DÍA I: DESCUBRIENDO AMÉRICA
Hacia las 9:30 de la mañana nos vamos hacia el aeropuerto de Barajas y en la T4 cogemos el avión a las 13:00 h en un vuelo directo con destino a Boston. Tras 8 horas que bien dieron de sí para comer, dormir y ver pelis llegábamos a Boston a las 15:00 hora local. Una vez en Boston, control de aduana, en esta ocasión no tan estricta como en otras pero eso sí lentos. Después de recoger las maletas y situarnos en el aeropuerto, cogemos un autobús hasta la estación de metro del aeropuerto (línea azul) y aquí con algo de lío cogemos lo tickets para llegar hasta Boylston haciendo trasbordo a la línea verde. A la bajada de esta estación, andando hasta el hotel muy bien situado junto al Boston Common, parque y centro de encuentro de muchos habitantes de la ciudad. Tras dejar las maletas salimos a callejear los alrededores del parque con el horario cambiado y bastante jet lag. Desde el Boston Common, por la calle Beacon, la principal de Boston donde está el State House y casas del siglo XVIII, hasta el Old City Hall y el City Hall donde había hoy un concierto de jazz. Entre las cosas curiosas de esta ciudad están el contraste entre los edificios modernos, el skyline y las casas más antiguas de la ciudad todo ello mezclado, y por otro lado los cementerios antiguos en pleno centro de Boston al descubierto. Para cerrar el día hemos comprado algo de cena y a las 20:30 h ya había anochecido. Hoy, después de un día de 30 horas, nos hemos ido a dormir a las 22:00 h.
DÍA II: CAMBRIDGE & BOSTON
Tras levantarnos pronto hemos bajado a desayunar por cierto un desayuno muy americano con gofres, donuts, mufins, etc...todo sanísimo. Desde el hotel y en metro hemos ido hasta la ciudad de Cambridge donde está la universidad de Harvard y el MIT. Se trata de un campus bien cuidado, y con pequeños edificios de estilo inglés con la estatua de John Harvard como imagen del lugar. Todo el pueblo de Cambridge es del mismo estilo y enlaza con Boston por el río desde donde las vistas son muy bonitas. Después de comer en Cambridge, donde por cierto son muy aficionados a jugar al ajedrez en las mesas de los parques, hemos cogido de nuevo el metro y hasta la estación de Aquarium donde está el puerto de Boston, donde hemos comprado un ticket para recorrer Boston desde el mar y después en trolley por las misma calles que ya ayer habíamos recorrido a pie. Tras ambos recorridos, unas dos horas en total, hemos bajado andando hasta el hotel y tras una ducha, ye es que aquí hace mucho calor y sobre todo humedad, hemos ido a cenar al centro comercial Prudential Center.
DÍA III: DÍA DE ANÉCDOTAS
Nos despertamos a las 6:00 h, y en 45 minutos pedimos un taxi que nos lleve hasta el aeropuerto. Con algo de confusión con la compañía aérea, por fin nos ponemos a facturar con U.S. Airways y cual nuestra sorpresa cuando nos dicen que nuestro vuelo no es a las 8:55 A.M. sino a las 8:55 P.M. Horror!! con gran amabilidad nos ofrecen otro vuelo pero con escala en Washington y que llegará a Buffalo a las 16:05 h. Subimos en este vuelo y aprovechamos la parada técnica en Washington para comer en el aeropuerto esperando nuestro vuelo a Buffalo. Ya en nuestro destino definitivo recogemos nuestro equipaje y nuestro coche y nos dirigimos al hotel. Como el día ya estaba prácticamente perdido y apenas podíamos hacer nada, hemos aprovechado para irnos a un outlet y volvernos locos comprando. Para cerrar este desastre de día, cenamos en el centro de Buffalo en el Buffalo Wings, un local muy famoso por su decoración lleno de aviones en el techo.
DÍA IV: CATARATAS DEL NIÁGARA
Tras el desayuno americano del hotel cogemos el coche y vamos hasta Niagara Falls por el lado americano. Antes de llegar a lo que realmente es la ciudad nos paramos en las praderas verdes desde donde las vistas del río Niágara ya son muy interesantes. Tras aparcar después en el pueblecito - ciudad de Niágara, por 10$ el día, y es que todo esto es un auténtico negocio, compramos unos tickets para hacer una excursión que nos baja hasta el Maid of the Mist que es el barco que se acerca hasta casi debajo de las cataratas y que desde él, te dan una especie de impermeables azules porque simplemente te empapas de agua debido a la fuerza con la que ésta cae. También vamos con esta excursión al Cave of the Wind donde a traveés de un ascensor y luego unas escaleras permiten acercarte hasta tocar el agua que cae por las cataratas y sentir la fuerza de la caída a través del viento para lo que te dan otro impermeable esta vez amarillo a la entrada. Con la excursión vamos en autobús también y constantemente con explicaciones y curiosidades por todos los alrededores. La verdad es que estas cataratas son una maravilla de la naturaleza y que tanto desde el barco como desde los miradores de arriba las vistas y el sonido del agua son espectaculares. Al finalizar la excursión, cogemos de nuevo nuestro coche y nos vamos hasta el lado canadiense para ver desde allí las cataratas en lo que son sin duda mejores vistas que las propias americanas y en este lado hay muchas atracciones, menos naturaleza pero más ambiente de hoteles y restaurantes.
DÍA V: EN CANADÁ
El día de hoy lo pasamos en Canadá, exactamente en la ciudad de Toronto, una ciudad a la que viniendo desde EEUU la entrada es un conjunto de rascacielos junto al mar y con la CN Tower de fondo. Después de visitar la ciudad durante todo el día con la torre, la Casa Loma, la estación de tren donde hemos comido, Chinatown con el coche, la universidad, probablemente el skyline de la ciudad sea sin duda lo más espectacular que se puede ver en Toronto. Desde aquí hemos bajado hacia Buffalo pasando antes de nuevo hoy por Niagara Falls por el lado canadiense donde la cantidad de gente que había hacía imposible casi aparcar a menos que pagaras 18 $. Desde el coche hemos vuelto a apreciar las maravillosas vistas de las cataratas. Después vuelta hacia Buffalo, no sin antes pasar la frontera hoy con un largo interrogatorio. A la llegada a Buffalo hemos dado una vuelta por el centro de la ciudad por eso de no irnos sin conocerla pero desde luego bajo mi punto de vista sin merecer nada la pena.
DÍA VI: LLEGADA A LA CAPITAL
Dejamos Búfalo y el estado de Nueva York para llegar a través del avión hasta Baltimore primero y después en tren, hasta Washington a las 14:00 h. A la llegada a la Union Square de Washington donde hemos comido llovía pero con un gran bochorno en el ambiente y directamente hemos cogido un taxi hasta el hotel, situado en la parte sur del Capitolio. Tras dejar las maletas, salimos a visitar la ciudad. Andamos hasta The Mall que es la zona turística de la ciudad donde se encuentran todos los museos, gratis por cierto, la Casa Blanca, El Capitolio, etc. Hoy sólo hemos estado en el museo del aire y del espacio, novedoso y distinto a otros muchos museos que he visitado por el mundo en ocasiones anteriores ya que en él se pueden ver las distintas expediciones americanas al espacio. Después paseando por The Mall hasta El Capitolio, grandioso y rodeado de jardines verdes. El calor en que ha quedado la tarde nos hacía estar bebiendo agua continuamente.
DÍA VII: THE MALL
Tras el desayuno en el hotel, cogemos un taxi que nos lleve hasta el cementerio de Arlington, sí un cementerio, pero lleno de turistas que acudimos hasta él para ver la tumba de la familia Kenedy y la del soldado desconocido, donde hacen el cambio de guardia. Desde Arlington a pie hasta el Lincoln Memorial ya al otro lado del puente. En este momumento comienza el The Mall que recorremos a lo largo del día, pasando por el Vietnam Memorial, el World War II Memorial, La Casa Blanca, en mi opinión algo decepcionante o empequeñecida junto a otros edificios de la zona, y el museo del holocausto judío, muy completo. Tras la visita del museo, hemos comido en un bar del The Mall. Por la tarde hemos entrado al museo del Hishorn (arte moderno, y a la National Gallery of Art, para acabar por El Capitolio, rodearle por la parte trasera por la biblioteca y acabar cenando por allí.
DÍA VIII: DE LA CAPITAL DE EEUU A LA DEL MUNDO
Después del desayuno en el hotal, cogemos un taxi hasta la estación de autobuses, lo curioso de los taxis es que vayas donde vayas siempre tienes al menos la sensación de que te están cobrando lo mismo sea la distancia que sea. A las 10:00 h, cogemos el autobús hasta Nueva York donde llegamos 4 horas después a a la estación de Port Autority. Por cierto, a lo largo de todo el camino entre Washington y N.Y. carretera de cuatro carriles y paisaje verde. A la llegada a N.Y. nos alojamos en un hotel situado en la 7ª Avenida con la 33, situado justo en frente del Madison Square Garden, y delante del Empire State, actualmente el edificio más alto de la ciudad. Tras dejar las maletas, nos vamos a callejear los alrededores del hotel, muchas tiendas con muchas gangas y de todo tipo de variedad. Después vamos al Empire State, donde compramos el City Pass y subimos creo que a la hora perfecta, ya que después de una larga cola llegamos al observatorio de día, vemos la puesta de sol arriba y terminamos viendo N.Y. iluminado de noche, todo ello sobre las 8:30 p.m. de la noche.
DÍA IX: LA CIUDAD DE NUEVA YORK
El día de hoy en la ciudad de N.Y. ha sido muy intenso y es que en esta ciudad desde que te levantas hasta que te acuestas llevas el ritmo de sus habitante, gentes para arriba, para abajo, taxis, tiendas, puestos ambulantes, etc. Hemos cogido el metro en la estación de Penn, 8th hasta Canal St en el barrio de The Soho, zona de viviendas de artistas, curiosas por sus escaleras de emergencia por fuera. Junto al Soho, Little Italy, básicamente una calle de restaurantes italianos decorada con la bandera verde, blanca y roja de Italia. Cada vez más este barrio está desapareciendo en favor de Chinatown donde te encuentras igual que si estuvieras en cualquier ciudad de la auténtica China. Letreros en chino, bancos chinos y chinos y chinas vendiendo de todo por poco dinero, aunque en algunas calles huele mal y está sucio. Al final de Chinatownm el puente de Mannhattan y Brooklyn, para acabar en el Finantial District, donde está el City Hall, Wall Street, Trinity Church, con su cementerio, y los impresionantes restos de lo que fueron las torres gemelas o World Trade Center y su iglesia próxima, St. Paul Chapel, donde se guardan y quedan un montón de recuerdos del 11S. La comida ha sido junto al City Hall y a media tarde hemos regresado en metro hasta la zona de Madison Square Garden, terminando con una cena por la zona y tras un día agotador vuelta al hotel.
El día de hoy se ha compuesto básicamente de ver museos y pasear por Central Park, por cierto con una rápida pero fuerte tormenta, igual que durante la noche. El primer museo que hemos visto ha sido el Guggenheim, bien, es un buen mueso, pero en mi opinión escaso de cuadros, eso sí, su estructura para verlo me ha gustado bastante, una espiral en ascenso, perfecta para no dejarse nada por ver y no perderse. Desde aquí al The Metropolitan Museum of Art. Este sí es un museo completo, piezas antiguas de todas las grandes civilizaciones, típico museo que o sigues el plano o te dejas cosas sin ver. Al otro lado de Central Park donde hemos comido hot dog de puestos de la calle y por el que hemos paseado por el lago Jackie Onasis y el Belvedere Castle tras una agradable siesta en el cesped del parque, hemos ido al museo de historia Natural donde proyectan una película en 30 minutos que a pesar de dar las explicaciones en inglés, resulta interesante. El resto del museo básicamente son dinosaurios y restos de animales y culturas. Tras pasar por The Dakota, edificio donde asesinaron a John Lenon hemos vuelto a la zona del hotel, hemos ido a Mannhattan Mall, y cena america.
DÍA XI: THE MOMA
Tras el desayuno hemos ido desde el hotel andando hasta The Moma (The Museum of Modern Art) donde me ha sorprendido lo importante que es la pintura española contemporanea con cuadros de Dalí, Juan Gris, Miró y espedialmente Picasso. Desde el museo, unas dos horas viendo arte moderno, paseamos por Time Square, Rockefeller Center y tiendas como Abercrombie, NBA Store, Toy´s are us, con una gran diversión todas ellas. A media tarde nos hemos ido a descansar una hora al hotel para luego salir a cenar y a ver el ambiente de Time Square, el Threatre District de noche y N.Y. en definitiva. Esto es increíble, desde luego para ver el ambientazo de un día normal entre semana de noche de esta ciudad. Además hoy había un mercadillo a lo grande como no podía ser de otro modo, por encima de Time Square con precios de gangas que hemos encontrado por sorpresa.
DÍA XII: ÚLTIMO DÍA
Después de estar recorriendo las calles junto al hotal para hacer las últimas espontáneas compras nos hemos ido andando hasta la zona del puerto en el río, donde estaba la última atracción incluida en el City Pass. Consistía en una vuelta en barco de 2 horas bordeando la Estatua de la Libertad, que creo que es sinceramente como mejor se ve, de lejos, y sobre el río, no impresiona tanto la verdad y la zona del Skyline, pasando bajo los puentes de Brooklyn y de Manhattan. Como el pase no era hasta las 15:30, hemos aprovechado para comer en una terraza junto al río. Tras la vuelta en barco, hemos vuelto andando al hotel, hemos recogido maletas, descansado y hemos subido hasta Time Square de nuevo para desperdirnos de este peculiar ambiente y acabar cenando grill en un bar puertoriqueño.
DÍA XIII: DÍA LARGO
Amanecemos en N.Y. desde la estación de autobuses de Port Autority y con una fuerte tormenta viajamos hasta Boston en 4 horas y media, después en otro autobús hasta el aeropuerto de Logan (Boston) para despegar a las 18:20 h y llegar a Madrid ya en la mañana del día siguiente.