viernes, 26 de septiembre de 2014

BERLIN Y ALREDEDORES EN 10 DÍAS

Día 1:

Llegamos prontísimo al aeropuerto de Tegel de Berlín. Y qué mejor manera de situarse en la ciudad que coger un tour guiado. Pues bien, eso es lo que hemos hecho en nuestro primer día en la ciudad. Tras alojarnos en el apartamento, hemos ido hasta Alexander Platz, desde donde sale el Fat Tire Bike Tours y tras una breve explicación de normas de circulación y coger cada uno su bicicleta, que nos han alquilado ellos mismos, hemos comenzado a las 11 de la mañana el recorrido. Unos 12 km en 5 horas, pues hasta las 4 p.m. no hemos vuelto a Alexander Platz, visitando con explicación incluida lo típico: Isla de los Museos, Parlamento, Muro, Postdamer Platz, el supuesto lugar donde se encontraba el bunker de Hitler, la puerta de Brandemburgo, el monumento a los judíos frentre a la embajada americana, Check Point Charly,  etc haciendo parada de unos 40 minutos en un "biergarten" del parque más grande de Berlín en mitad de la ciudad, el Tiergarten. A la vuelta, y aprovechando que ya estábamos en Alexander Platz, hemos subido a la Torre de la Tv desde donde se puede ver Berlín entero y más en un día como hoy que estaba despejado. Ahí es donde se aprecia la diferencia entre el Berlín Este  y el Berlín Oeste por las avenidas anchas, los edificios, etc. Para acabar el día hemos ido a Tempelhof, lo que hasta no hace mucho era uno de los aeropuertos de Berlín convertido hoy en parque donde la gente corre, monta en bici, patina, juega con cometas, etc y terminar cenando en el alternativo barrio de Kreuzberg.



Día 2:

Esta mañana nos hemos sacado el ticket de transportes para todo el día que a priori a poco que cojas 3 veces el metro, ya te es suficiente para amortizarlo. Por la mañana hemos ido hasta la Isla de los Museos para entrar a visitar el más importante y conocido de todos ellos, el Pergamon Museum. Lo hemos recorrido durante casi 3 horas y después nos hemos, ido utilizando nuestro ticket de transportes, hasta el East Side Gallery bajándonos en la parada de Ostkreuz y lo hemos recorrido andando viendo sus pintadas, su orilla junto al río y el recinto O2 aprovechando para tomarnos una salchicha y una cerveza en su césped junto a la orilla del río Spree hasta coger de nuevo el tren en la estación de Warschauer Str. Por la tarde hemos aprovechado para pasear por los alrededores del Parlamento, la Puerta de Brandenburgo y la famosa calle Unter den Linden para acabar cenando casi a hora alemana en el HB (Hofbrauhaus) de Alexanderplatz




Día 3:

Por la mañana aprovechamos para escapar del centro de Berlín y dirigirnos en tren (el S-Bahn) hasta el lago Wannsee, donde hemos recorrido el lago y hecho una pequeña excursión de senderismo por sus alrededores. Allí mismo hemos comido en un biergarten y después de comer hemos andado unos 30 minutos hasta un pier desde donde hemos cogido un barco para recorrer el río Havel y parte de sus lagos, entre ellos el lago Wannsee. Durante algo más de una hora hemos navegado tranquilamente por el río Havel hasta llegar a un islote en mitad del lago, a donde pueden incluso pasar los coches. Allí nos hemos quedado unos 45 minutos paseando por la isla y disfrutando de la naturaleza a pocos kilómetros del centro de la capital alemana. Después de nuevo vuelta al barco que nos ha devuelto hasta donde habíamos iniciado el recorrido. Tras pasar el día por el lago Wannsee, hemos regresado al centro para cenar. 

Día 4:

Nos quedamos hoy de nuevo por el centro de Berlín pues a las 10:30 hemos ido hasta el llamado Berliner Unterwelten que son túneles de un refugio de la II G.M. que recorres a modo de museo con guías en español durante algo más de dos horas. El lugar desde luego impresiona más aún si consigues adentrarte en la historia de la época en la que fue utilizado. Desde aquí, nos hemos dirigido hasta Parisiner Platz donde vemos la Branderburg Tor de nuevo y nos unimos a las 14:00 h previa comida rápida de una salchicha, a un tour gratuito en español que sale desde allí mismo y nos lleva durante 3 horas por los lugares más históricos que ya habíamos recorrido en bici el primer día pero que desde luego bien merecen una segunda vuelta esta vez a pie y con explicación que algo nuevo siempre se aprende. Al término del tour y de nuevo a hora alemana acudimos a cenar al GeorgBrauhaus famosa biergarten junto a la isla de los museos y después salimos de copas por Berlín. 




Día 5:

Hoy por la mañana hemos visitado el Tierpark. Se trata del zoo que hay en la zona este de Berlín. No es que en él veas algo especial, pero es una posible visita que hacer en esta ciudad, porque además es tanto un zoo como un parque agradable donde pasear en un día soleado como el de hoy. Hemos comido en un puesto del zoo y después de comer nos hemos dirigido hasta el extremo opuesto de la ciudad, el Palacio de Charlottenburg, donde se puede también llegar en tren, y aunque no hemos entrado dentro, sí hemos aprovechado la tarde de sol para pasear por sus jardines. Para terminar el día, hemos ido hasta el centro, primero al Sony Center en Postdamer Platz donde otra representación del muro también está presente y luego hasta Oranienstrasse para cenar, probando Glückwein (vino caliente) y tomando cervezas como no podía ser de otra forma en este país.



Día 6:

Hoy ha sido un día muy completo y no precisamente en el centro de Berlín. Primero esta mañana hemos ido a visitar el museo del ejército del aire de Alemania, Luftwaffenmuseum, o también llamado Berlin-Gatow Militärhistorisches Museum der Bundeswehr-Flugplatz Berlin-Gatow, que está en el distrito de Gatow-Postdam a unos 45 minutos en autobús desde el centro, y la verdad es que es un espacio enorme que merece realmente la pena visitar a pesar de no estar demasiado publicitado, pues en él se alberga mucha historia, ya que hemos visto por ejemplo varios aviones utilizados durante la I y II G.M. Allí se ha puesto a llover bastante fuerte y nos hemos tenido que refugiar bajo techo y ponernos rápido los chubasqueros que ya llevábamos preparados por la previsión. Hemos aprovechado para comer ya allí y por la tarde ya de vuelta al centro, nos hemos acercado hasta el Estadio Olímpico de Berlín donde juega actualmente el equipo Hertha Berlín y que ha albergado algunas de las finales de competiciones como fútbol o atletismo en los últimos años. Hemos vuelto al centro para cenar en Alexander Platz. 

Día 7:

Para el día de hoy teníamos reservado desde hace más de un mes el pase especial para visitar no sólo la cúpula del Parlamento, que puedes en principio entrar a visitarla sin problemas, sino para poder visitar también la parte del mismo donde debaten los políticos alemanes, los escaños. Desde la cúpula las vistas de la ciudad también merecen bien la pena. A la salida hemos ido hasta la estación de tren de Mehringhamm para comer en el probablemente más famoso Kebab del mundo, Mustafas´ Kebab, que no está en Turquía, sino en Berlín y que no es ningún lugar especial, sino que, más bien es un simple kiosko a pie de acera donde no hay ni sitio para sentarse, y donde comprar un kebab supone tener que esperar cola. Después de comer hemos aprovechado para pasar la tarde en uno de los parques más bonitos para mi gusto de Berlín, el Treptower Park. Pasear por su gran extensión, junto a la orilla del río Spree e incluso tener la posibilidad de coger un barquito, es una auténtica delicia. 





Día 8:

Hoy, después del desayuno hemos cogido el tren hasta la ciudad de Postdam. Allí una vez llegas con el S-Bahn a la estación central hemos ido caminando dirección la Brandenburger Tor de Postdam. El recorrido unos 30 minutos a pie. Desde ahí ya se coge la calle Schopenhauerstrasse para llegar al Park Sanssouci, donde nos hemos encontrado primero con el Schloss Sanssouci de color amarillo y unos bonitos jardines rodeando el castillo. Atravesamos el parque y nos encontramos con el Neues Palais de ladrillo rojo. Todo gira en esta ciudad en torno a Federico II el Grande y sus antecesores y descendentes. Realmente merece bien la pena visitar esta ambientada ciudad cerca de la capital alemana. Hemos comido en la calle principal y por la tarde hemos ido hasta el parque temático Filmpark Babelsberg, que consiste en una serie de atracciones donde te muestran cómo se hacen los efectos especiales y algunas obras de teatro con mímica y cómo se hacen los doblajes de los personajes históricos del cine, bueno en definitiva de todo un poco lo relacionado con el cine. 

Día 9:

Esta mañana nos hemos levantado más temprano de lo habitual porque el plan para hoy consistía en salir pronto del centro de Berlín y viajar durante dos horas en autobús hasta la ciudad de Lübbenau donde en Spreewald hay un amplio recorrido de aguas para hacer canoas, paseo en góndola, piraguas, etc. Precioso entorno. Nosotros hemos dado un paseo de más de dos horas en góndola dirigida por un gondolero más al estilo veneciano que alemán y el lugar era verdaderamente precioso porque el agua por el que íbamos estaba rodeado de árboles grandes que a penas siquiera dejaban pasar la luz del sol que por otro lado hoy también pegaba y mucho. Además, había también casas típicas muy bonitas y por nuestro lado pasaban los remos, las piraguas, en los alrededores gente montando en bici, etc. A la salida de las góndolas hemos comido en un césped con mesas tipo picnic y a media tarde hemos regresado al centro de Berlín para cenar y aprovecharnos del ambiente nocturno que también ofrece la ciudad. 


Día 10:


En la mañana de hoy nos dirigimos temprano hasta ZOB Berlín, o lo que es lo mismo, hasta la estación central de autobuses de la ciudad. Allí a las 9:00 tomamos un autobús hasta la ciudad de Dresden a donde se llega 2:30 h después. La ciudad de Dresden ofrece edificios muy dignos de ser visitados y todo eso a pesar de que esta ciudad quedó destrozada tras la II G.M. Visitamos el Palacio de Dresden, Zwinger, Palacio de arte, Frauenkirchen,Ópera Semper, Kreuzkirche, Residezschloss, Fürstenzug, Hofkirche, y también la orilla del río. Es bueno pasar también al otro lado del río para ver la vista de la ciudad en su totalidad. A media tarde cogemos de nuevo el autobús y ponemos rumbo de vuelta a Berlín en otras 2,5 horas de viaje. Pasamos el resto de la tarde-noche en la ambientada calle Kurfürsterdam llena de tiendas y establecimientos para comer. 
















lunes, 22 de septiembre de 2014

OKTOBERFEST DE MUNICH



Pensábamos que exageraban cuando nos recomendaban estar en el recinto ferial Theresienwiese del Oktoberfest de Munich a eso de las 8 de la mañana. Pues bien, con todo y eso, nos hemos fiado y no a las 8  pero sí a las 8:30 horas de un sábado de septiembre hemos ido allí. Nada más llegar, hemos ido directamente a hacer cola a una de las carpas mejores, en nuestro caso hemos elegido la de Paulaner. Aunque también están la Löwenbrau, la HB, la Augustiner, etc...Como decía, hemos ido a hacer cola porque ésta ya era considerable. Antes de pasar a la carpa cubierta te hacen sentarte en modo de fila en los bancos de fuera y después ya van llamando por bancos para ir pasando, este método he de decir que nos ha costado un poco entenderlo. Una vez dentro, la mayoría de las mesas tienen reserva así que lo más interesante es buscar una mesa cuya reserva sea para lo más tarde posible. Hemos conseguido una de reserva para las 5 p.m. En condiciones normales, una vez entras en la carpa puedes empezar a pedir cerveza, bueno, litros y litros de cerveza, porque en realidad es el único tamaño de jarra que te sirven. Sin embargo hoy sábado, era el día de la inauguración del Oktoberfest de este año y la tradicción dice que el primer día, hasta las 12 de la mañana que el alcalde de Munich inaugura el Oktoberfest y en cada caseta se hace también de forma representativa, sólo puedes pedir bebida sin alcohol. A partir de las 12, ha empezado la famosa imagen de l@s camarer@s portando hasta las mesas hasta 12 jarras de 1 litro de cerveza cada una, bandejas de comida típica alemana y gente cada vez más perjudicada por los efectos del alcohol cantando subida a los asientos y gritando Prost! A las 4 p.m. nos han ido largando para dejar las mesas a los de las reservas de las 5 p.m. y como conseguir ya libre una mesa sin reserva en la Paulaner ha sido imposible, nos hemos salido de la carpa. El recinto ferial rebosaba de gente, y eso que aunque ya no llovía, lo había estado haciendo toda la mañana. Entrar a otra caseta ha sido ya simplemente imposible y eso que lo hemos intentado un rato en la HB. Así que hemos paseado por el recinto ferial para despedirnos, no sin antes pasar por la que llaman la ladera de los borrachos donde la gente literalmente va a dormir la mona. He de decir que merece la pena al menos vivirlo una vez en la vida.

martes, 16 de septiembre de 2014

CÓRDOBA UN PUENTE DE LOS PATIOS

DIA 1:

A las 17:30h después de salir de trabajar cogemos el AVE destino a Córdoba a donde llegamos apenas 2 horas después. De la estación al hotel que hemos cogido, apenas 5 minutos y tras alojarnos, directos a patear el centro de Córdoba y los primeros Patios. Eso sí, cenando tapeo por el centro, y terminando con un buen helado en la Plaza de la Tendillas. 




DIA 2:

Por la mañana después de desayunar en el hotel, nos unimos en la Plaza de Las Tendillas a un recorrido de "Córdoba free" de 2 horas guiado pagando al final la voluntad y de éste modo recorremos los principales rincones de la ciudad destacando para mí la Plaza de la Corredera, la única en Andalucía con pórticos de arcos. Al finalizar la visita guiada y antes de comer entramos a visitar La Mezquita de Córdoba, una de las mayores maravillas de España y a la salida nos acercamos hasta la calle de Las Flores que más llena de gente creo que no podía estar, entre otras cosas porque no cabrían. Comemos en Casa Pepe en pleno centro de Córdoba y tras descansar y echarse un poco la siesta en el hotel, salimos de nuevo, visitando el Museo arqueológico y etnológico de Córdoba y a ver más Patios hasta la hora de cenar de nuevo de tapeo por el centro y después a "La Espiga"





DIA 3:

Comenzamos la mañana visitando después del desayuno, los Jardines y el Alcázar de Córdoba. Desde luego sus jardines lo más bonito y destacado del mismo con una temperatura hoy ideal. Entre la cola, los paseos, las fotos, etc, pasamos la mañana hasta ir a comer o más bien a tapear primero a "Taberna Casa Salinas" y como estaba todo reservado para comer, nos hemos ido después a la taberna de enfrente. Después de comer hemos ido hasta Medina Al-Zahra a 8 km de la capital cordobes y en la parte de la sierra. Se trata de una ciudad árabe inmensa, perfectamente cuidada y en restauración. Después vuelta a Córdoba, cogemos el AVE al final de la tarde y en 2 horas de nuevo en el centro de Madrid.



domingo, 14 de septiembre de 2014

LISBOA Y ALREDEDORES EN 9 DÍAS

DÍA I:

Viaje desde las 10:00 de la mañana con parada a comer en un área de  descanso después de cruzar la frontera con Portugal. Ya en Portugal, 1 hora menos y carretera sin pueblos casi hasta la llegada a Lisboa sobre las 16:00 hora local. Nuestro  alojamiento se trata de un apartamento junto a la Plaza del Marques de Pombal. Pasamos el resto de la tarde en la playa Do Pescadores, en la Costa de Caparica donde nos encontramos con un agua muy muy fria en pleno verano. Allí nos quedamos hasta la puesta de sol y luego vamos a cenar al chiringuito Do Pescadores, junto al acceso a la playa y los aparcamientos, por cierto, éstos sin asfaltar, que hace que se ponga todo lleno de polvo, hasta los propios árboles que hay a los alrededores están blancos. Cenamos una dorada a la brasa y una ensalada de pulpo y una rica tarta de queso. 

DÍA II:

Hoy hacemos la visita a la zona de Belem, donde aparcamos el coche en la parte trasera que es donde están muchas embajadas. Tras unas vistas a Belém, vamos hasta el Monumento de los Descubridores y después a tomar unos Pasteis de Belem. Ya nos parecía que había poca gente por esta zona hoy, y es que hemos tenido un fallo, no mirar previamente que la visita a Los Jerónimos cierra los lunes. Vuelta al apartamento, y tras un breve descanso, decidimos irnos de nuevo a la playa.  Vamos a pasar la tarde a la playa de Caparica, previo paso por Aldi para comer ensaladas en la playa. Agua muy fría y viento de nuevo. Vuelta a Lisboa al final de la tarde, paseo por las tres plazas Restauradores, Rossio y Comercio y cena en Casa Portuguesa do Pastel de Bacalhau. 

DÍA III:

Cogemos el coche y nos vamos hasta Cascais. Ahí comemos, nos damosnun baño en su playa y paseamos un rato por la mañana,  por sus calles con casas señoriales y su puerto hasta la hora de comer que ya aprovechamos para hacerlo pronto antes de volver de nuevo a Lisboa. La tarde la pasamos paseando por Lisboa, sus plazas, algo de compras en sus calles más comerciales para acabar cenando y tomando una copa en Pharmacia, en la Rua de Sta. Catalina. Muy recomendable lugar.

DÍA IV:

Vamos a pasar el día a las playas de la Costa de Comporta y la península de Troia. A la llegada a Troia, mucha gente e imposible aparcar, así que nos vamos hacia el sur de Comporta. Paramos a comprarnos fruta y tomates en un puesto de la carretera y aparcamos en Praia do Carvalhal. Comida en la playa y cervecitas frescas y eso sí, la temperatura del agua no cambia, de nuevo muy fria. Vuelta a Lisboa.  Paseo por el Barrio Alto y el Mirador de San Pedro de Alcántara. Imposible cenar, porque está todo lleno, así que vuelta al apartamento y cena en casa hoy.

DÍA V:


Mañana en la Playa de Caparica, cruzando el puente del 25 de abril un día más. Aparcamos en Praia Morena y después de algún baño, lectura o simplente estar tumbados felizmente al sol, comemos en la terraza-chiringuito de Borda d'Água una estupenda dorada a la brasa y mejillones. Otras 2 horitas de playa después de comer y vuelta a nuestro alojamiento previo atasco de salida de la playa y entrada al puente 25 de abril. Ducha para quitarnos los kg de arena que llevamos encima. Salimos a cenar a una zona muy chula de Lisboa, que se ve que fueron antiguas fábricas junto a la zona debajo del puente 25 de abril, reconvertidas en restaurantes tipo alternativo. La zona se llama LX Factory

DÍA VI:

día en Sintra. Primero vamos a la Quinda da Regaleira, aunque aparcar es toda una odisea en Sintra y tenemos que dejar el coche mal aparcado a unos 30 minutos caminando. En la Quinta do Regaleira destaca el Pozo Iniciático y no merece la pena el palacio en sí por dentro y menos después de la hora de cola que hemos tenido que esperar, pero sí es muy bonito el entorno natural. De ahí hacemos rl intento de llegar al Palacio da Pena en coche, aunque tras varias vueltas se nos hace imposible y acabamos  incluso comiendo ensaladas en un arcén de las estrechas carreteras donde conseguimos dejar el coche. Vuelta a Sintra y por fin entendemos que la única forma de llegar al Palacio da Pena es cogiendo el autobús 434 o un tuk tuk. Nos decantamos por el tuk tuk para la subida hasta el Palacio da Pena, unos 10 minutos con unas subidas y bajadas vertiginosas. Compramos las entradas. La visita desde luego nos ha costado acceder a ella pero merece mucho la pena realmente. Arriba eso sí mucho viento y frío espantoso. 1 hora aprox de visita y bajada en tuk tuk de nuevo. Coche y hasta Cascais donde aparcamos pero hace mucho frío y vamos  poco abrigados así que decidimos volver a Lisboa. Pedimos unas pizzas para cenar en el apartamento.

DÍA VII:

Visita al centro histórico de Lisboa. Dejamos el coche en un parking en el barrio de Chiado y nuestro recorrido a pie engloba: el Convento do Carmo, cruce al barrio de Alfama por el elevador de Santa Justa. Ya en el barrio de Alfama, visita al Castillo de San Jorge que bien merece su visita porque sin duda son las mejores vistas de Lisboa, casi los 360°. Bajada hasta la Catedral /Sé de Lisboa para cerrar el círculo en la Plaza do Comercio. Temperatura muy agradable para hacer turismo, eso sí, Lisboa es una montaña gusa de subidas y bajadas constantes. Vuelta al apartamento, breve descanso, cambio a modo playa y nos vamos de nuevo hasta Caparica , nuestra Praia do Pescadores. Comida en Restaurante Do Pescadores una cataplana de rodaballo y sangría de vino blanco que tardan más de 1 hora en servir. Resto de la tarde en la playa donde no falta el fresco del aire y el frío agua. Volvemos a Lisboa y tras la ducha en el apartamento, salimos por el centro y cenamos en Pinoquio bacalao. 

DÍA VIII:

Por la mañana volvemos a Los Jerónimos. Esta vez sí está abierto y podemos visitarlo. Apenas cola para entrar y menos de 1 hora de visita donde destaca el claustro y la iglesia. A la salida pasamos de nuevo a comer los Pasteis de Belem y desde ahí vuelta al apartamento a cambiarnos de ropa a modo playa. Cruce de nuevo del puente y Playa do Pescadores. De nuevo agua muy fría, playa muy extensa y aire fresco. Allí nos quedamos hasta las 19:30 y después vuelta a Lisboa para ducharnos y salir a cenar. 

DÍA IX:

Toca recogida y despedida de Lisboa. No sin antes y previo a haber desayunado y dejado el apartamento,  volvemos por la mañana a la playa de Caparica. Paseo, baño, vuelta y vuelta al sol y tras comer en el chiringuito Waikiki, vuelta a Madrid. De camino hacemos parada en el pueblo portugués de Elvás, lugar famoso, más en el pasado que ahora, por las compras de ropa de casa, aunque también tiene encanto su muralla. Más adelante ya en España paramos a cenar en el pueblo extremeño de Trujillo, en su bonita plaza Mayor, con su recuerdo constante a los conquistadores españoles de siglos atrás, especialmente a Francisco Pizarro, y después continuamos viaje hasta Madrid a donde llegamos ya a medianoche.