miércoles, 28 de diciembre de 2016

LA ALSACIA EN NAVIDAD EN 3 DÍAS

DÍA 1

Volamos muy temprano desde el aeropuerto de Madrid hasta el de Zurich. ¿por qué el de Zurich? Simplemente porque es el vuelo más barato que encontramos y está sólo a dos horas y media de la capital de Alsacia, Estrasburgo, que por otro lado es el punto más alto en el mapa al que pretendemos llegar en este viaje. Llegamos a Zurich sobre las 10:00 de la mañana y antes de las 11:00 ya hemos emprendido viaje con nuestro coche de alquiler hacia nuestro alojamiento en el pueblo de Obernai. Tras dejar las maletas y comer a hora francesa en el propio Obernai, nos dirigimos a Estrasburgo a unos veinte minutos en coche. En Estrasburgo el coche lo dejamos directamente en un parking pues todos los accesos al interior del centro de la ciudad, o ciudad vieja, no sólo están cortados sino que además tienes que pasar por un control de seguridad. Dentro de la ciudad de Estrasburgo nos encontramos ya con las primeras casas típicas de la zona con maderas intercaladas en la paredes. Paseamos por La Catedral, la Plaza Kleber, El Barrio de los Puentes, los canales, La Plaza de Gütemberg, etc, y casi en cada rincón nos encontramos con las casetas del mercado de navidad y su vin chaud//Glühwein o traducido al español, vino caliente tan típico de centro Europa en estas fechas y muy acorde a asentar el cuerpo ante el frío que hace por aquí. Para cenar nos vamos al otro lado del Rin, es decir, a Alemania, pues es el propio río el que divide a ambos países. La ciudad grande que nos espera al otro lado es Offenburg también con su mercadillo navideño correspondiente.

DÍA 2

Comenzamos el día con la misma niebla y humedad que ya vivimos allí, pero nuestro primer destino de hoy nos lleva hasta el Castillo de Haut/Koenigsburg y éste al estar en un alto nos deja divisar desde él unas vistas preciosas no precisamente por lo que hoy se ve sino porque estamos por encima de la manta de nubes que cubren todo el paisaje a la vez que bajo un fuerte sol y hasta mejor temperatura que ayer. Entramos al castillo, reconstruido por un monarca alemán pues no nos olvidemos que toda la zona de Alsacia fue alemana hasta que por el Tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial, pasó a pertenecer a Francia. Algo más de una hora y media de visita no sólo al castillo sino también a los bosques de alrededor. Desde aquí nos dirigimos a Colmar donde lo primero que hacemos es comer de nuevo bastante temprano. Después pasamos la primera parte de la tarde entre visita y mercadillos navideños para terminar el día en la ciudad alemana de Freiburg, Glühwein incluido y vuelta a Obernai para cenar. 

DÍA 3

Llegamos al tercer día y antes de despedirnos de Obernai, damos una vuelta a este precioso pueblo. Desde ahí, nos marchamos a Mulhouse, último pueblo de Francia y de Alsacia antes de pasar a Suiza. En Mulhouse también hay un mercadillo navideño grande en la plaza de la catedral. Desde ahí, volvemos a Zurich donde pasamos el resto del día paseando entre sus edificios, río, mercadillos navideños, lujo, calle de compras de la Bahnhofstrasse, el Rathaus, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario