de comer hemos aprovechado para pasar la tarde en uno de los parques más bonitos para mi gusto de Berlín, el Treptower Park. Pasear por su gran extensión, junto a la orilla del río Spree e incluso tener la posibilidad de coger un barquito, es una auténtica delicia.
Día 8:
Hoy, después del desayuno hemos cogido el tren hasta la ciudad de Postdam. Allí una vez llegas con el S-Bahn a la estación central hemos ido caminando dirección la Brandenburger Tor de Postdam. El recorrido unos 30 minutos a pie. Desde ahí ya se coge la calle Schopenhauerstrasse para llegar al Park Sanssouci, donde nos hemos encontrado primero con el Schloss Sanssouci de color amarillo y unos bonitos jardines rodeando el castillo. Atravesamos el parque y nos encontramos con el Neues Palais de ladrillo rojo. Todo gira en esta ciudad en torno a Federico II el Grande y sus antecesores y descendentes. Realmente merece bien la pena visitar esta ambientada ciudad cerca de la capital alemana. Hemos comido en la calle principal y por la tarde hemos ido hasta el parque temático Filmpark Babelsberg, que consiste en una serie de atracciones donde te muestran cómo se hacen los efectos especiales y algunas obras de teatro con mímica y cómo se hacen los doblajes de los personajes históricos del cine, bueno en definitiva de todo un poco lo relacionado con el cine.
Día 9:
Esta mañana nos hemos levantado más temprano de lo habitual porque el plan para hoy consistía en salir pronto del centro de Berlín y viajar durante dos horas en autobús hasta la ciudad de Lübbenau donde en Spreewald hay un amplio recorrido de aguas para hacer canoas, paseo en góndola, piraguas, etc. Precioso entorno. Nosotros hemos dado un paseo de más de dos horas en góndola dirigida por un gondolero más al estilo veneciano que alemán y el lugar era verdaderamente precioso porque el agua por el que íbamos estaba rodeado de árboles grandes que a penas siquiera dejaban pasar la luz del sol que por otro lado hoy también pegaba y mucho. Además, había también casas típicas muy bonitas y por nuestro lado pasaban los remos, las piraguas, en los alrededores gente montando en bici, etc. A la salida de las góndolas hemos comido en un césped con mesas tipo picnic y a media tarde hemos regresado al centro de Berlín para cenar y aprovecharnos del ambiente nocturno que también ofrece la ciudad.
En la mañana de hoy nos dirigimos temprano hasta ZOB Berlín, o lo que es lo mismo, hasta la estación central de autobuses de la ciudad. Allí a las 9:00 tomamos un autobús hasta la ciudad de Dresden a donde se llega 2:30 h después. La ciudad de Dresden ofrece edificios muy dignos de ser visitados y todo eso a pesar de que esta ciudad quedó destrozada tras la II G.M. Visitamos el Palacio de Dresden, Zwinger, Palacio de arte, Frauenkirchen,Ópera Semper, Kreuzkirche, Residezschloss, Fürstenzug, Hofkirche, y también la orilla del río. Es bueno pasar también al otro lado del río para ver la vista de la ciudad en su totalidad. A media tarde cogemos de nuevo el autobús y ponemos rumbo de vuelta a Berlín en otras 2,5 horas de viaje. Pasamos el resto de la tarde-noche en la ambientada calle Kurfürsterdam llena de tiendas y establecimientos para comer.
Día 10:
En la mañana de hoy nos dirigimos temprano hasta ZOB Berlín, o lo que es lo mismo, hasta la estación central de autobuses de la ciudad. Allí a las 9:00 tomamos un autobús hasta la ciudad de Dresden a donde se llega 2:30 h después. La ciudad de Dresden ofrece edificios muy dignos de ser visitados y todo eso a pesar de que esta ciudad quedó destrozada tras la II G.M. Visitamos el Palacio de Dresden, Zwinger, Palacio de arte, Frauenkirchen,Ópera Semper, Kreuzkirche, Residezschloss, Fürstenzug, Hofkirche, y también la orilla del río. Es bueno pasar también al otro lado del río para ver la vista de la ciudad en su totalidad. A media tarde cogemos de nuevo el autobús y ponemos rumbo de vuelta a Berlín en otras 2,5 horas de viaje. Pasamos el resto de la tarde-noche en la ambientada calle Kurfürsterdam llena de tiendas y establecimientos para comer.