domingo, 30 de marzo de 2014

BARCELONA EN UN FIN DE SEMANA LARGO

PRIMER DÍA

Qué mejor manera hay para ir a Barcelona que en el AVE que en menos de tres horas desde Madrid te deja en pleno centro de la ciudad condal. Con ello, a las 10:00 de la mañana ya estábamos listos para desayunar en una cafetería junto a la estación de Sants de Barcelona y después metro hasta el hotel donde hacemos el check in. Desde allí, directamente a pasear por la Plaza Cataluña, La Rambla, el mercado de la boquería hasta la plaza de Colón y después comida en la calle Reina Victoria en el famoso "Can Paixano" a base de pinchos de butifarra acompañados de un buen cava catalán y después un café en una de las terrazas próximas al puerto. Por la tarde paseamos junto al puerto, por la zona del c.c. Mare Nostrum y caminamos después hasta la catedral y vuelta al hotel a descansar un rato para después salir a cenar al "flash flash" (tortillería) y acabar la noche en una de las discotecas más de moda de BCN. 



SEGUNDO DÍA

Por supuesto, después de habernos acostado anoche tarde, no madrugamos y ya directamente hacemos un brunch junto al parque Güell, repletísimo de gente. Desde ahí nos cogemos un autobús que atraviesa toda la ciudad hasta el Parque de Montjuic, visitamos el estadio olímpico y damos un paseo hasta bajar por Plaza de España acabando la tarde cenando por el centro.




TERCER DÍA

Alquilamos bicicletas para pasar el día recorriendo las zonas más turísticas de BCN, empezando por la Sagrada Familia, La Predrera, La Casa Batlló, Colón, y el paseo marítimo donde únicamente el carril bici se hace cómodo para pasear en bicicleta, ya que el resto de la ciudad no está completamente definido y en algunas ocasiones, los viandantes acaban quejándose. Comemos frente al mar, en la barceloneta, y desde ahí en bici hasta el Camp Nou a más de 7 kms, cuando llegamos, ya está cerrado y no podemos entrar a visitarlo. Devolvemos la bici, habiendo antes parado a tomar un helado y regresamos andando al hotel. Salimos después a cenar por la zona de Plaza Cataluña y a tomar una copa por la Plaza Reial





CUARTO DÍA

Dejamos el hotel pero nuestras maletas se quedan en consigna pues aún tenemos todo el día por delante. Paseamos por La Rambla y el centro de BCN hasta la hora de comer para después regresar a por nuestras maletas e ir de nuevo a la estación de AVE. 




sábado, 29 de marzo de 2014

FIN DE SEMANA LARGO EN LA RIOJA

DÍA 1:

Salida de Madrid por la mañana sobre las 9:00 h y a penas en 3,5 horas de viaje llegamos a La Rioja, concretamente hasta Sajazarra primer pueblo que visitamos y que sin ser nada conocido, es uno de los más bonitos de la comunidad. Limpio, y sobre todo sin ni una sola casa diferente del estilo de piedra que le caracteriza. El frío, es diciembre, ya es muy palpable y es que a lo largo de todo el camino no hemos dejado de ver campos enteros nevados. Desde aquí, nos marchamos hasta Casalarreina pero la intensísima lluvia y el frío hacen que el paseo por el pueblo sea muy breve. Con destino Haro donde ni siquiera podemos parar de la cantidad de coches aparcados y buscando sitio que hay, nos marchamos hasta Briones, precioso pueblo riojano donde comemos en un restaurante llamado "Los Calaos de Briones". Por la tarde, directamente al hotel de Nájera junto al río Najerilla a alojarnos y de nuevo coche en carretera para ir a visitar ya de noche Laguardia en la provincia de Vitoria. De nuevo éste un pueblo muy bonito, medieval y muy bien conservado. De Laguardia a Elciego donde está la famosísima bodega de El Marqués de Riscal muy alumbrada y con una enorme finca a la que no dejan acceder ni de lejos. Para terminar el frío día, acabamos tapeando por la céntricas calles de Nájera.

DIA 2:

Por la mañana y nada más desayunar en el hotel, visitamos el monasterio de Sta María la Real de Nájera. Desde aquí y sin apenas perder tiempo nos vamos hacia Sto Domingo de La Calzada donde visitamos su catedral y además se celebra casualmente en estas fechas una fiesta medieval. Antes de comer llegamos a San Millán de la Cogolla, pueblo que me ha sorprendido porque yo pensaba que aparte del monasterio era muy grande y nada más lejos de la realidad. Allí hemos recogido lo primero las entradas de Suso (Monasterio de arriba) que había reservado previamente a nuestro viaje ya que de otra forma hubiese sido imposible visitarlo, pues estaban todas agotadas. Tras recogerlas, hemos comido en el mesón de "Las Glosas" y después, a las 15:30 h, hemos realizado la visita guiada al Monasterio de Yuso (o de abajo). Éste es donde se considera que nació nuestro idioma, el castellano escrito, así como del vasco, dato éste que al menos yo desconocía hasta el día de hoy. La visita ha durado 1 hora aproximadamente, justo tiempo para coger el autobús que nos llevaba hasta Suso (2 minutos tarda). El Monasterio de Suso, una vez visto el de abajo, me atrevería a decir que no merece mucho la pena porque está muy deteriorado y es muy pequeño y además las explicaciones son muy parecidas al de abajo. Desde aquí y ya de nuevo anocheciendo nos hemos ido hasta la Abadía Cisterciense de Cañas que ya estaba cerrada cuando hemos llegado y hemos terminado cenando en la famosa calle Laurel de Logroño a base de pinchos a cual mejor, desde "Las Quejas" hasta los pinchitos de setas, siempre claro está acompañadas con un buen vino Rioja.

DÍA 3:

Antes de poner fin a nuestro paso por La Rioja, no podíamos marcharnos sin visitar una bodega. Elegimos una no demasiado famosa pero lo bueno que esto supone es que la explicación es más personalizada. Acudimos hasta el término municipal de Fuenmayor y junto al río Ebro encontramos la bodega "Finca Valpiedra" moderna y bastante industrializada en comparación con las que había visto anteriormente por Andalucía. La visita dura aproximadamente 1,5 horas con cata de vino al final. Desde la bodega acudimos hasta Haro, en nuestro segundo intento por visitar uno de los pueblos más conocidos de La Rioja y aquí comemos a base de pinchos junto a su plaza e iniciamos el camino de vuelta a Madrid.

FIN DE SEMANA LARGO EN VALENCIA

PRIMER DÍA:

Viaje hasta la ciudad de Valencia a donde llegamos en unas 4 horas de coche (1 hora y 30 si eliges la opción del AVE Madrid-Valencia). Comemos en el centro de la ciudad y por la tarde empezamos con uno de los platos fuertes de visita obligada en este ciudad, el Oceanográfico de La Ciudad de las Ciencias y las Artes. Tras casi cuatro horas de visita por las distintas especies de peces, hemos ido de nuevo al centro de Valencia y hemos aprovechado para cenar junto al Ayuntamiento.

SEGUNDO DÍA:

Por la mañana vamos de nuevo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para visitar en este caso el Museo de las Ciencias, muy original por cierto. Vamos después de la visita a comer en uno de los chiringuitos de La Malvarrosa por supuesto la típica paella valenciana y aprovechamos la sobremesa para tomar el sol en las terrazas. Lo de bañarse en esta época del año, abril, ya es otra cosa, pues sólo meter el pie, se queda el cuerpo helado. Aprovechamos para dar una larga caminata por el Paseo Marítimo bastante ambientado. Acudimos también a cenar por el centro.

TERCER DÍA:

Vamos por la mañana al museo de cerámica de Manises y allí aprovechamos para tomar una horchata en Alboraya, el lugar más típico donde se puede tomar esta bebida. Después acudimos al centro de Valencia. Aparcamos el coche frente al antiguo cauce del río Turia a la altura del casco viejo y a pie recorremos los principales lugares del centro histórico de la ciudad habiendo comido entre medias de nuevo paella en un restaurante cercano a la Plaza de la Reina y al final de la tarde acudimos a la playa de El Saler para acabar cenando de nuevo en el centro de Valencia.

lunes, 24 de marzo de 2014

TÚNEZ: EL MEDITERRÁNEO AFRICANO

DÍA I

Cogemos un avión temprano con destino directo Madrid-Túnez a donde llegamos sólo tras dos horas de vuelo. Lo primero que hacemos nada más aterrizar es el cambio de moneda en el propio aeropuerto pues al ser ésta una moneda que no cotiza, no había forma de llevar el cambio desde España. Desde el mismo aeropuerto nos vamos en autobús hasta nuestro primer destino tunecino Port Kantaoui. Nos alojamos en uno de los bungalós del hotel El Mouradi y tras dejar las maletas, nos vamos a dar un paseo por la playa sin necesidad de salir del hotel, con tiempo nublado pero temperatura muy agradable. Como en la playa no apetece demasiado bañarse, pues nos vamos a la piscina cubierta del hotel hasta las 18:00 h que cierran y a las 19:00 h ya es la hora de la cena. Después de cenar aún parece que queda mucha tarde por delante que aprovechamos para ir al shopping center del hotel, y escuchar música.


DÍA II:

Nos levantamos a las 6:00 a.m. y con maleta cargada en el bus desayunamos. Después, 1 h de bus hasta Kairouan, lugar de peregrinación para los musulmanes por su enorme mezquita. Aprovechamos también para hacer algunas compras. 2 horas más de bus hasta Gafsa donde comemos y más autobús hasta Tozeur. En Tozeur, al sur del país y cerca de la frontera con Argelia, damos un paseo en calesa por un palmeral, donde nos hacen una demostración de la recogida de dátiles. Increíble cómo se suben trepando por los árboles chicos de no más de 14 años. Por fin después llegamos al hotel El Mouradi Tozeur y tras alojarnos nos damos un baño en la piscina cubierta, ducha y a las 20:00 acudimos a una preciosa "finca" para asistir a un típica cena berebere.



DÍA III:

Nos levantamos a las 6:30 h de la mañana y tras el desayuno salimos camino a Chebbika en 4 x 4. Éste es un pequeño pueblo en plena zona desértica con unas vistas muy originales. Es además el lugar donde se grabó "El Paciente Inglés". Después volvemos a Tozeur, donde nos dejan en su Medina y hacemos compras. Comemos en el hotel y después de nuevo maletas al bus y salida hacia El Chott el Jerid (lago salado), y kilómetros de vistas de paisaje lunar de desierto y sal. Llegada a Douz, puerta del desierto, y aquí damos un paseo en camello con vestimenta típica berebere de chilaba y pañuelo, en forma de turbante. Después autobús hasta El Faouar, con llegada en camello a la haima incluida. Tras alojarnos en la haima, cenamos y después amenizan la estancia con música. En mitad de la fiesta se apagan las luces y la noche en la haima con tormenta de arena incluida se convierte en una de las más inolvidables.


DIA IV:

Salida de la haima después del desayuno y de nuevo haciendo el recorrido hasta el autobús en camello. 2 horas de viaje en bus hasta llegar a Matmata donde se grabó "La Guerra de las Galaxias". En Matmata visitamos una casa troglodita, desde luego casa ésta curiosa donde las haya. Más autobús, 2 horas, hasta llegar a Sfax donde comemos y continuamos el camino con otras 1,5 horas hasta llegar al anfiteatro de El Jem, una imagen clavada e incluso mejor que el Coliseo Romano. Tras la visita a El Jem, continuamos 1,5 horas de viaje hasta el hotel de playa de Port El Kantaoui. Ahora ya el alojamiento definitivo con pulserita de todo incluido en mano. Tras el alojamiento, cena y música en el hotel.



DÍA V:

Hoy no tenemos que madrugar, y esto después de cuatro días haciéndolo ya parece increíble. Simplemente el día lo pasamos disfrutando de la playa e ir andando hasta el puerto de Kantaoui. Volvemos al hotel a comer y por la tarde, siesta, piscina, y relax en definitiva. Cenamos prontito como viene siendo habitual y después música en el hotel.

DÍA VI:

Hoy, excursión de día entero a Túnez, Cartago y Sidi Bousaid. 2 horas de autobús hasta llegar a Túnez capital. Aquí, visita a la Medina, compras y vistita a la catedral cristiana. Curiosamente las visitas a las mezquitas son complicadas, caras y no te permiten visitar nada más que el patio central. Después de comer, visitamos Cartago, sus ruinas, sus impresionantes vistas marítimas, en un día hoy muy caluroso y desde el bus descubrimos las grandes mansiones de esta ciudad y donde además está la casa del presidente de Túnez. Tras Cartago, visitamos el pueblo de Sidi Bousaid, blanco y azul con vistas preciosas del Mediterráneo. Aquí tomamos un helado y luego su famoso té con piñones. Volvemos al hotel a cenas y disfrutar de la noche.



DÍA VII:

Por la mañana, visitamos la medina de Sousse. Muy grande, con dos mezquitas en su interior y sin duda un vicio para la grandes gangas en compras, desde productos tunecinos, cuero y las famosas imitaciones de grandes marcas. Después volvemos al hotel en taxis compartidos que llaman, aunque antes de comer vamos al shopping center. La tarde la aprovechamos entre la playa y la piscina.



DÍA VIII:

Recogida de maletas, desayuno y listos para salir del hotel a las 12:30 h con destino al aeropuerto de Túnez-Cartago. 2 horas después llegamos y tenemos de nuevo que ir a la caja de cambio de moneda. Sale el avión puntual a las 17:00 h y dos horas después aterrizamos en Madrid.


domingo, 16 de marzo de 2014

8 DÍAS EN ITALIA

DÍA I:


Cogemos el avión de AlItalia desde el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las 12:00 de la mañana y en apenas 1 hora y 45 minutos nos presentamos en Milán, bueno más bien en su aeropuerto que está a unos 80 km del centro de la ciudad, así que desde él en autobús. Nos alojamos en el hotel "Atahotel Quark" un magnífico hotel y salimos a comprarnos unos sandwiches en un supermercado para al menos poder comer algo. Después paseamos un rato largo por el centro de la ciudad y sobre las 7:00 p.m. ya estamos de nuevo cenando por supuesto pasta en el restaurante Galiano. Además, después de la cena, volvemos a pasear por Milán, esta vez ya de noche viendo el Castillo, La Galería, El Duomo y ese gran ambiente que tienen las grandes ciudades a pesar de ser lunes por la noche.

DÍA II:

Nos levantamos a las 7:30 de la mañana, desayunamos en el hotel y nos dirigimos de nuevo al centro de Milán, para ver de día y entrando a El Castillo, El Duomo y saborear el ambiente de idas y venidas por Las Galerías, La Plaza de la Scala, etc. Comemos en Milán y después nos trasladamos a Verona donde llegamos tras unas dos horas de viaje aproximadamente. En Verona visitamos La Arena (Coliseo Romano), y por supuesto la famosa casa de Romeo y Julieta donde las paredes están decoradas con chicles y papeles escritos. Desde Verona, otras dos horas de viaje hasta Venecia, bueno más bien hasta Jessolo porque lo de dormir en el centro de Venecia resulta complicado y muy caro. Allí nos alojamos y salimos a cenar. Después de cenar hemos ido hasta el puerto de barcos que te llevan hasta el verdadero Venecia. Y de noche traspasando islotes hemos llegado al paraíso italiano. Hemos visto alumbrado San Marcos, El Campanario, El Palacio Ducal, y hemos andado a través de sus calles y puentes hasta llegar a Per Rialto. En la Plaza de San Marcos había músicos húngaros tocando y con el ruido de fondo de agua y la vista de La Catedra, quedaba maravilloso. Pero había que volver de nuevo a los embarcaderos y regresar a Jessolo para dormir. 

DÍA III:

A las 7:45 h de la mañana nos levantamos y desayunamos. Viajamos de Jessolo a Venecia en el mismo recorrido de anoche en barco y a la llegada a Venecia, con mucho frío, subimos a las famosas góndolas, que nos adentran en sus curiosos y sorprendentes canales. Gondoleros guapos, cantantes y tocando el acordeón, barcas amarradas en los embarcaderos "garajes" de las casas y pisos bajos vacíos porque el agua puede llegar a cubrirlos en cualquier momento, de ahí, que la gente viva en los pisos superiores. Muy curioso resulta también ver a los taxis venecianos, pues no, estos nos tienen ruedas, sino que van a motor sobre el agua. Después del paseo en góndola, recorremos de nuevo lo más emblemático de Venecia, como es la Plaza de San Marcos, El Palacio Ducal, Puente Veccio, etc. Comemos en uno de tantos restaurantes perdidos entre sus callejuelas a las que probablemente sería incapaz de volver porque la sensación de desorientación es enorme en esta ciudad y tras la comida visitamos por dentro La Catedral, oscura y con el suelo levantado por el agua que de hecho esta mañana la catedral estaba cerrada porque había entrado agua por su puerta principal. También visitamos La Iglesia de La Salute al otro lado del canal ancho, tomamos café y regresamos al embarcaderos para tomar el barco de vuelta a Jessolo. 

DÍA IV:

Día de viaje desde Jessolo y madrugón a las 6:30 de la mañana. Primero con destino a Padua donde paramos para ver su gran plaza de estatuas y su iglesia de San Antonio de Padua. Continuamos el viaje hasta Florencia donde comemos nada más llegar y después recorremos sus calles, El Duomo, muy adornada su fachada con mármoles llenos de color verde, blanco y rosa con una preciosa cúpula pero muy poco llamativas sus paredes interiores. También visitamos la plaza de la Paja y la de Neptuno, donde estaba antiguamente el David de Miguel Ángel, pasando sobre el río Arno por su famoso Puente Vechio. Después aprovechamos también para visitar al David de Miguel Ángel que ahora se encuentra en la Gallería dell´Academia. Famosa es, pero merecida fama también tiene. Hemos tomado café y hemos ido hasta la biblioteca que está en un edificio de la familia de los Medici famosa familia rica de los siglos pasados y hemos tirado la moneda por la boca del jabalí de la Plaza de la Paja. De nuevo por el puente Vechio donde a ambos lados de la calle hay carísimas joyerías y de sorpresa nos topamos con un pasacalles medieval y feria de quesos y vinos. Hemos cenado más pasta y alojado en el hotel que hemos cogido a las afueras de Florencia. 


DÍA V:

De nuevo madrugón para viajar desde Florencia hasta Roma pero a media mañana hemos parado en la ciudad de Asis, un pueblo famosísimo por su basílica inmensa, de dos plantas donde están los restos de San Francismo de Asís. Además, lo que es el pueblo es todo con casas similares y calles empinadas, y para nada es una ciudad grande. Desde Asís hasta Roma y en Roma nada más llegar hemos ido a comer pues ya eran eso de las 16:00 de la tarde!. Después de comer hemos cogido un autobús turístico para hacernos un poco a la idea de la ciudad de Roma, tanto de la zona de la época  romana, como de la época de Mussolini, o la de aquellos años expléndidos para Italia en el renacimiento. Hacia las 18:30 h hemos ido hacia el hotel para alojarnos. Ya hemos aprovechado para cenar en el propio hotel y después salir a callejear Roma de noche a pie durante un largo paseo que nos ha llevado por la Fontana de Trevi, con el agua que se oye caer desde varias calles atrás, pero sin sitio ni espacio para hacer siquiera una foto, allí no cabía nadie más, hemos recorrido también el Panteón, nos hemos tomado un helado italiano buenísimo y hemos seguido paseando por el centro, con muchísimo ambiente nocturno hasta regresar de nuevo al hotel.

DÍA VI:

¿Qué hemos hecho hoy? Pues hemos visitado otro país, sí, El Vaticano, en el mismo centro de Roma pero totalmente independiente de ésta y con tan sólo medio km2. Pues parte de la mañana la hemos pasado haciendo cola para conseguir entrar al Museo de El Vaticano. Con sólo la cola que hemos tenido que esperar nos podíamos hacer una idea de lo que nos esperaba ya una vez dentro. Pasillos y salas llenas de valiosísimas obras que apenas podíamos ver, es más, lo que había que hacer era estar pendiente de no desorientarse. Después de un largo recorrido por las salas hemos llegado a La Capilla Sixtina, también por supuesto llena de gente pero al menos aquí aparte de haber un gran silencio hemos podido parar un rato y disfrutar de la maravillosa obra de Miguel Ángel. Sin más, hemos pasado a la Catedral de San Pedro, y aquí sin tanto agobio hemos visto su inmensidad, dedicada prácticamente a diario al turismo. Sin mucha decoración y de mármol negro. Allí se encuentra a la vista de todos el cuerpo de Juan XXIII y en su parte inferior las urnas con restos papales. A la salida, nos encontrábamos con la grandiosa Plaza de San Pedro preparada con sillas para la celebración de la beatificación mañana de un emperador austriaco. Después de esta mañana intensa hemos ido a comer y tras la comida hemos visitado algo que a mí personalmente me ha gustado mucho por su historia y sobre todo por su gran conservación "Las Catacumbas", a las afueras de la ciudad. Perfectamente conservadas están sus tumbas y hay hasta cuatro pisos subterráneos aunque sólo abierto al turismo sus dos primeros. Lugar éste, oscuro y muy húmedo donde incluso hoy se pueden revivir los acontecimientos de 2000 años atrás. Desde Las Catacumbas, otra vez al centro de la ciudad a ver la Iglesia de Santa María La Mayor y más calles más adelante, el Moisés de Miguel Ángel. Después cena por el centro y regreso al hotel bastante agotados. 

DÍA VII:

Más madrugón que hoy imposible, a las 4:30 horas y a las 5:00 horas camino de Pompeya parando a desayunar en una estación de servicio. Dos horas y media de trayecto y llegamos a Pompeya con la vista de fondo y siempre presente del Vesubio que hizo famosa a esta ciudad. Pompeya está perfectamente conservada, calles y habitaciones totalmente diseñados y cómo no, mucha gente visitándola. Después de la visita guiada por Pompeya, nos hemos dirigido hasta Nápoles, ciudad muy distinta a las demás por las que hemos estado pasando estos días atrás, vieja, descuidada y portuaria, con una galería parecida a la de Milán, una gran plaza y un castillo como principales edificios de la ciudad y por supuesto con un gran puerto desde donde hemos cogido el barco para ir durante 1 horas y 15 minutos hasta la famosa isla de Capri, una isla montañosa, verde, con agua azul cristalina y plenamente dedicada al turismo más bien de élite. Desde el puerto de Capri hasta el mirador que tiene en la parte alta de la isla hemos subido en funicular, callejeando dando un largo paseo y comiendo bajo un espléndido sol. Desde Capri de nuevo en ferry hasta Nápoles donde hemos puesto de nuevo rumbo a Roma parando antes a cenar en el pueblo de Cassino. 

DÍA VIII:

Sí, es cierto que hoy regresamos a Madrid, pero es que el día de hoy no ha tenido nada que envidiara a otros, bastante intenso desde bien temprano de nuevo. A las 8:00 desayunábamos en el hotel y dejando las maletas en consigna nos hemos ido de nuevo hasta el centro para recorrer a pie todo lo que la primera tarde en Roma nos había enseñado el autobús turístico. Hemos paseado por la Plaza del Poppolo, La Plaza de España, con una gran vista desde arriba, El Quirinales, La Plaza de Venecia con su grandioso monumento dedicado a Victor Manuel II, construido por Mussolini, los restos romanos y como culmen a nuestro viaje, la joya de la corona, El Colisseo Romano!. Después ya regreso al hotel, recogida de maletas, viaje hasta el aeropuerto y de nuevo camino a casa.










sábado, 15 de marzo de 2014

LOS ALPES, EN VERANO, DESDE MADRID EN COCHE EN 13 DÍAS

1. DÍA DE VIAJE I

Hemos salido de Madrid sobre las 6:45 horas de la mañana con dirección a Zaragoza y Barcelona después haciendo por supuesto varias paradas por el camino y hemos llegado hacia las 15:00 h a Gerona donde hemos comido y después de comer hemos visitado la ciudad con todas sus calles típicas. Muy bonita ciudad por cierto. Ya después hemos continuado nuestro camino, pasando la frontera hacia Francia y llegando poco después a Perpignan donde hemos buscado hotel y salido a cenar y estirar un poco las piernas después de todo el día en coche, dando un largo paseo.

2. DÍA DE VIAJE II

Con mucho frío y mucha lluvia por el camino, hemos salido esta mañana de Perpignan para continuar con nuestro camino hacia Los Alpes a través de las carreteras francesas. En éste hemos visto los desvíos hacia la Costa Azul, Marsella, Tolouse, etc y nos hemos acordado de cuando estuvimos por allí en otro de nuestros viajes. A nuestra llegada al principio de las montañas alpinas, la lluvia era cada vez más fuerte y además las carreteras más y más montañosas. Hemos parado en Albertville donde primero hemos comido y ya después hemos visitado la ciudad, con su villa olímpica y sus calles típicas y casas alpinas. En Albertville hay una ciudad antigua desde la que se ve su parte moderna que se llama Conflans. Ya después hemos seguido hasta Plateau d´Assy donde se encuentra nuestro pequeño hotel de montaña Edelweiss donde pasaremos los próximos días. Allí mismo hemos cenado.

3. PRIMER DÍA MONTAÑERO

Esta mañana al levantarnos y bajar a desayunar, ya sin lluvia hemos podido observar que desde nuestras ventanas se ve el Mont Blanc, y otras muchas más montañas nevadas. Un paisaje simplemente espectacular y digno de admirar. Después hemos bajado a la oficina de turismo y nos hemos dirigido hoy al Lac Vert, un lago precioso entre montañas cuyo agua parece realmente verde, de ahí su nombre, debido al reflejo de la frondosidad de la vegetación que le rodea. Desde allí hemos iniciado una caminata hacia un lago que según nos habían dicho se tardaba 2 horas en llegar subiendo por caminos con bastante cuesta, pero después de llevar casi tres horas andando nos hemos enterado que no eran 2 horas sino 4. Arriba hemos comido en unas praderas verdes frondosas a base de picnic y vuelto a bajar caminando hacia donde teníamos los coches. Luego hemos cogido el coche y nos hemos dirigido hacia Le Fayet y después a Chamonix, donde después de dar una vuelta y conocer un poco la ciudad, hemos cenado y hemos recorrido de vuelta los 20 km que hay hasta llegar a donde nos alojamos.

4. CON LA NIEVES DE LOS ALPES

El día de hoy creo que ha sido genial, muy bueno, porque lo que hoy he visto y he disfrutado es difícil de hacer sobre todo en verano. Esta mañana hemos subido a lo que llaman aquí Le Mer de Glace que consiste en subir entre gran vegetación por un tranvía que recorre durante 20 minutos las montañas hasta llegar a 1.900 m de altura aproximadamente donde hay una gran lengua de hielo que en estas fechas del año está cubierto de tierra y piedras, y que un poco más arriba comienza a ser todo ya nieve. Allí abajo hay una gruta de hielo donde hacen figuras convirtiéndolas en una especie de iglú. Aquí hemos visitado el museo de la fauna de Los Alpes. Ya después, hemos vuelto a montar en el tren y otros 20 minutos hasta bajar de nuevo a Chamonix. En Chamonix hemos comido junto a los aparcamientos y hemos ido hacia la salida del teleférico de Aiguille du Midi. Aquí hemos esperado hasta las 16:20 h que ha sido cuando hemos subido en teleférico hasta los 3.800 m, donde la presión atmosférica y el frío sí se han hecho notar y mucho, pero que realmente creo que ha merecido muchísimo la pena, porque desde allí además podíamos ver a los montañeros que suben al Mont Blanc y hemos tocado en pleno agosto un montón de nieve. Después hemos bajado a las 19:00 h, y además desde el teleférico se podía observar las distintas capas de vegetación a medida que se realizaba el descenso. A la bajada nos hemos quedado por las calles de Chamonix y hemos cenado por allí, para ya después regresar a Plateau d´Assy.

5. LA VENECIA ALPINA

Hoy después del desayuno hemos cogido el coche y nos hemos dirigido hacia la ciudad de Annecy de nuevo hoy con un día bastante soleado. Hemos llegado allí a unos 70 km de donde estamos y hemos visto a través de sus calles los canales que tiene toda la ciudad haciendo un recordatorio a la ciudad de Venecia, pero en este caso todo rodeado con abundantes flores. En Annecy hemos subido al castillo-museo de la ciudad cuyo elemento más reconocido es la llamada Torre de la Reina que perteneció al Duque de Saboya en el s.XV y que hoy en día tiene una vista privilegiada para poder ver desde allí la panorámica de la ciudad. Después hemos bajado, hemos comido y hemos subido a las 16:45 h a un barco que rodeaba todo el lago de Annecy durante 2 horas de recorrido en las que hemos podido ver las diferentes playas pequeñas que tiene los alrededores del lago. A la llegada hemos cenado y regresado a Plateau d´Assy.

6. ENTRE LOS PUEBLOS

Hoy como es día de fiesta, 15 de agosto, nos hemos quedado lo que se puede decir relativamente cerca de donde estamos. Esta mañana hemos salido, con primer destino la llegada a Sant Gervais donde además de sus calles y casas típicas hemos encontrado un gran mercado principalmente basado en comida y artículos de ropa de montaña (muy apropiado para el lugar, desde luego). Después de Saint Gervais hemos ido a Megeve, que es además del pueblo más grande, el más característico de la zona. Desde Megeve y siguiendo la carretera hemos llegado a Prat s´Arly que tenía un rastrillo en la calle principal de artículos antiguos. Hemos ido después a Ugine que está situado como en la cima de una pequeña montaña apartado de la carretera principal, un pueblo que no tiene nada típico ni siquiera sus casas y desde aquí hemos llegado hasta Albertville desde donde hemos subido a Conflans para ver de nuevo la ciudad medieval pero esta vez con sol. Desde Albertville hemos regresado por la misma carretera hasta Sallanches, ciudad que solo puede decirse que tenga de especial sus jardines muy floreados y el río que pasa por la ciudad que tiene un paseo con muchas flores y verde. Desde Sallanches hemos subido hasta la cascada de Chedde, una preciosa y grande cascada situada muy cerca de lo que se puede considerar como centro del pueblo. Desde Chedde hemos ido a Le Fayet para cenar y después regresado a Plateau d´Assy.

7. HACIA EL SUR DE LOS ALPES

Hoy hemos recorrido la parte sur de Los Alpes. Primero hemos llegado a Aix les Bains donde hemos visto el pueblo, que debe ser famoso no por sus casas ni decorados paisajísticos sino por tener allí los balnearios desde el s. IV a.c. Allí cerca además está el pequeño puerto con gran cantidad de patos y cisnes y un poco más arriba está el puerto grande con barcos que salen hacia la abadía situada en el otro extremo del inmenso lago llamado Lac Bourget. Después de comer junto al lago, lo hemos recorrido por el otro extremo parándonos en una parte de éste, donde hemos metido los pies en el agua porque muy a nuestro pesar no llevábamos los bañadores en la mochila. A continuación fuimos a Chambery, situado a unos 12 km de Aix Les Bains y aquí hemos recorrido primero con un tren sus calles pasando por su famosa Plaza de los Elefantes y por sus estrechas calles. Las casas tienen curiosidades como los patios interiores y que están unidas por arriba como si fueran puentes las de un lado y otro de la calle. Después hemos vuelto a cenar y a Plateau d´Assy.

8. OTRO PAÍS, SUIZA

El día de hoy, yo considero que ha sido muy bueno porque primero esta mañana hemos salido pronto para llegar a Ginebra temprano. Hemos pasado la frontera sin ningún problema de pedir documentos. Hemos aparcado el coche en un parking subterráneo junto al inmenso lago Léman y después hemos salido por las calles que forman la parte antigua de la ciudad. Hemos entrado en una iglesia protestante, hemos visitado un bonito museo del Renacimiento y los jardines de la zona también. Después hemos bajado a la parte nueva, con sus tranvías y calles llenas de tiendas con relojes y hemos comido. Tras la comida hemos montado en un barco que recorre durante 1 hora aproximadamente parte del lago Léman. Desde él hemos visto la casa en Ginebra de Lord Byron, montones de palacios con grandes jardines verdes, el edificio de la ONU y el famoso Hotel de la Paix, lugar donde asesinaron a Sisi en 1898. El lago tiene unos 167 km de costa. Después del barco hemos cogido de nuevo el coche y hemos ido hacia la ciudad suiza de Nyon que da justo al lago, en la zona más al norte de Ginebra. Allí hemos paseado un rato por sus calles pero en realidad era un pueblo no muy grande. A sus afueras se encuentra el edificio de la FIFA y de vuelta hacia Ginebra hemos pasado por la zona de los edificios representativos de la ciudad como el de la ONU, la embajada de EEUU y Rusia, y el edificio de los Derechos Humanos. Después hemos regresado a Francia, hemos cenado y de vuelta a Plateau d´Assy.

9. CON EL AGUA MINERAL FRANCESA

Después de desayunar esta mañana hemos salido con dirección hacia el lago Léman de nuevo bordeándole esta vez por la parte francesa, justo hacia el lado contrario del día de ayer. El primer pueblo donde hemos parado ha sido Yboire, un pueblo éste precioso, de estilo medieval, muy bien cuidado y conservadas las casas dando al lago Léman con sus embarcaderos. Es un pueblo donde se vende mucho vidrio y en su interior hay un castillo medieval privado. A continuación hemos parado en Thonon ciudad en su mayoría comercial, que como hoy era domingo, estaba todo cerrado, pero tiene una preciosa catedral muy grande. Desde Thonon, hacia Evian bordeando el lago y hoy un día más con muchísimo sol. En Evian, famosa por su agua natural, hemos visto una exposición de coches antiguos al lado de donde hemos aparcado y desde ahí luego hemos visitado los baños termales de la ciudad y el museo de la fábrica del agua mineral "Evian". Hemos comido en una de sus calles y hemos paseado junto al lago hasta coger de nuevo el coche y seguir por la carretera que bordea el lago hasta encontrar una playa con piedras y césped en la que hemos parado unas 2 horas y nos hemos bañado. Además, desde aquí se podía ver en el otro frente del lago la ciudad suiza de Lausanne. Después del lago hemos ido hasta Suiza de nuevo hasta llegar a la ciudad de Montreaux donde hay un precioso castillo medieval y no es por exagerar pero creo que es sino el más bonito al menos sí uno de los más bonitos que he visto hasta ahora y mejor conservado que conozco con su fosa y su muralla, enclavada en pleno lago, llamado Castillo de Chillon. Desde Suiza hemos pasado de nuevo por la frontera a Francia para coger la carretera de Chamonix y regresar a Plateau d´Assy.

10. ÚLTIMO DÍA EN PLATEAU D´ASSY

Esta mañana, después del desayuno, hemos ido a las llamadas Gorges de Diosaz en Servoz que son unas gargantas con muchísima agua que corre a gran velocidad entre montañas e incluso en lugares del recorrido, a través de puentes, no hay luz debido a que los árboles no dejan que pase. Desde aquí hemos ido al Lago Verde de nuevo y allí después de andar por él un rato, hemos comido en una terraza que tiene una preciosa vista del Mont Blanc y sus montañas próximas nevadas. Hemos bajado luego a Plaine Joux, una gran explanada verde en estas fechas de agosto, nevada en invierno, desde donde se tiran con el parapente y el ala - delta y hay muchas atracciones de montaña para mayores y pequeños. Nosotros hemos montado a caballo durante 1 hora recorriendo los senderos de alrededor. Desde aquí hemos bajado a Chamonix y nos hemos despedido de estas vistas maravillosas. Hemos cenado en Le Fayet y regresado a Plateau d´Assy y ha empezado esta noche de nuevo a llover como ya nos ocurrió en nuestros primeros días por aquí.

11. DE CAMINO AL SUR

 Hoy, hemos bajado a desayunar a las 8:00 h. Después del desayuno hemos bajado las maletas al coche y poco a poco despidiéndonos de Los Alpes, hemos salido con destino al sur de Francia. Con lluvia en la carretera hemos ido dejando de ver las montañas alpinas hasta llegar a Nimes donde hemos comido junto a la plaza de toros romana. Después de comer hemos entrado a verla, es una plaza ovalada y no en muy buen estado. Desde lo más algo de la plaza se ve prácticamente toda la ciudad. Desde Nimes, hemos ido a Mompellier, ciudad que por sus monumentos e historia es muy bonita pero que no está para nada cuidada y eso hace que la impresión que te deja sea al menos por mi parte, un poco decepcionante. Hemos visto la catedral y los palacios con sus jardines. Desde Mompellier hemos seguido bajando hasta Béziers, ciudad también muy taurina donde estaban ahora en fiestas y prácticamente no había sitios en la ciudad para dormir. Al final hemos conseguido un hostal junto al parque de los poetas y casi que dando gracias. Hemos ido a cenar junto a los canales que tiene la ciudad.

12. ÚLTIMO DÍA EN FRANCIA

Esta mañana hemos salido de la ciudad de Béziers después del desayuno con destino a Andorra. Primero hemos parado en la ciudad medieval de Carcasonne, una ciudad con un castillo en su interior y una iglesia en muy buen estado de conservación. Desde Carcasonne hemos ido a Medipoix donde hemos visto una catedral gótica con una peculiaridad, y es que no tenía columnas en su interior y sólo tenía un arco. Además se conserva también una ciudad medieval en su interior. Después hemos ido hacia Foix donde hemos comido y tras comer hemos visitado su iglesia y sus murallas con su castillo situado a una gran altura. Tras ello, hemos continuado el camino hacia Andorra, hemos dejado Francia hacia las 18:00 h y hemos comenzado el viaje por Andorra con mucha niebla pasando por el pueblo de Soldeu y luego hemos llegado a Les Escaldes y con una caravana de más de dos horas y sin sitio para dormir, al fin hemos llegado a un hotel situado en el centro de Andorra La Vella, nos hemos alojado y hemos bajado a cenar por allí.

13. UNA VISITA A ANDORRA Y REGRESO A CASA

Hoy al levantarnos, hemos recogido, bajado a desayunar y tras dar un largo paseo por la calle principal de Andorra La Vella, hacer algunas compras y demás, nos hemos ido a ver la zona oeste de este pequeño país. Pasando por carreteras estrechas como no podía ser de otra forma de montaña y todo muy cerca y a pocos kilómetros hemos llegado a Pas, pueblo que tiene una iglesia muy típica, después hemos pasado por Ordino y La Masana y ya desde aquí hemos iniciado nuestra vuelta a España, hemos dejado Andorra y hemos llegado al primer pueblo español, La Seu d´Urgel en Lérida y hemos parado para comer en Fraga, donde es casi de obligación comprar fruta. De aquí a Zaragoza y finalmente vuelta a Madrid.

 

martes, 4 de marzo de 2014

GALICIA: 5 DIAS ENTRE DOS COSTAS

1. DE CAMINO POR EL NORTE

Comenzamos nuestra andadura gallega empezando por el límite de esta comunidad autónoma con Asturias. Nuestra primera parada es en el pueblo de Luarca, después continuamos hasta Ribadeo ya éste en Galicia. Ribadeo tiene una preciosa e inmensa ría, de ahí su nombre pero hoy por estar en fiestas, estaba a tope de gente y sólo hemos podido dar una vuelta por el puerto. De Ribadeo y continuando camino hacia El Ferrol, donde pasaremos nuestras próximas noches, hemos parado en la playa de Las Catedrales (As Catedrais), sin duda, de las que conozco, una de las más bonitas de España. Ésta tiene unos acantilados y cuevas que cuando la marea está en bajamar se convierte en inmensas playas muy originales. Con la hora ya muy pasada de la habitual para comer hemos parado en un pueblo de la costa norte gallega "San Ciprián" donde hemos probado el marisco gallego. Tras la comida, hemos continuado el viaje, viajando por la carretera de Estaca de Bares donde hemos parado y hemos visto el saliente de la tierra y el faro. Ya desde aquí, directamente a El Ferrol donde hemos llegado a las 19:30 h para alojarnos. Después nos hemos dado una vuelta por la ciudad, muy basada en lo que eran antiguamente los astilleros, y bastante en decadencia en la actualidad, con casas viejas, calles muy alargadas y su plaza principal, "La Plaza de Armas". Hemos cenado en O´Cabazo un bar de tapas muy típico.

2. LA CORUÑA DE HÉRCULES

Por la mañana hemos ido a una preciosa playa a unos 15 km de El Ferrol, llamada Valdoviño que tiene un agua helada y que tiene además dos lagunas junto a la playa también de agua salada. Desde Valdoviño hemos ido hasta Cedeira y después vuelta a El Ferrol. Por la tarde, nada más comer y para aprovechar el tiempo hemos ido hasta A Coruña a 1 hora de viaje desde El Ferrol y allí hemos visitado La Torre de Hércules del s. IV a s. X desde donde arriba se ve parte de la ciudad, y cómo las olas rompen fuértement contra los acantilados que la rodean. La torre, es sin duda el emblema de la ciudad y tiene 251 escalones. Es una ciudad que conserva el tranvía. Hemos paseado además por su playa de Riazor, por la plaza de María Pita y por su centro histórico en definitiva. A mi personalmente me parece que sin tener grandes cosas, es una ciudad con mucho encano.

3. SANTIAGO DE COMPOSTELA

Hoy trasladamos nuestro alojamiento hasta el pueblo de Oia. Desde aquí y después de alojarnos, hemos ido a visitar la ciudad de Santiago de Compostela. Allí hemos oido la misa del peregrino a las 12:00h y después de pasear un rato y con una fortísima lluvia hemos parado a comer. De vuelta a Oia hemos parado en Baiona, pueblo que sin duda merece la pena conocer con su parador y su centro señorial. Por supuesto como no podía ser de otro modo nos hemos pegado un homenaje cenando almejas, percebes, rodaballo, mejillones, merluza,...en fin, casi salimos rodando.

4. EN PORTUGAL

Cruzamos la frontera hoy con Portugal para llegar hasta Oporto, a su plaza Liberdade, sus vistas desde lo más alto y sobre todo ambas orillas de la desembocadura del Duero, con el puente emblema de la ciudad. Antes de comer, nos tomamos unos vinos dulces, después comida a base de un buen bacalao y buena sepia y a pasear otro rato para bajar la comida.

5. LOS CAÑONES DEL SIL

De camino de vuelta hacia Madrid, paramos a comer en un pueblo junto al embarcadero para recorrer en catamarán los Cañones del Sil. La comida se alarga un pco más de lo esperado y teniendo ya los tickets comprados para la salidad de las 17:00 h, casi no llegamos. El paisaje muy bonito aunque la temperatura y clima gallego se ha dejado notar bastante. La visita y paseo con explicación incluida dura aproximadamente 1 hora y media. Después, camido de vuelta a casa.

DOS SEMANAS DE VERANO EN ASTURIAS

1. DÍA DE VIAJE

Para ser el primer día, nos hemos estrenado bien...y es que hemos salido de Madrid después de comer camino de Gijón y tras dos horas de viaje y antes de llegar a Benavente el coche no cogía velocidad y hemos tenido que parar en un taller de la autovía pero no han podido arreglarlo así que la única solución ha sido conducir hasta Gijón a unos 70 km/h de media. Vamos, que un viaje de 4 horas se ha convertido al final en uno de casi 8 horas. Así, cuando hemos llegado, directamente a cenar al paseo marítimo de Gijón y dormir.
 

2. LOS PRIMEROS CONTACTOS CON EL CANTÁBRICO

Por la mañana hemos bajado a la playa de San Lorenzo, la principal de Gijón, a unos 10 minutos caminando desde donde nos alojamos. El agua, pues ya se sabe, Cantábrico, pues bastante fría y con olas grandes. Por la tarde hemos cogido el coche y hemos ido hasta Cudillero, un pueblo en la costa cogiendo dirección La Coruña, que estaba precisamente en fiestas y tenía un mercadillo de antigüedades bastante interesante. El pueblo tiene una disposición escalonada de las casas y un puerto muy pequeño pero precioso. Es de hecho un pueblo dedicado a la pesca.
 

3. EN FERIA

Hoy domingo, hemos ido por la mañana a la feria de Arte que se celebra en Gijón, en el recinto ferial de la ciudad, detrás del campo de fútbol de El Molinón. Había de todo, desde muebles, productos de limpieza, hasta collares, pendientes, tiendas de cuero, etc. Después de comer, hemos ido a Ribadesella, igualmente en la costa pero con dirección a Santander. Es un pueblo pequeño basado mucho en los famosos descensos en canoa, piraguas, etc del río Sella y sobre todo el descenso internacional que precisamente se celebra el sábado próximo a nuestra visita. Sus casas son de colores que hacen que se quede una visión bonita. Aquí hemos probado el helado de sidra, bien para probarlo por eso de que estás en Asturias pero nada más al menos por mi parte. También tiene una playa muy grande cuyo paseo marítimo ha sido precisamente unos días antes de nuestra visita. En este pueblo se produce la desembocadura del río Sella. Por la noche, y aprovechando que son las fiestas en Gijón hemos ido a un concierto en la plaza de toros.
 

4. ENTRE EL NORTE MÁS AL NORTE

Por la mañana y aprovechando tanto el buen tiempo, como además nos tenían que arreglar el coche y por tanto no podíamos hacer ninguna excursión, hemos aprovechado para ir a la playa de San Lorenzo. Entre paseos de orilla del mar, disfrutar de las olas enormes y tomar el sol, se nos ha pasado la mañana. Ya por la tarde hemos cogido el coche reparado y hemos ido primero a Candás, un pueblo grande con un mirador y un puerto en plena construcción. De Candás hemos seguido hasta Cabo Peñas, la punta más septentrional, es decir, más al norte de toda España. Es un lugar muy verde y con muchos acantilados donde el agua golpea con mucha fuerza. Después hemos vuelto, cenado y paseado por el paseo marítimo en Gijón.
 

5. COVADONGA Y LOS LAGOS

Si hay una visita obligada en Asturias, esa es la de los lagos de Covadonga. Hoy por tanto ha sido nuestro primer día de marchas por los Picos de Europa. Por la mañana hemos tomado la carretera de Arriondas y hemos parado en un precioso mirador "El Mirador del Fito"" en medio de una carretera muy montañosa y desde este mirador se podían ver todas las montañas. Después de Arriondas hemos ido a Covadonga. Disfrutando de un día tan claro y caluroso como hoy algo no demasiado habitual por estos lugares, hemos visitado la cueva donde se encuentra la capilla y la imagen de la virgen, así como la tumba de Don Pelayo quien inició la reconquista de España en época de los musulmanes. También hemos visitado la Basílica allí construida, preciosa del s.XIX. Desde Covadonga hemos subido a los Lagos a través de una carretera muy bonita pero a la vez estrecha y con vacas en medio de la calzada que la hacían en tramos incluso algo peligrosa. Llegando se ve el Lago Enol y desde el aparcamiento de éste, donde hemos comido unos bocatas, hemos subido a través de las antiguas minas, muy curiosas por cierto, hasta el lago Ercina con una explanada enorme muy verde y ya a penas sin vegetación por al altura, andando unos 20 minutos. Después de una subida con mucho calor han aparecido las nubes y hemso bajado, cogido de nuevo el coche camino hasta Cangas de Onís donde hemos visto su famoso puente romano.
 

6. NOS VAMOS DE MARCHA

Hoy hemos ido hasta las Arenas de Cabrales, lo más lejos hasta ahora desde Gijón, donde hemos cogido la carretera hasta Poncebos y desde aquí hemos iniciado la llamada Ruta del río Cares. Ésta es una ruta por un desfiladero con zonas muy empinadas y también algunas muy estrechas en las que no caben dos personas juntas ni siquiera andando. Hoy hacía mucho calor y con las mochilas a cuestas y la comida, el agua se ha puesto muy caliente y hacia las 3 de la tarde, cuando hemos tenido que parar a comer no teníamos aguay y eso ha hecho que tuviéramos que iniciar el camino de vuelta, porque tampoco hay de dónde cogerla, sólo un pequeñísimo chiringuito en mitad del camino vende botellas de agua de 0,33 l a 4 €!!. La bajada era complicada pues había zonas empinadas y con muchas piedras  pero el paisaje con el río abajo era muy bonito. Cuando hemos vuelto a Poncebos después de 4 horas andando nos hemos tomado tranquilamente unas cervezas bien frías y tras descansar un rato, hemos vuelto a Cangas de Onis donde hemos tomado sidra y después ya camino de vuelta a Gijón.
 

7. EL DESCENSO DEL RÍO SELLA

A mí personalmente el día de hoy me ha encantado pues hemos hecho la famosa bajada del río Sella. A las 11:30 hemos cogido nuestros chalecos salvavidas, palas y canoas y hemos encontrado a un montón de gente. La verdad es que de remar sabíamos más bien poco, pues no hacíamos más que intentar dirigir que si rema hacia la derecha, que si rema hacia la izquierda, que si nos vamos a la orilla y que si chocamos contra una piedra. Luego hemos acabado por supuesto todo mojados. En mitad del recorrido hemos parado para comer media hora, y hemos continuado el camino del río. Los rápidos eran la verdad muy divertidos. Después hemos vuelto a parar para bañarnos en el río, con el agua muy fresco y que con el calor apetecía bastante. Hemos llegado al final del recorrido, unos 13 km, a las 16:30 h, y desde allí nos han transportado de vuelta a Arriondas en furgonetas. Ya en Arriondas antes de regresar a Gijón nos hemos tomado una coca cola y además ya se notaba el ambiente de la gran cantidad de gente que ha llegado para la fiesta de la bajada internacional del próximo sábado.
 

8. CONOCIENDO GIJÓN

Ya hoy después de estos días sin parar tocaba descansar pero en realidad no ha sido exactamente así. Por la mañana playa con buena temperatura y por la tarde tocaba visitar Gijón. Hemos ido hasta el centro andando y después de dar vueltas durante casi 4 horas es cuando hemos notado que estábamos realmente cansados. Hemos visitado, La Casa de Jovellanos, La Plaza Mayor, Cimodevilla, el puerto, etc. También el cansancio ha sido porque a la vuelta nos hemos perdido callejeando...
 

9. UN DESCANSO BIEN MERECIDO

Por la mañana hemos salido hacia Tazones, pueblo donde se dice que desembarcó Carlos V en su llegada a España. Es un pueblo muy pequeño típico, con grandes mariscos recíen cogidos aún vivos muy grandes. Desde Tazones a Lastres, con su playa de "La Griega" y desde ahí a Colunga. Ya por la tarde, lo hemos dedicado a las compras por Gijón. Después de cenar hemos ido al inicio de las fiestas de Gijón, San Lorenzo, con un concurso de gaitas de Asturias, Galicia y la bretaña francesa.
 

10. UN AVILÉS DESCONOCIDO

Por la mañana hemos ido primero a Grado, bonito y grande pueblo situado bajo Oviedo, donde había un mercado tradicional asturiano y desde Grado a muy pocos kilómetros está el pueblo de Trubia donde está la fábrica de armas más grande de España. Ya por la tarde, y realmente sin saber muy bien lo que allí íbamos a encontrar hemos ido a Avilés. Una ciudad que me ha sorprendido mucho pues lo que yo creía que sería sólo chimeneas de industrias tiene un precioso casco histórico combinando las grandes casas señoriales de estilo colonial con las antiguas del pueblo. Después de cenar, hemos ido a un concierto de jazz.
 

11. OVIEDO, CAPITAL DE ASTURIAS

 Hoy por la mañana hemos aprovechado temprano saliendo de Gijón a las 8:30 para ir a Oviedo, donde hemos desayunado. Después hemos visitado el centro histórico, El Teatro Campoamor famoso por ser donde celebran los premios Príncipe de Asturias, La Catedral, el Ayuntamiento, etc. Es una ciudad con muchas casas señoriales. Desde el centro histórico hemos ido a las afueras de Oviedo donde está el Monte del Naranco con la cruz desde donde se ve toda la ciudad aunque hoy la niebla la verdad es que no dejaba ver mucho. Desde aquí, nos hemos dirigido a las dos iglesias prerrománicas yo diría más importantes que tiene España, la Sta. María del Naranco y la de San Miguel de Lillo. A mi me ha gustado más la primera pero las dos del s.IX están muy bien conservadas. Ya por la tarde hemos ido a la playa y después de la cena a una actuación en la Plaza Mayor de jazz, para terminar cerrando el día en un concierto de Ana Torroja.
 

12. DÍA DE MUSEOS ASTURIANOS

Por la mañana y aprovechando el buen tiempo y calor hemos ido a la playa de San Lorenzo. Ya por la tarde, nada más comer nos hemos ido hasta dos lugares que me han parecido una vez vistos, bastante interesantes de visitar. Primero en El Entrega, junto a Langreo, el museo de La Mina y la Industria asturiana donde además de la maquinaria nos hacían meternos completamente en el papel de un minero simulando perfectamente la bajada a una mina y enseñándonos todo lo que allí abajo se hace, que te muestra el verdadero trabajo de un minero. Después hemo ido hasta Nava pasando un puerto precioso y aquí hemos visto el museo de la Sidra, cómo ésta se fabrica, cómo se embotella y cómo se escarcia.
 

13. EL ANGLIRU: EMPINADO??, NO, QUE VA...

Por la mañana y aprovechando el que dicen será el último día de buen tiempo en los días que por aquí nos quedan, hemos ido a la playa de San Lorenzo. Con muchas olas y en principio una gran niebla que luego ha ido levantando. Ya por la tarde hemos ido hasta Sta. Eulalia, por debajo de la ciudad de Oviedo a unos 10 km, desde donde se inician los 15 km de ascensión al mítico y famoso Puerto de El Angliru. La pena ha sido que hemos llegado un poco tarde y sólo hemos podido subir hasta los merenderos que están a unos 7 km de la cima. Desde aquí se puede obsevar un magnífico paisaje de montaña, muy verde, con temperatura hoy muy agradable y con una carretera mala pero preciosa rodeada de verde, vegetación y caballos salvajes. Por la noche hemos disfrutado del paseo marítimo de Gijón.
 

14. DESPEDIDA DE GIJÓN

Hoy ya día tranquilo, para recoger maletas y hemos aprovechado para hacer unas compras por Gijón por la mañana. Por la tarde hemos recorrido el paseo marítimo pero hacia el lado contrario al que lo hemos hecho otros días. Por la celebración de las fiestas de Gijón, hoy ha habido fuegos artficiales muy originales saliendo o reflejándose en el agua del mar y que hemos estado viendo desde la playa.