1. DÍA DE VIAJE
Para ser el primer día, nos hemos estrenado bien...y es que hemos salido de Madrid después de comer camino de Gijón y tras dos horas de viaje y antes de llegar a Benavente el coche no cogía velocidad y hemos tenido que parar en un taller de la autovía pero no han podido arreglarlo así que la única solución ha sido conducir hasta Gijón a unos 70 km/h de media. Vamos, que un viaje de 4 horas se ha convertido al final en uno de casi 8 horas. Así, cuando hemos llegado, directamente a cenar al paseo marítimo de Gijón y dormir.
2. LOS PRIMEROS CONTACTOS CON EL CANTÁBRICO
Por la mañana hemos bajado a la playa de San Lorenzo, la principal de Gijón, a unos 10 minutos caminando desde donde nos alojamos. El agua, pues ya se sabe, Cantábrico, pues bastante fría y con olas grandes. Por la tarde hemos cogido el coche y hemos ido hasta Cudillero, un pueblo en la costa cogiendo dirección La Coruña, que estaba precisamente en fiestas y tenía un mercadillo de antigüedades bastante interesante. El pueblo tiene una disposición escalonada de las casas y un puerto muy pequeño pero precioso. Es de hecho un pueblo dedicado a la pesca.
3. EN FERIA
Hoy domingo, hemos ido por la mañana a la feria de Arte que se celebra en Gijón, en el recinto ferial de la ciudad, detrás del campo de fútbol de El Molinón. Había de todo, desde muebles, productos de limpieza, hasta collares, pendientes, tiendas de cuero, etc. Después de comer, hemos ido a Ribadesella, igualmente en la costa pero con dirección a Santander. Es un pueblo pequeño basado mucho en los famosos descensos en canoa, piraguas, etc del río Sella y sobre todo el descenso internacional que precisamente se celebra el sábado próximo a nuestra visita. Sus casas son de colores que hacen que se quede una visión bonita. Aquí hemos probado el helado de sidra, bien para probarlo por eso de que estás en Asturias pero nada más al menos por mi parte. También tiene una playa muy grande cuyo paseo marítimo ha sido precisamente unos días antes de nuestra visita. En este pueblo se produce la desembocadura del río Sella. Por la noche, y aprovechando que son las fiestas en Gijón hemos ido a un concierto en la plaza de toros.
4. ENTRE EL NORTE MÁS AL NORTE
Por la mañana y aprovechando tanto el buen tiempo, como además nos tenían que arreglar el coche y por tanto no podíamos hacer ninguna excursión, hemos aprovechado para ir a la playa de San Lorenzo. Entre paseos de orilla del mar, disfrutar de las olas enormes y tomar el sol, se nos ha pasado la mañana. Ya por la tarde hemos cogido el coche reparado y hemos ido primero a Candás, un pueblo grande con un mirador y un puerto en plena construcción. De Candás hemos seguido hasta Cabo Peñas, la punta más septentrional, es decir, más al norte de toda España. Es un lugar muy verde y con muchos acantilados donde el agua golpea con mucha fuerza. Después hemos vuelto, cenado y paseado por el paseo marítimo en Gijón.
5. COVADONGA Y LOS LAGOS
Si hay una visita obligada en Asturias, esa es la de los lagos de Covadonga. Hoy por tanto ha sido nuestro primer día de marchas por los Picos de Europa. Por la mañana hemos tomado la carretera de Arriondas y hemos parado en un precioso mirador "El Mirador del Fito"" en medio de una carretera muy montañosa y desde este mirador se podían ver todas las montañas. Después de Arriondas hemos ido a Covadonga. Disfrutando de un día tan claro y caluroso como hoy algo no demasiado habitual por estos lugares, hemos visitado la cueva donde se encuentra la capilla y la imagen de la virgen, así como la tumba de Don Pelayo quien inició la reconquista de España en época de los musulmanes. También hemos visitado la Basílica allí construida, preciosa del s.XIX. Desde Covadonga hemos subido a los Lagos a través de una carretera muy bonita pero a la vez estrecha y con vacas en medio de la calzada que la hacían en tramos incluso algo peligrosa. Llegando se ve el Lago Enol y desde el aparcamiento de éste, donde hemos comido unos bocatas, hemos subido a través de las antiguas minas, muy curiosas por cierto, hasta el lago Ercina con una explanada enorme muy verde y ya a penas sin vegetación por al altura, andando unos 20 minutos. Después de una subida con mucho calor han aparecido las nubes y hemso bajado, cogido de nuevo el coche camino hasta Cangas de Onís donde hemos visto su famoso puente romano.
6. NOS VAMOS DE MARCHA
Hoy hemos ido hasta las Arenas de Cabrales, lo más lejos hasta ahora desde Gijón, donde hemos cogido la carretera hasta Poncebos y desde aquí hemos iniciado la llamada Ruta del río Cares. Ésta es una ruta por un desfiladero con zonas muy empinadas y también algunas muy estrechas en las que no caben dos personas juntas ni siquiera andando. Hoy hacía mucho calor y con las mochilas a cuestas y la comida, el agua se ha puesto muy caliente y hacia las 3 de la tarde, cuando hemos tenido que parar a comer no teníamos aguay y eso ha hecho que tuviéramos que iniciar el camino de vuelta, porque tampoco hay de dónde cogerla, sólo un pequeñísimo chiringuito en mitad del camino vende botellas de agua de 0,33 l a 4 €!!. La bajada era complicada pues había zonas empinadas y con muchas piedras pero el paisaje con el río abajo era muy bonito. Cuando hemos vuelto a Poncebos después de 4 horas andando nos hemos tomado tranquilamente unas cervezas bien frías y tras descansar un rato, hemos vuelto a Cangas de Onis donde hemos tomado sidra y después ya camino de vuelta a Gijón.
7. EL DESCENSO DEL RÍO SELLA
A mí personalmente el día de hoy me ha encantado pues hemos hecho la famosa bajada del río Sella. A las 11:30 hemos cogido nuestros chalecos salvavidas, palas y canoas y hemos encontrado a un montón de gente. La verdad es que de remar sabíamos más bien poco, pues no hacíamos más que intentar dirigir que si rema hacia la derecha, que si rema hacia la izquierda, que si nos vamos a la orilla y que si chocamos contra una piedra. Luego hemos acabado por supuesto todo mojados. En mitad del recorrido hemos parado para comer media hora, y hemos continuado el camino del río. Los rápidos eran la verdad muy divertidos. Después hemos vuelto a parar para bañarnos en el río, con el agua muy fresco y que con el calor apetecía bastante. Hemos llegado al final del recorrido, unos 13 km, a las 16:30 h, y desde allí nos han transportado de vuelta a Arriondas en furgonetas. Ya en Arriondas antes de regresar a Gijón nos hemos tomado una coca cola y además ya se notaba el ambiente de la gran cantidad de gente que ha llegado para la fiesta de la bajada internacional del próximo sábado.
8. CONOCIENDO GIJÓN
Ya hoy después de estos días sin parar tocaba descansar pero en realidad no ha sido exactamente así. Por la mañana playa con buena temperatura y por la tarde tocaba visitar Gijón. Hemos ido hasta el centro andando y después de dar vueltas durante casi 4 horas es cuando hemos notado que estábamos realmente cansados. Hemos visitado, La Casa de Jovellanos, La Plaza Mayor, Cimodevilla, el puerto, etc. También el cansancio ha sido porque a la vuelta nos hemos perdido callejeando...
9. UN DESCANSO BIEN MERECIDO
Por la mañana hemos salido hacia Tazones, pueblo donde se dice que desembarcó Carlos V en su llegada a España. Es un pueblo muy pequeño típico, con grandes mariscos recíen cogidos aún vivos muy grandes. Desde Tazones a Lastres, con su playa de "La Griega" y desde ahí a Colunga. Ya por la tarde, lo hemos dedicado a las compras por Gijón. Después de cenar hemos ido al inicio de las fiestas de Gijón, San Lorenzo, con un concurso de gaitas de Asturias, Galicia y la bretaña francesa.
10. UN AVILÉS DESCONOCIDO
Por la mañana hemos ido primero a Grado, bonito y grande pueblo situado bajo Oviedo, donde había un mercado tradicional asturiano y desde Grado a muy pocos kilómetros está el pueblo de Trubia donde está la fábrica de armas más grande de España. Ya por la tarde, y realmente sin saber muy bien lo que allí íbamos a encontrar hemos ido a Avilés. Una ciudad que me ha sorprendido mucho pues lo que yo creía que sería sólo chimeneas de industrias tiene un precioso casco histórico combinando las grandes casas señoriales de estilo colonial con las antiguas del pueblo. Después de cenar, hemos ido a un concierto de jazz.
11. OVIEDO, CAPITAL DE ASTURIAS
Hoy por la mañana hemos aprovechado temprano saliendo de Gijón a las 8:30 para ir a Oviedo, donde hemos desayunado. Después hemos visitado el centro histórico, El Teatro Campoamor famoso por ser donde celebran los premios Príncipe de Asturias, La Catedral, el Ayuntamiento, etc. Es una ciudad con muchas casas señoriales. Desde el centro histórico hemos ido a las afueras de Oviedo donde está el Monte del Naranco con la cruz desde donde se ve toda la ciudad aunque hoy la niebla la verdad es que no dejaba ver mucho. Desde aquí, nos hemos dirigido a las dos iglesias prerrománicas yo diría más importantes que tiene España, la Sta. María del Naranco y la de San Miguel de Lillo. A mi me ha gustado más la primera pero las dos del s.IX están muy bien conservadas. Ya por la tarde hemos ido a la playa y después de la cena a una actuación en la Plaza Mayor de jazz, para terminar cerrando el día en un concierto de Ana Torroja.
12. DÍA DE MUSEOS ASTURIANOS
Por la mañana y aprovechando el buen tiempo y calor hemos ido a la playa de San Lorenzo. Ya por la tarde, nada más comer nos hemos ido hasta dos lugares que me han parecido una vez vistos, bastante interesantes de visitar. Primero en El Entrega, junto a Langreo, el museo de La Mina y la Industria asturiana donde además de la maquinaria nos hacían meternos completamente en el papel de un minero simulando perfectamente la bajada a una mina y enseñándonos todo lo que allí abajo se hace, que te muestra el verdadero trabajo de un minero. Después hemo ido hasta Nava pasando un puerto precioso y aquí hemos visto el museo de la Sidra, cómo ésta se fabrica, cómo se embotella y cómo se escarcia.
13. EL ANGLIRU: EMPINADO??, NO, QUE VA...
Por la mañana y aprovechando el que dicen será el último día de buen tiempo en los días que por aquí nos quedan, hemos ido a la playa de San Lorenzo. Con muchas olas y en principio una gran niebla que luego ha ido levantando. Ya por la tarde hemos ido hasta Sta. Eulalia, por debajo de la ciudad de Oviedo a unos 10 km, desde donde se inician los 15 km de ascensión al mítico y famoso Puerto de El Angliru. La pena ha sido que hemos llegado un poco tarde y sólo hemos podido subir hasta los merenderos que están a unos 7 km de la cima. Desde aquí se puede obsevar un magnífico paisaje de montaña, muy verde, con temperatura hoy muy agradable y con una carretera mala pero preciosa rodeada de verde, vegetación y caballos salvajes. Por la noche hemos disfrutado del paseo marítimo de Gijón.
14. DESPEDIDA DE GIJÓN
Hoy ya día tranquilo, para recoger maletas y hemos aprovechado para hacer unas compras por Gijón por la mañana. Por la tarde hemos recorrido el paseo marítimo pero hacia el lado contrario al que lo hemos hecho otros días. Por la celebración de las fiestas de Gijón, hoy ha habido fuegos artficiales muy originales saliendo o reflejándose en el agua del mar y que hemos estado viendo desde la playa.